Empleadas domésticas: aumentan 10% los sueldos y así queda la escala que empieza a regir en abril

Desde hoy hay que aplicar el último tramo de la suba del 28% establecido para el régimen de personal de casas particulares para este año

Con datos a 2018, el Ministerio de Trabajo estimó que hay 1.400.000 personas que realizan trabajos domésticos remunerados, de las cuales el 99,3% son mujeres
Con datos a 2018, el Ministerio de Trabajo estimó que hay 1.400.000 personas que realizan trabajos domésticos remunerados, de las cuales el 99,3% son mujeres

Con la llegada del cuarto mes del año corresponde aplicar el tercer y último tramo del aumento del 28% que se fijó para el régimen de Personal de Casas Particulares. Ya en diciembre se había aplicado un 10% sobre los salarios de noviembre, otro 8% sobre la misma base empezó a regir en febrero y, desde abril, se concreta el 10% final.

Durante la última Encuesta Nacional a trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad, realizada en 2018, el Ministerio de Trabajo estimó que en ese momento existían 1.400.000 personas que trabajan en casas particulares, de las cuales el 99,3% –casi la absoluta totalidad– son mujeres. De ese universo, y en ese momento, sólo el 23,2% estaban registradas. Aun así, el régimen de casas particulares fija cada año el porcentaje de ajuste a los ingresos que se aplica a quienes sí están registradas.

Para quienes pagan en forma semanal, el aumento es de aplicación inmediata con los pagos que se realicen en ese mes. Aquellos empleadores que paguen en forma mensual, en cambio, aplicarán el último ajuste a partir de mayo.

El monto final mínimo que fija la AFIP por trabajo hogareño es diferente según categoría, modalidad y horas trabajadas.

Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

- Hora con retiro: $223,50

- Hora sin retiro: $244,50

- Mensual con retiro: $27.928

- Mensual sin retiro: $31.108,50

Empleada doméstica / Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

- Hora con retiro: $211,50

- Hora sin retiro: $232,00

- Mensual con retiro: $25.946,50

- Mensual sin retiro: $28.883,00

Empleada doméstica / caseros: personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además viven en la misma, por contrato.

- Hora: $199,50

- Mensual: $25.315

Asistencia y cuidado de personas: aquellos empleados que realizan la asistencia y cuidado de otros, siendo que no realizan un tratamiento terapéutico sino que solo se cuida.

- Hora con retiro: $199,50

- Hora sin retiro: $216,50

- Mensual con retiro: $25.315

- Mensual sin retiro: $28.211

Personal para tareas generales: quienes realizan tareas del hogar,que son variadas, como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.

- Hora con retiro: $185

- Hora sin retiro: $199,50

- Mensual con retiro: $22.765,50

- Mensual sin retiro: $25.315

Sobre la escala salarial del personal de casas particulares se establece un monto para cada categoría y modalidad de prestación. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, se plantean dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48 horas semanales) y un valor por hora trabajada.

Además, los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen. Se rigen por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Los últimos datos del Indec marcan que el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y cuarentena.

Adicional por zona desfavorable

Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTIOCHO POR CIENTO (28%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online