La historia detrás del robo de 3.500 vacas: ¿quién es el empresario acusado de uno de los abigeatos más impactantes de los últimos años?

Se trata de Luis Magliano, ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, en Córdoba. El delito del que se lo acusa y qué dice su abogado

Luis Magliano, ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, en uno de sus últimos discursos en la tribuna de la rural, junto a ex funcionarios nacionales y provinciales. (Foto: Sociedad Rural de Jesús María)
Luis Magliano, ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, en uno de sus últimos discursos en la tribuna de la rural, junto a ex funcionarios nacionales y provinciales. (Foto: Sociedad Rural de Jesús María)

Hasta hace un tiempo atrás, Luis Magliano ejercía la presidencia de la Sociedad Rural de Jesús María y se posicionaba como un referente del gremialismo agropecuario y con una alta presencia en los sectores empresarios de Córdoba. Hoy el panorama es diferente: se encuentra detenido e imputado por el robo de 3.500 cabezas de ganado.

Magliano es hijo de un apicultor y desde chico comenzó a relacionarse con el mundo agropecuario, para luego recibirse de Ingeniero Agrónomo. Además, fue accionista y director Ejecutivo de Cabaña Pilagá, un importante establecimiento de cría de raza Braford.

Según pudo saber Infobae, Magliano se entregó hoy en sede judicial de Santiago del Estero, provincia donde se habría cometido el delito, ya que hace una semana se había librado una captura nacional e internacional por parte de la jueza de la causa, Sara Haron, titular del Juzgado de Control y Garantías de la ciudad de Santiago del Estero, por pedido de la fiscal a cargo de la investigación, Olga Bitar De Papa.

“Nos preguntamos si después de este caso de desaparición de 3.500 vacas, algún ciudadano de este país o del exterior esté pensando en radicar sus capitales en Santiago del Estero” (González)

Además, el pasado 19 de marzo, la Oficina de Gestión de Audiencias de Santiago del Estero le ordenó a Magliano que se ponga a disposición, dado que hasta ese momento el empresario no había dado señales sobre su paradero, y según informó la policía de Jesús María, no se lo vio desde hace más de una semana por esa ciudad.

El trabajo de la Justicia en esta causa comenzó en los primeros días de este año, cuando Haciendas San Eugenio, El Tránsito y El 38 radicaron una denuncia por la desaparición de 3.500 cabezas de ganado que fueron trasladadas desde las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes hacia Santiago del Estero, donde la empresa Oleos del Centro (ODC), cuyo titular es Magliano, tiene el negocio de feedlot.

En los últimos días, los integrantes de la División de Investigaciones de la Unidad Regional Departamental Colón, en conjunto con una comitiva de Santiago del Estero, allanaron las oficinas de de la empresa de Magliano, donde procedieron al secuestro de documentación y computadoras.

Repercusiones

Gerard Gramática, abogado del empresario imputado, quien reclamó la eximición de prisión, dijo en declaraciones a medios de Jesús María: “Bajo ningún punto de vista hemos considerado que estaba en carácter de fugado. Estamos en la firme convicción de que bajo ningún punto de vista corresponde que esté privado de la libertad en el curso de la investigación”.

Por otro lado, el representante legal de Haciendas San Eugenio, Hernán González, señaló: “La empresa inició una investigación privada de amplios alcances, con el objetivo de establecer cómo fue realizada la maniobra, identificar las personas que participaron, y el destino final de los animales. Nos preguntamos si después de este caso de desaparición de 3.500 vacas, algún ciudadano de este país o del exterior esté pensando en radicar sus capitales en Santiago del Estero”.

La denuncia es por el robo de 3.500 cabezas de ganado
La denuncia es por el robo de 3.500 cabezas de ganado

“No se trata sólo de un daño económico al patrimonio de la compañía, sino que se está perjudicando la reputación de los poderes públicos de Santiago del Estero y de sus responsables, como así también la credibilidad del modelo de negocio del feedlot”, agregó el abogado en declaraciones a Télam.

A su vez, González le reclamó al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que exija a las fuerzas de seguridad bajo su mando, el pronto esclarecimiento de la maniobra denunciada. Y además, pidió “una mayor acción investigativa del Poder Judicial y del Ministerio Público, que por su pasividad e inacción ralentizaron la causa”.

Por último, la firma Haciendas San Eugenio en un comunicado se refirió al hecho que fue denunciado: “Estamos ante una maniobra empresaria de carácter delictivo organizada y planificada en la pandemia para causar un daño económico relevante a nuestras sociedades ganaderas que siempre actuaron de buena fe y cuya hacienda ha desaparecido de los corrales donde debería encontrarse en el proceso de engorde”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online