Autos 0 km: el 34% de compras de febrero fue con financiamiento y vuelven a ganar terreno los planes de ahorro

Así se desprende de un informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores. En tanto, desde el sector automotriz proyectan para este año un aumento de la producción pese a la pandemia

Compartir
Compartir articulo
En el acumulado, la cantidad de prendas se mantiene estable respecto del año pasado
En el acumulado, la cantidad de prendas se mantiene estable respecto del año pasado

La inscripción de prendas de vehículos 0 km en febrero alcanzó las 10.302 unidades, lo que represento el 33,8% del total de los patentamientos del mes, con una caída de 37,2% respecto a enero y 4,2% inferior en el cotejo interanual, según un informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara). En este marco, el sector automotriz espera incrementar la producción de autos en 2021, pese a la pandemia de coronavirus.

La entidad sostuvo que, en el acumulado, la cantidad de prendas se mantiene estable respecto del año pasado y que el dato relevante de febrero fue que “los patentamientos por Plan de Ahorro están ganando terreno en el total”.

En el segundo mes del año las ventas financiadas fueron de 10.302, lo que representó un 33,8% del total de patentamientos de mes, con una caída del 4,2% interanual y del 37,2% intermensual, a pesar de lo cual el acumulado del bimestre fue positivo en 0,4 por ciento

De acuerdo con el trabajo, en el segundo mes del año las ventas financiadas fueron de 10.302, lo que representó un 33,8% del total de patentamientos de mes, con una caída del 4,2% interanual y del 37,2% intermensual, a pesar de lo cual el acumulado del bimestre fue positivo en 0,4 por ciento.

Sobre el desempeño de los patentamientos por Plan de Ahorro, Acara destacó que “están ganando terreno en el total y, de hecho, en febrero representaron el 23,4% de los patentamientos totales y casi el 49% del total de prendas del bimestre”.

Los cinco modelos más vendidos en enero de 2021 se fabricaron en el país, lo que significa algo inédito para el sector (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo)
Los cinco modelos más vendidos en enero de 2021 se fabricaron en el país, lo que significa algo inédito para el sector (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo)

“Este interesante desempeño de los planes de ahorro, sobre todo en un contexto donde las ventas financiadas están en sus mínimos desde 2012, se debe a la coyuntura particular que atraviesa el sector en cuanto a stocks, precios y disponibilidad de unidades”, se explicó.

La posibilidad del retiro asegurado de la unidad en las primeras cuotas del plan y la opción de cancelar anticipadamente cuotas futuras, son hoy argumentos de peso en la decisión de compra y, en muchos casos, compensan en parte el costo de los aumentos en la cuota producto de los incrementos de precio de los vehículos nuevos.

La industria automotriz proyecta aumentar la producción

El sector espera un nivel de producción de al menos 450.000 vehículos, lo que representaría un salto de 193.000 unidades respecto a 2020, en el marco de políticas implementadas por el Gobierno nacional para la reactivación y crecimiento la actividad.

En base a estas previsiones, el sector productivo y el Gobierno confían en que el crecimiento interanual sea del orden del 75% en lo que respecta al volumen de producción, según un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete.

El sector automotriz es el responsable 130 mil empleos privados formales, lo que representa el 7% del PBI industrial

Este potencial salto productivo se podría dar en el marco de distintas políticas implementadas por parte del Poder Ejecutivo para con el sector, como el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor y la exención de retenciones a las exportaciones.

En el primer caso, el objetivo de la normativa es “generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales”.

Por otra parte, la eliminación de derechos de exportación busca “impulsar al sector, considerado en términos industriales ‘una nave insignia’, según el jefe de estado argentino, no sólo por el impacto positivo que esto traerá a las automotrices, sino a los sectores vinculados y a la economía en general”.

En lo que refiere a las exportaciones, en enero y febrero de 2021, se exportaron 26.979 unidades, lo que representa un alza del 0,6% interanual

El sector automotriz es el responsable 130 mil empleos privados formales, lo que representa el 7% del PBI industrial. A pesar de haber sufrido uno de los peores impactos por la pandemia de la Covid-19, en los últimos meses ha dado claras señales de recuperación, operando actualmente a niveles de producción que superan los de pre-pandemia.

En lo que refiere a la venta de vehículos en el primer mes del año, el 47% de las unidades vendidas son de industria nacional, lo que representa un crecimiento con respecto al 29% registrado en diciembre de 2019. Cabe destacar que los cinco modelos más vendidos en enero de 2021 se fabricaron en el país, lo que significa algo inédito para el sector.

A su vez, lo cantidad de vehículos patentados durante febrero creció un 8,9% interanual y si se suman los dos primeros meses del año se patentaron 79.866 vehículos nuevos, es decir, un 9,9% más que en el período 2020.

En lo que refiere a las exportaciones, en enero y febrero de 2021, se exportaron 26.979 unidades, lo que representa un alza del 0,6% interanual. En términos generales, la Argentina exporta a un total de 43 países, por un monto aproximado de 4.500 millones de dólares al año.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

CEO de NVIDIA entrega la primera supercomputadora de inteligencia artificial a OpenAI

Con la DGX H200, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, tendrá la capacidad de crear muchas más versiones de ChatGPT a una velocidad sin precedentes
CEO de NVIDIA entrega la primera supercomputadora de inteligencia artificial a OpenAI

Aumento de casos de psitacosis: qué animales la transmiten y cuál es su relación con la neumonía

Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Chlamydia psittaci, presente en excrementos de diversas aves infectadas. La mayoría de los casos pueden ser controlados, pero en ocasiones puede causar la muerte
Aumento de casos de psitacosis: qué animales la transmiten y cuál es su relación con la neumonía

De Taylor Swift a George Clooney: cuáles son las estrategias de las celebridades contra el jet lag

Sin importar las zonas horarias que atraviesen, los famosos tienen distintas técnicas y hábitos para superar los problemas de sueño y mantener su rendimiento al máximo
De Taylor Swift a George Clooney: cuáles son las estrategias de las celebridades contra el jet lag

Un futbolista perdió su billetera en Arabia Saudita, la recuperó ocho meses después y se sorprendió: “No pasa en todo el mundo”

El español Álvaro González, ex compañero de Cristiano Ronaldo en Al Nassr, relató su asombrosa experiencia en el país de Medio Oriente
Un futbolista perdió su billetera en Arabia Saudita, la recuperó ocho meses después y se sorprendió: “No pasa en todo el mundo”

Stellantis confirmó la producción de un nuevo SUV en Argentina y sus planes para 2025-2030

El Peugeot 2008 se fabricará desde mitad de año en Palomar. Además, se anunció otra inversión de USD 400 millones que podría incluir la producción de una pick-up mediana en Córdoba. Reunión con el Gobierno, evaluación de la guerra de precios y previsiones de ventas
Stellantis confirmó la producción de un nuevo SUV en Argentina y sus planes para 2025-2030
MÁS NOTICIAS