
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que el Gobierno no contempla llevar a cabo una reforma laboral integral, aunque admitió que se buscan modificar algunos convenios colectivos que “quedaron muy desactualizados”.
“La reforma laboral no forma parte de nuestra agenda. No queremos una reforma laboral, pero sí modificar algunos convenios que quedaron muy desactualizados”, indicó Moroni.
En ese marco, el funcionario manifestó que la relación con la CGT “está 10 puntos” y apuntó contra la CTA por las críticas que deslizaron respecto a la ley de Teletrabajo que sancionó el Congreso en año pasado.
“Que la CTA diga que los cambios en la ley de Teletrabajo son una concesión al empresariado es un error de lectura”, aseguró en declaraciones a CNN Radio.
En ese sentido, recordó que la norma entra en vigencia el 1 de abril al tiempo que remarcó que hay algunos aspectos que quedan suspendidos. “En el medio de la pandemia, no todos van a quedar con el derecho a seguir tele trabajando”, aseguró.
En otro orden, Moroni se refirió a la inflación y destacó que el gobierno sigue creyendo que este año cierre en un 29% pese al alza que se viene registrando desde diciembre y a la proyección de las consultoras privadas que proyectan una suba de precios de hasta 50% para 2021.
“Me preocuparía que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) alguna vez coincidiera con la realidad”, dijo el ministro, desestimando las proyecciones de privados.
Con respecto a las paritarias para este año, el titular de la cartera de Trabajo sostuvo que en plena pandemia el gobierno logró que los salarios se mantuvieran estables y agregó que este año apuntan a que le ganen a la inflación.
“Los acuerdos paritarios que estamos cerrando incluyen una posible actualización, pero no cláusula gatillo. Nosotros queremos que el salario le gane a la inflación”, detalló Moroni.
“Es objetivo del Gobierno que los salarios crezcan en términos reales. El año pasado, en plena pandemia los salarios de bolsillo cayeron solo un 1%, en el peor año de la historia argentina cuando el PBI cayó 10 puntos. En el 2019 cayeron 6 puntos reales y en 2018 siete puntos reales. Si en plena pandemia conseguimos que los salarios se mantuvieran, este año vamos a lograr que crezcan”, enfatizó.
Y añadió: “Las paritarias se están cerrando en términos anuales alrededor de la pauta inflacionaria oficial o algunos puntos más, cerca del 31%. Prevemos que si hay alguna probabilidad de error en el cálculo de la inflación, en octubre o noviembre va a haber una posibilidad de volver a sentarse y discutir los salarios”.
Con respecto a la asistencia a empresas en medio de la pandemia de coronavirus, el funcionario dijo que el programa Repro que ayuda a las pymes para pagar salarios se va a mantener.
En ese sentido, afirmó que el ya extinto ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) funcionó muy bien en el momento en que todo estaba paralizado y dejó abierta una puerta respecto a nuevas medidas en la medida que haya cambios respecto a la situación sanitaria. “La decisión del gobierno es que si se necesita asistencia, haya asistencia”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor

