En medio del repunte de la construcción, el Gobierno reclamó a las empresas del sector por faltantes y “aumentos desmedidos” en los materiales

La actividad tuvo un avance de 23% interanual en enero y lleva tres meses seguidos en alza, según informó el Indec. Las compañías deberán llevar propuestas para solucionar la escasez de materiales

El Gobierno reclamó a las empresas del sector por faltantes y “aumentos desmedidos” en los insumos.
El Gobierno reclamó a las empresas del sector por faltantes y “aumentos desmedidos” en los insumos.

La segunda mesa sectorial que organizó el Gobierno para alinear expectativas de precios y salarios tuvo como protagonista al sector de la construcción, uno de los que muestra un repunte de la actividad en los últimos cinco meses, según informó este jueves el Indec. El tema central de la reunión tuvo que ver con uno de los problemas que surgieron como contracara de ese despegue: la falta de materiales.

Según pudo reconstruir Infobae de acuerdo a fuentes oficiales y privadas, la cuestión de los insumos sobrevoló el encuentro como la principal preocupación de los dos lados. Estuvieron presentes desde fabricantes de materiales hasta empresas constructoras, además de los gremios de la construcción, metalúrgicos y ladrilleros.

La reunión fue encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, pero estuvieron presentes además el viceministro de Economía, Fernando Morra, la secretaria de Comercio Interior Paula Español y funcionarios de Hábitat y Vivienda y de Trabajo. Todos expusieron a su turno sobre distintos aspectos del sector constructor en términos de actividad económica, obra pública y empleo, entre otros.

Estuvieron presentes desde fabricantes de materiales hasta empresas constructoras, además de los gremios de la construcción, metalúrgicos y ladrilleros.

“El planteo del Gobierno es que la construcción va a ser un sector basal en la recuperación, que los precios acompañen la pauta de inflación que dispone el Ministerio de Economía en el Presupuesto y que en ese marco los salarios le ganen a la inflación. Notamos aumentos desmedidos en el precio de los insumos y necesitamos que se alineen con los objetivos”, explicó una fuente oficial presente en el encuentro.

“No queremos firmar un acuerdo y que quede en eso, sino que sea un mecanismo de coordinación que monitoree permanentemente y donde se vea un desajuste, se analice”, continuó.

Trabajadores de la construcción en Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo Sep 5 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Trabajadores de la construcción en Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo Sep 5 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

En diálogo con Infobae, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech afirmó que cada sector abordó “la problemática del abastecimiento”. “Según nuestra visión, la situación es heterogénea, en algunos casos los faltantes tienen que ver con problemas de producción y un aumento de la demanda que no da abasto. Muchas fábricas incorporaron protocolos y tuvieron que cesantear empleados por ser de grupos de riesgo”, ante la pandemia, afirmó el ejecutivo.

“La Cámara va a hacer un diagnóstico a través de nuestras delegaciones en el interior para relevar cuáles son los materiales necesarios y abastecer de manera directa”, explicó. Según se comentó en la reunión, de acuerdo a datos oficiales en el último año los insumos tuvieron un incremento de 71% en promedio, muy por encima del costo general de la construcción.

La falta de insumos es una contracara de la recuperación que muestra la construcción en los últimos meses. Según el último informe del Indec publicado este jueves, la actividad constructora avanzó un 23% interanual en enero, por lo que acumuló así su tercer mes consecutivo en alza. De todas formas, medido de manera mensual, la tendencia de repunte lleva ya cinco meses.

La suba de la construcción estuvo liderada por el crecimiento en los despachos de pisos y revestimientos cerámicos (51,0% interanual), ladrillos huecos (44,1% interanual) y asfalto (35,8% interanual). El único insumo que cayó fue el yeso (-3,3% interanual).

La construcción fue uno de los sectores más golpeados con la implementación de la cuarentena, hace casi un año. En los primeros meses de aislamiento social obligatorio, sin actividad en las fábricas de materiales, la actividad del sector llegó a registrar desplomes históricos de hasta 70%. El 2020, en términos generales, lo terminó con una contracción de 19,5% interanual.

El Gobierno reclamó a las empresas del sector por faltantes y “aumentos desmedidos” en los insumos.
El Gobierno reclamó a las empresas del sector por faltantes y “aumentos desmedidos” en los insumos.

La mesa sectorial de empresarios y gremios de la construcción acordó volver a reunirse en un plazo de hasta 10 días para poner en común propuestas de cada sector para alinear expectativas de aumentos de precios para este año.

“Queremos generar mecanismos de coordinación y lograr acuerdos que permitan que esta industria tan importante tenga un año de recuperación, de crecimiento. Queremos que sea el puntal de la recuperación que está en curso en Argentina y, al mismo tiempo, que esto se pueda realizar en un contexto en donde los precios acompañen y donde los salarios puedan ganarle a la inflación”, explicó Kulfas durante la apertura de la mesa sectorial.

Por su parte, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca sostuvo: “Tenemos un presupuesto que es nuestra hoja de ruta, nuestro plan de trabajo, y estamos totalmente convencidos de que podemos cumplirlo”. En una economía como la de la Argentina, agregó, “hacer este tipo de trabajo sin esta coordinación con el sector privado es imposible”.

La mesa sectorial de empresarios y gremios de la construcción acordó volver a reunirse en un plazo de hasta 10 días para poner en común propuestas de cada sector para alinear expectativas de aumentos de precios para este año

Por el sector privado asistieron representantes de Aluar, Loma Negra, Alba, Acindar, Aceralma, Orlandi, Rogiro Aceros, Curia, Saint Gobain, Weber, Comercial CMP, Sinteplast, Sherwin Williams, Cemento Portland, Distribuidora Rach, Cemento Avellaneda, Easy, Sodimac, IMSA Cables, Anacon, Holcim, Grupo Serin, Sidergroup, Ternium Argentina, Venier, Grupo Disal y Herpaco.

También estuvieron presentes directivos de la Cámara Argentina de la Construcción; la Cámara de Ladrillo Hueco y Cerámica; y la Cámara de Corralones Unidos y Afines. Además estuvieron presentes representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA); y de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

Según el Indec, el nivel de actividad fabril tuvo en enero un crecimiento de 4,4% respecto de igual mes de 2020. (Foto: REUTERS/Marcos Brindicci)
Según el Indec, el nivel de actividad fabril tuvo en enero un crecimiento de 4,4% respecto de igual mes de 2020. (Foto: REUTERS/Marcos Brindicci)

Industria: tercer mes consecutivo de repunte

En su Índice de la Producción Industrial Manufacturera (IPI), el Indec reflejó que el nivel de actividad fabril tuvo en enero un crecimiento de 4,4% respecto de igual mes de 2020 mientras que en relación con diciembre pasado, el primer mes del año marcó una mejora de 1,7% en el índice de la serie desestacionalizada.

En términos interanuales, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró así su tercera suba consecutiva y en la serie tendencia-ciclo aumentó 1,2% mensual y acumula nueve meses consecutivos en alza. El aumento del IPI en enero continúa con el sendero de recuperación iniciado en mayo de 2020, destacaron desde el Ministerio de Economía.

En enero crecieron 10 de los 16 rubros relevados. Se destacan las subas de Minerales no metálicos (31,5% interanual), Maquinaria y Equipo (31,2% interanual), Vehículos automotores (16,5% interanual), industrias Metálicas básicas (16,2%) y Caucho y plástico (14,6%)”, marcó el Palacio de Hacienda.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró en enero su tercera suba consecutiva y en la serie tendencia-ciclo aumentó 1,2% mensual y acumula nueve meses consecutivos en alza.

“Volvió a crecer el sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1,0% interanual tras la caída de diciembre, cuando había impactado la medida de fuerza gremial de aceiteros. En este sentido, se destacó el fuerte aumento de 36,9% interanual de la Molienda de oleaginosas, por normalización de la actividad en la industria aceitera”, continuaron.

Por su parte, según el Indec los sectores que todavía tienen números en rojo son los de Productos de tabaco (-18,4% interanual), Otros equipo de transporte (-9,2% interanual), Refinación de petróleo (-8,5% interanual), Prendas de vestir (-7,7% interanual), Muebles y colchones (-7,0% interanual) y Químicos (-1,7% interanual).

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online