Jubilaciones, pensiones, AUH y otros beneficios a través de la Anses: cómo es el calendario de pagos del mes de marzo

El organismo previsional informó en qué fecha cobrará cada beneficiario. El Gobierno aplicará este mes un aumento de 8,07% de las prestaciones sociales

Compartir
Compartir articulo
Desde ANSES aseguran que deberán desprenderse de una jubilación y solo cobrar la que les corresponde
Desde ANSES aseguran que deberán desprenderse de una jubilación y solo cobrar la que les corresponde

Con la publicación en el Boletín Oficial de una serie de Resoluciones firmadas por la directora de la Anses, Fernanda Raverta, el gobierno oficializó el aumento de 8,07% de jubilaciones, pensiones y beneficios sociales según la nueva ley de movilidad, que llevó la jubilación mínima a $ 20.571,44, la máxima a $ 138.426,37, En tanto, la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) quedó en $ 16.457,15. Además, en los meses de abril y mayo el gobierno pagará un bono de $1.500 a los jubilados cuyos haberes no superen los $30.856.

Con ese extra, los jubilados que cobran la mínima percibirán $22.071 en abril y mayo, pero la base para el cálculo del próximo aumento seguirán siendo los $20.571 a percibir en marzo, ya que el “bono” no forma parte del haber, sino que fue el modo que encontró el gobierno para otorgar a aproximadamente 70% de los jubilados comprendidos en la parte inferior de la pirámide previsional un aumento superior a la inflación acumulada desde el último aumento.

En los meses de abril y mayo el gobierno pagará un bono de $1.500 a los jubilados cuyos haberes no superen los $30.856.

El aumento beneficiará a los 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y también a otros 13,5 millones de personas que habitan en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares.

En el trimestre octubre a diciembre 2020 la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) aumentó 8,17%; el Índice de Salario del Indec 9,42% y los Recursos Totales de la Anses, según se desprende de la planilla de recaudación de la AFIP, 6,78%; pero ajustados por el promedio por beneficiario se atenuó a 6,72%, lo que confirmó el adelanto en exclusiva que hizo Infobae el pasado 10 de febrero.

Cómo será el calendario de pago de Anses de marzo

- Jubilados

Los jubilados cuyo haber no supere los $23.120 cobrarán en los 10 días hábiles desde el lunes 8 hasta el viernes 19 de marzo, comenzando el primer día por aquellos cuyo documento termine en 0 y terminando con aquellos cuyo documento termine en 9, según precisa la tabla adjunta.

Para aquellos que perciben más de $23.120 los pagos se iniciarán el lunes 22 en el caso de quienes tienen documento terminado en 0 ó 1, y terminarán el lunes 29, cuando cobren quienes tienen documento terminado en 8 ó 9 (el feriado del miércoles 24 altera levemente el calendario).

infobae

- Asignación Universal por Hijo y por Embarazo

En cuanto a los diferentes tipos de Asignación, aquella por embarazo se empezará a pagar el 10 de marzo para los beneficiarios con documento terminado en 0 y terminará el 23 de marzo para los titulares con documento terminado en 9. En los casos de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Familiar por Hijo, los pagos comenzarán el lunes 8 (documentos terminados en 0) y se prolongarán durante los días hábiles de dos semanas hasta el viernes 19, cuando la perciban los beneficiarios con documento terminado en 9.

Para el caso de la asignación prenatal y asignación por maternidad, las fechas de pago estarán agrupadas, de forma tal que los DNI terminados en 0 y 1 cobrarán el 12 de marzo y el último grupo, los que finalizan en 8 y 9, percibirán ese beneficio 18 de marzo.

infobae

- Pensiones no contributivas

Los beneficiarios de pensiones no contributivas también estarán divididos en cinco grupos. El primero, con documentos terminados en 0 y 1, con ingresos ajustados hasta $23.120 comenzará a cobrar a partir de este lunes. El segundo grupo, cuyos documentos terminen en 2 y 3, a partir del 2 de marzo de 2021. El grupo de pago 3, cuyos documentos terminen en 4 y 5, a partir del 3 de marzo de 2021; el grupo 4 con documentos terminados en 6 y 7, a partir del 4 marzo de 2021 y el grupo 5, con documentos terminados en 8 y 9, a partir del 5 de marzo de 2021.

infobae

- Asignaciones familiares de PNC y seguro de desempleo

Quienes perciben asignaciones familiares de Pensiones No Contributivas (PNC) cobrarán el 8 y 9 de marzo, cualquiera sea la terminación de su documento, en tanto las prestaciones por desempleo se pagarán entre el 23 y el 30 de marzo, según el documento del beneficiario, comenzando el martes 23 por aquellos que terminan en 0 ó 1 y terminando el 30 con aquellos cuyo documento termina en 8 ó 9 (tabla).

Por “factor de enganche”, como se mencionó, los rangos de ingresos del grupo familiar y los montos de las asignaciones familiares también aumentaron un 8,07 por ciento. Por este motivo, “la percepción de un ingreso superior a $105.139 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido en el artículo precedente”.

Seguí leyendo: