¿Wall Street se enamora de Bitcoin?: el precio récord cercano a USD 50.000 hace que más inversores miren a la criptomoneda estrella

No solo Tesla invierte en cripto. Morgan Stanley, BNY Mellon, Mastercard e incluso Canadá están más cerca del activo digital

Señales de que la industria financiera tradicional adoptaría la moneda digital impulsó su precio (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)
Señales de que la industria financiera tradicional adoptaría la moneda digital impulsó su precio (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)

Las señales de una creciente adopción en la industria de servicios financieros impulsaron al bitcoin a nuevos máximos, para acercarse a USD 50.000 por primera vez antes de retroceder.

Una semana después de que Tesla anunciara una inversión de USD 1.500 millones en el bitcoin, el activo digital continúa incursionando en las finanzas tradicionales, incluida la noticia de que una unidad de inversión de Morgan Stanley está considerando apostar en la criptomoneda. Canadá, en tanto, aprobó el primer fondo negociado en bolsa de bitcoin.

Asimismo, existe evidencia de que más empresas están comenzando a incorporar servicios para criptomonedas, una clase de activo que aún está poco regulado y es controvertido entre los formuladores de políticas. El jueves, BNY Mellon informó que formó un nuevo equipo que está desarrollando una plataforma de custodia y administración de activos tradicionales y digitales. Mastercard Inc. dijo que comenzará a permitir a los titulares de tarjetas realizar transacciones en ciertas criptomonedas en su red.

La combinación de celebridades como el multimillonario Elon Musk y los grandes bancos están impulsando las meteóricas alzas del bitcoin. La criptomoneda se acercó a los USD 50.000 en operaciones durante el fin de semana antes de retroceder y en febrero los precios han subido 40 por ciento.

El copresidente de JPMorgan Chase, el argentino Daniel Pinto, dijo que la demanda de clientes aún no existe en el bitcoin, pero está seguro de que eso va a cambiar

“La clave para el avance del bitcóin es ganar más apoyo corporativo”, dijo Edward Moya, analista de mercado sénior de Oanda Corp. “El bitcóin no está ajeno a los masivos movimientos del fin de semana y en los próximos días fácilmente se podrían ver algunas bruscas fluctuaciones”.

Sigue habiendo un intenso debate sobre si el bitcoin es un activo legítimo con algún propósito o valor real. La moneda ha sido ridiculizada por su papel en el lavado de dinero y el fraude, y recientemente Nassim Nicholas Taleb, autor de “El cisne negro”, dijo que se está deshaciendo de su bitcoins. Se supone que una moneda nunca es más volátil que lo que se compra y se vende con ella, dijo Taleb en Twitter, y agregó que no se puede poner precio a los productos en la criptomoneda. “En ese sentido, es un fracaso (al menos por ahora)”.

Nassim Nicholas Taleb, autor de “El cisne negro”, dijo que se está deshaciendo de su bitcoins
Nassim Nicholas Taleb, autor de “El cisne negro”, dijo que se está deshaciendo de su bitcoins

Aun así, la tendencia de los precios ha sido al alza, y el bitcoin es otro ejemplo de los excesos especulativos que definen a este mercado alcista, junto con las llamadas “penny stocks” (acciones de menos de USD 1) y las empresas de cannabis.

Hay indicios de que más empresas importantes de Wall Street podrían ingresar al mercado de criptomonedas. En una entrevista con CNB, el copresidente de JPMorgan Chase, el argentino Daniel Pinto, dijo que la demanda de clientes aún no existe en el bitcoin, pero está seguro de que eso va a cambiar.

Tesla anunció una inversión de USD 1.500 millones en el bitcoin y el activo digital continúa incursionando en las finanzas tradicionales, incluida la noticia de que una unidad de inversión de Morgan Stanley está considerando apostar en la criptomoneda

Bloomberg informó que Counterpoint Global, una unidad de Morgan Stanley Investment Management, está explorando si la criptomoneda sería una opción adecuada para sus inversionistas, según personas con conocimiento del asunto. Llevar adelante las inversiones requeriría la aprobación de la firma y los reguladores.

Con información de Bloomberg

Seguí leyendo: