La petrolera Exxon Mobil reportó pérdidas por primera vez en su historia y postergó parte de su negocio en la Argentina

Según el diario Financial Times, el mayor productor de petróleo de Estados Unidos perdió USD 22.000 millones en 2020 y realizó una amortización de activos por USD 19.300 millones que incluyen a América del Norte y el país

Compartir
Compartir articulo
Una de las refinerías de Exxon Mobil en Baytown, Texas (Estados Unidos)
Una de las refinerías de Exxon Mobil en Baytown, Texas (Estados Unidos)

La petrolera Exxon Mobil reportó la primera pérdida anual en su historia –por lo menos como empresa pública– en medio de un año de crisis para el gigante estadounidense en el que tuvo que recortar empleos y gastos, perdió su lugar en el Promedio Industrial Dow Jones y se vio afectada por una creciente batalla entre los accionistas.

El mayor productor de petróleo de los Estados Unidos reportó una pérdida de USD 22.000 millones en 2020, según informaron medios internacionales, contra ganancias de más de USD 14.000 millones durante el año anterior. Según detalló el diario especializado Financial Times, realizó una amortización de activos (impairment charge, en inglés) durante el cuarto trimestre por USD 19.300 millones en América del Norte (que incluye Estados Unidos, México y Canadá) y en la Argentina.

“Es un diferimiento en los planes de desarrollo en gas seco. Nuestro foco está puesto en el desarrollo de los bloques de crudo, no gas en el corto plazo”, le explicaron a Infobae dese la filial local de la empresa.

Exxon está presente en la Argentina desde hace más de 100 años. En su larga historia, su principal negocio fue la venta de combustibles a través de su red de estaciones de servicio con la marca Esso, hasta que en 2012 vendió 450 bocas de expendio y su refinería a Pan American Energy Group (de la familia Bulgheroni y la china Cnooc) que cambió su nombre a Axion.

Desde 2010, la empresa se encuentra operando en varios bloques en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, junto a otros socios. En 2016, comenzó un proyecto piloto en el bloque Bajo del Choique-La Invernada.

La mayoría de las petroleras tuvieron que recurrir al impairment debido al desequilibrio en sus activos ante la caída de los ingresos por ventas producidos por la pandemia en 2020 (Emilio Apud)

“La mayoría de las petroleras tuvieron que recurrir al impairment debido al desequilibrio en sus activos ante la caída de los ingresos por ventas producidos por la pandemia en 2020. Es un mecanismo de blanqueo de los balances en base a la realidad. YPF también tuvo que hacerlo. Exxon se quedó en la Argentina solo con las concesiones en Vaca Muerta donde hasta el año pasado había concluido exitosamente los desarrollos previos a la producción comercial a escala”, explicó Emilio Apud, consultor y ex secretario de Energía.

“El año pasado tuvo las condiciones de mercado más desafiantes que ExxonMobil haya experimentado”, dijo Darren Woods, director ejecutivo de Exxon a nivel global. Los ingresos cayeron a USD 182.000 millones, el nivel más bajo desde 2002. La compañía también registró su cuarto trimestre consecutivo en números rojos, con una pérdida de $20 mil millones en comparación con una ganancia de $5,7 mil millones en el mismo período en 2019.

Una plataforma de perforación de gas y petróleo en la zona de Vaca Muerta, Neuquén
Una plataforma de perforación de gas y petróleo en la zona de Vaca Muerta, Neuquén

A pesar del golpe financiero, Exxon mantuvo su dividendo trimestral de USD 0,87 por acción. Las acciones del grupo subieron más del 2% en las operaciones previas a la comercialización. “Las ganancias de Exxon, junto con las de su rival estadounidense Chevron y la británica BP en los últimos días, muestran el alcance del daño causado por la pandemia al sector petrolero. La pandemia provocó un colapso de la demanda y los precios. Exxon y Chevron incluso discutieron una posible fusión después de que los precios se desplomaran en marzo, según informes recientes”, detalló el artículo del Financial Times.

En este contexto, Exxon Mobil se comprometió a proteger sus dividendos, en medio de la presión de inversionistas, legisladores y activistas por el cambio climático, según informó la agencia Bloomberg.

“Exxon garantizó a los inversionistas su salud financiera en un mundo en el que el petróleo ronda los USD 50 por barril y prometió que si el crudo cae a USD 45 sacrificará el gasto en nombre de los dividendos. La mayor petrolera del mundo occidental hasta ahora no se ha visto en la necesidad de realizar el tipo de recortes de dividendos que han adoptado rivales como Shell y BP”, señaló la agencia.

El compromiso se produce inmediatamente después de anunciar la menor producción desde la fusión con Mobil en 1999. El flujo de caja de las operaciones, un indicador clave de la fortaleza corporativa, disminuyó en casi 9% durante los últimos tres meses de 2020, a USD 4.000 millones.

“El enfoque permanecerá en la generación de caja y, aunque no fue excelente en el trimestre, Exxon proporcionó orientación para cubrir el dividendo con el petróleo a USD 50 por barril”, dijo Giacomo Romeo, analista de Jefferies International en Londres, en una entrevista telefónica.

De esta forma, Exxon enfrenta la peor crisis en su historia. Además de las crecientes críticas a su historial ambiental, el desempeño financiero se deterioró y la compañía no elevó los dividendos desde principios de 2019.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Un experto en seguridad nacional de EEUU evaluó los riesgos de la IA en el ámbito biológico y bélico

Jason Matheny analizó los avances del último tiempo en la materia y alertó que un mal uso de esta herramienta puede conducir a una catástrofe. “La barrera de entrada para alguien que quiera llevar a cabo un ataque se está erosionando”, dijo
Un experto en seguridad nacional de EEUU evaluó los riesgos de la IA en el ámbito biológico y bélico

Marcelo Tinelli compartió un misterioso video y sus seguidores se ilusionaron con la vuelta de VideoMatch

Mientras crecen los rumores sobre su regreso a la televisión, el conductor mostró un adelanto de su próxima incursión en los medios
Marcelo Tinelli compartió un misterioso video y sus seguidores se ilusionaron con la vuelta de VideoMatch

Un empresario de la noche mató a un padre y su hijo mientras conducía borracho y drogado: lo condenaron a 3 años de prisión

Se trata de Matías Piattoni, a quien además le impusieron diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos con motor. Se declaró culpable y a la pena -que es de cumplimiento efectivo- se llegó tras un acuerdo entre las partes
Un empresario de la noche mató a un padre y su hijo mientras conducía borracho y drogado: lo condenaron a 3 años de prisión

El abuelo de Lucio inició una campaña para que la Corte revise la absolución de la jueza que le dio la tenencia del niño a su madre

Ramón Dupuy abrió una petición a través de Change.org para que la restitución en su cargo de la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora de menores Elisa Catán sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A Lucio lo mataron Magdalena Espósito Valenti, su madre, y Abigail Páez, la pareja de ésta, en 2021. Hasta el momento, consiguió 40 mil adhesiones
El abuelo de Lucio inició una campaña para que la Corte revise la absolución de la jueza que le dio la tenencia del niño a su madre

Qué significa el corazón amarillo en WhatsApp, uno de los mejores emojis

Uno de sus usos más frecuentes pero incorrectos es dentro de conversaciones con la pareja
Qué significa el corazón amarillo en WhatsApp, uno de los mejores emojis
MÁS NOTICIAS