Batalla por GameStop: la acción tocó USD 500 y en menos de dos horas se desplomó 70% por restricciones a la operatoria

Robinhood e Interactive Brokers restringieron la negociación de acciones de la tienda de videojuegos y también de AMC, BlackBerry, Koss y Express, debido a su “reciente volatilidad”. La SEC de EEUU también evalúa ajustar regulaciones

Compartir
Compartir articulo
La cadena de tiendas de videojuegos quedó en el medio de una pulseada entre inversores en la bolsa. (Reuters)
La cadena de tiendas de videojuegos quedó en el medio de una pulseada entre inversores en la bolsa. (Reuters)

La Comisión del Mercado de Valores (SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguró que vigila activamente la actual volatilidad de los mercados y está trabajando con los reguladores para evaluar la situación, después de fenómenos ‘virales’ como el protagonizado por las acciones de GameStop, cuyo valor llegó a multiplicarse por 27 en el transcurso de enero.

Este jueves, la acción de la cadena de tiendas de videojuegos tocó los USD 500 en las operaciones electrónicas antes de la apertura del mercado, para acumular un crecimiento exponencial del 2.700% en el primer mes del año.

Pero dos horas después, con el inicio de la rueda de Nueva York, se hundió un 73% desde ese máximo, para operarse en 132 dólares. Al cierre de los negocios las acciones de GameStop terminaron baja de 43,2% respecto del cierre del miércoles, a 197,44 dólares.

La baja se produjo después de que las corredurías online Robinhood Markets e Interactive Brokers restringieron las operaciones de varios activos alentados desde las redes sociales que se dispararon esta semana, entre ellos, GameStop, AMC, BlackBerry , Koss y Express, debido a su “reciente volatilidad”.

Las acciones de GameStop multiplicaron por 20 su valor en lo que va de año impulsadas por la respuesta de los usuarios de la plataforma Reddit contra inversores bajistas

“Somos conscientes y monitoreamos activamente la volatilidad actual del mercado en los mercados y, de acuerdo con nuestra misión de proteger a los inversores y mantener mercados justos, ordenados y eficientes, estamos trabajando con nuestros colegas reguladores para evaluar la situación y revisar las actividades de entidades reguladas, intermediarios financieros y otros participantes del mercado”, indicaron desde la SEC, el ente regulador de los mercados financieros estadounidense.

Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos y electrónica GameStop cerraron la sesión anterior con una suba del 134%, hasta los USD 347,51, multiplicando por veinte los USD 17,25 del arranque de 2021, después de que una marea de inversores particulares alentada desde el subforo WallStreetBets de Reddit decidiera apostar por el valor en contra de fondos de inversión apalancados en posturas bajistas, que sufrieron multimillonarias pérdidas por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa.

En este sentido, Melvin Capital Management, el fondo dirigido por Gabriel Plotkin, se convirtió en la última baja entre estos inversores bajistas al verse forzado a cerrar sus posiciones contra GameStop tras sufrir cuantiosas pérdidas y haber recibido el lunes una inyección de USD 2.750 millones por parte de Citadel y Point72, lo que desató las especulaciones sobre las cuentas del fondo.

El fondo Melvin Capital debió asumir cuantiosas pérdidas por sus posturas bajistas contra GameStop

A pesar de la ‘rendición’ de este inversor bajista, los traders individuales mantenían este jueves la fiebre compradora por GameStop, que llegaba a dispararse en las primeras horas de negociación en Wall Street, elevando a más del 2.700% la escalada en lo que va de año, con el pico intradiario de los 500 dólares.

El impacto de esta revuelta de inversores anónimos contra los fondos bajistas tiene su eco en otros valores acosados por las posiciones cortas como la cadena de salas de cine AMC, cuyas acciones se revalorizaron este miércoles un 301% y ya cotizan en USD 19,90, frente a los USD 2,01 de principios de año.

Seguí leyendo: