El Gobierno se reunirá con los bancos para definir la modalidad de pago de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA

Después de casi un año de estar congelado, el Gobierno decidió actualizar el monto que pagan las personas que accedieron a este préstamo

Compartir
Compartir articulo
La línea fue lanzada en 2018 por el gobierno de Macri y hubo dos etapas de congelamiento de los créditos, en función de los montos otorgados
La línea fue lanzada en 2018 por el gobierno de Macri y hubo dos etapas de congelamiento de los créditos, en función de los montos otorgados

Tras confirmar que a partir de febrero se van a descongelar las cuotas de los créditos UVA, el Gobierno se reunirá hoy con los principales bancos que operan en la Argentina para terminar de definir la modalidad de pago de las mismas, que en ningún caso podrán superar el 35% del ingreso familiar.

Se trata de un paso más en el marco de la decisión que tomó el Poder Ejecutivo de actualizar el monto que pagan las personas que accedieron a ese préstamo, el cual no tuvo ningún incremento durante 10 meses.

De esta manera, a partir de febrero, para aquellos que tomaron crédito por menos de 120 mil UVA, aproximadamente unos 7.800.000 pesos, el ajuste será de 6%, mientras que para los que recibieron una cifra mayor, será de 9 por ciento.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó que mantendrá este martes un encuentro con representantes del Banco Central y de las entidades financieras más importantes del país para definir la modalidad de pago de estas cuotas, con el objetivo de que “ningún argentino tenga que pasar la zozobra de perder” la vivienda.

Durante una entrevista radial en AM 750, el funcionario admitió que este es “un tema complejo, porque parte de un acuerdo entre privados”, pero ratificó que “ningún crédito podrá superar el 35% del ingreso familiar”.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat
Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat

Sin embargo, Ferraresi también argumentó que “hay un universo muy heterogéneo” entre las personas que accedieron al préstamo hipotecario, ya que algunos de ellos “compran dólares todos los meses” y otros “son empleados bancarios, que han tenido salarios por arriba de la inflación”, por lo que aclaró que esta medida busca atender principalmente a los “más vulnerables”.

Por otra parte, el ministro destacó que, de acuerdo con un monitoreo permanente que realiza el Gobierno sobre este grupo, se estima que más del 20% de los futuros propietarios ya canceló sus obligaciones.

Además, recordó que las autoridades nacionales tomaron la decisión de que ningún crédito hipotecario nuevo se genere a través de UVA, sino de la fórmula HogAr, que tiene que ver con un recupero solidario y no financiero. “Cada provincia o municipio sabrá cuál es el grupo de habitantes a quienes se adjudica y el tope de la cuota, que no superará el 25% de sus ingresos, sean salarios mínimos o programas sociales”, concluyó Ferraresi.

Hay dos grupos de “deudores UVA”, una línea que tiene un plazo de repago de hasta 30 años. De un lado los que obtuvieron créditos para vivienda única hasta 120.000 UVA, que percibieron congelamiento de la cuota desde agosto de 2019 y hasta enero de 2020 y luego entre marzo de 2020 y enero de 2021; son cerca del 80% de las financiaciones hipotecarias UVA. El resto son deudores de créditos hipotecarios para vivienda única de más de 120.000 UVA y prendarios, que solo se beneficiaron del segundo congelamiento.

A fines de diciembre pasado, el Gobierno anunció que comenzará a aplicar el nuevo coeficiente HogAr como referencia para los ajustes de las cuotas de los créditos del programa de viviendas Procrear, en reemplazo del sistema UVA y con el objetivo de dar previsibilidad a los tomadores de estas líneas crediticias.

Desde Desarrollo Territorial y Hábitat apuntan a generar 120 mil viviendas nuevas, de las cuales entre marzo y abril se construirían las primeras 70 mil
Desde Desarrollo Territorial y Hábitat apuntan a generar 120 mil viviendas nuevas, de las cuales entre marzo y abril se construirían las primeras 70 mil

Esta fórmula no evoluciona según la inflación, como su predecesora, sino que se calcula de acuerdo con la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste.

El cálculo estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, que depende del Ministerio, y se aplica a partir de enero, dado que en esta nueva etapa de Procrear se realizó en agosto pasado el primer sorteo, con unos 34.000 créditos otorgados para refacción y mejoramiento de viviendas, que contaban con cuatro meses de gracia.

El aumento en este caso no podrá exceder en más del 2% al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde el último día del mes que corresponde al pago de la primera cuota, siguiendo el mismo procedimiento aplicado para el ajuste por CVS.

Por otra parte, el formato HogAr se divide en cuatro segmentos según el nivel de ingreso, por lo cual a menor ingreso, menor es la tasa de interés que los beneficiarios pagan.

Seguí leyendo: