
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratificó que el próximo miércoles 20 de enero vence el plazo establecido por ley para cumplimentar con el proceso de recategorización del monotributo en el caso de que registre cambios en las facturación según los parámetros establecidos durante todo el 2020.
Las escalas de monotributo están congeladas desde octubre de 2019 y durante todo el 2020 como consecuencia del congelamiento de la movilidad, que es lo que actualiza esos valores, por lo que desde la AFIP explicaron que no es potestad del organismo modificar plazos y escalas. “Está previsto por ley, no es una atribución del organismo cambiarlo”, explicaron.
En este esquema, aquel monotributista que haya obtenido un incremento de su facturación aunque sea sólo consecuencia de la inflación y no de un incremento real de sus ingresos, deberá modificar su escala a la espera que se trate el proyecto de ley que envió la AFIP por el cual se establece que la escala del régimen simplificado ajustará por la movilidad que en 2020 fue de 35,6 por cinto.

Pero, así como deberá ajustar su categoría, la buena noticia es que como no se modificaron las escalas tampoco se cambiaron las alícuotas, por lo que las cuotas siguen manteniendo los valores de 2020.
Mientras se espera la próxima recategorización que es en julio, en la AFIP entienden que hay un universo de 20.000 contribuyentes que saldrían del sistema simplificado para ir al sistema de responsable inscriptos. “Estos contribuyentes tendrán todos los beneficios de la nueva ley una vez que sea aprobada. Podrán volver al régimen monotributista si no superan el 25% de crecimiento en la facturación o tendrán todos los descuentos previstos”, explican desde la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.
Pero la ley acaba de ingresar al Congreso, por lo que es poco probable que salga aprobada antes del 20 de enero. En ese caso, los pazos para la recategorización están establecidos en la web de la AFIP, así como las escalas.

Los que deberán cambiar de categoría son aquellos que su facturación sea mayor o menor al piso y techo establecido en la categoría declarada. La operación puede realizarse desde la web de la AFIP con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil “Mi Monotributo”.
Actualmente las categorías van de la “A” a la “H” para los prestadores de servicios y de la “A” a la “K” para quienes vendan productos.
Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento. En caso de no completar al menos seis meses de actividad, se mantendrá la categorización inicial.
El paso a paso de la operación:
- Una vez logueado, hay que ingresar a la opción recategorización presionando sobre el botón RECATEGORIZARME.
- El sistema va a mostrar la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría. Para proceder a recategorizarse, hay que presionar el botón CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN.
- Luego hay que informar el monto facturado en los últimos 12 meses. El sistema preguntará si hay uso de local. Hay que seleccionar la opción que corresponda y continuar.
- En el caso de que el contribuyente se encuentra en una provincia con Monotributo unificado, va a informar sobre el componente integrado. Si no se realizan actividades en otra provincia, hay que seleccionar NO y luego, SIGUIENTE.
- En el último paso el sistema muestra la categoría que corresponde según los datos aportados. Si hay un error en los datos, se puede ir hacia atrás en el sistema, sino, solo queda confirmar la categoría.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
El Gobierno canjeó casi el 60% de una letra atada al dólar y la mayor parte de los vencimientos se postergaron un mes
La Secretaría de Finanzas adjudicó un total de USD 2.456 millones en una licitación fuera de cronograma que tenía como objetivo alargar los plazos del instrumento
YPF consiguió USD 550 millones con la ampliación de una de sus emisiones de deuda: qué tasa obtuvo
La petrolera argentina sumó recursos frescos con una colocación internacional en dólares, tras recibir ofertas que superaron el monto ofrecido. Obtuvo la tasa más baja en 9 años

Préstamos truchos y robos de datos: cómo funcionan las estafas bancarias más comunes y qué hacer para evitarlas
El Banco Central alertó sobre falsas ofertas de créditos y maniobras fraudulentas para robar información personal a través de mensajes, llamados y contactos digitales

Jornada financiera: acciones y bonos siguieron al alza y el riesgo país tocó un piso desde 2018
El S&P Merval subió 0,6% y los ADR en Wall Street treparon hasta 11%. Los bonos en dólar avanzaron 0,9%, con un riesgo país en los 546 puntos, mínimo en siete años y medio. El dólar cedió a $1.450 en el Banco Nación
El BCRA flexibilizó las normas para que empresas puedan refinanciar sus deudas en moneda extranjera
El auge reciente de colocaciones privadas en dólares en el país sirvió de marco para la decisión del regulador monetario, que modificó las condiciones para precancelar pasivos en divisas



