A pesar de las restricciones nocturnas y el temor al rebrote de coronavirus, casi 2 millones de personas siguen veraneando en todo el país

“La temporada de verano va a continuar hasta marzo”, dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens. La Costa Atlántica, Bariloche y Villa Carlos Paz son los tres principales destinos. El sector gastronómico pide regular “las reuniones sociales” y no perjudicar a los comercios

Compartir
Compartir articulo
Las actividades nocturnas estarán restringidas en 118 municipios bonaerenses desde las próximas horas. (Foto: Diego Medina)
Las actividades nocturnas estarán restringidas en 118 municipios bonaerenses desde las próximas horas. (Foto: Diego Medina)

Algunos gobiernos provinciales comenzarán a restringir la actividad nocturna por el rebrote de contagios de coronavirus mientras actualmente hay en todo el país unos 1,9 millones de personas veraneando en distintos puntos turísticos, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes.

Según un relevamiento de información de la cartera turística, desde que se abrió la temporada más de 4,2 millones de personas cargaron el Certificado Verano para vacacionar en algún punto del país. Con datos actualizados hasta este domingo, hay 1,6 millones de personas con el certificado vigente que están veraneando en la Argentina. Si se extiende ese número a todas las provincias (del total, 17 piden ese trámite para permitir el ingreso), el número global alcanza los 1,9 millones.

Actualmente hay en todo el país unos 1,9 millones de personas veraneando en distintos puntos turísticos, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes.

Entre la provincia de Buenos Aires y Córdoba se concentra el 61% del movimiento turístico de enero, mientras que las otras provincias que completan el listado de localidades con mayor cantidad de turistas son Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza y Salta.

Las provincias que más aumentaron la afluencia turística durante la última semana fueron Córdoba (incremento del 45%), Río Negro (31,2% de variación positiva), Misiones (19%) y Chubut (18,6%). En detalle, los destinos con mayor entrada de turistas en los últimos días fueron Carlos Paz (67%), Mina Clavero (61,6%), Santa Rosa de Calamuchita (50%), Bariloche (40%), Las Grutas (31%) y San Martín de los Andes (28%).

Villa Carlos Paz es uno de las ciudades más elegidas para la temporada de verano. (Mario Sar)
Villa Carlos Paz es uno de las ciudades más elegidas para la temporada de verano. (Mario Sar)

El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens ratificó que “la temporada de verano va a continuar hasta marzo; el nivel de movimiento turístico es muy importante dentro del contexto sanitario tan complejo que vive el pais y el mundo. Ya casi 5 millones de argentinos y argentinas han viajado a distintos destinos turísticos del país desde que se inició la temporada en diciembre”.

“Lo importante es que cumplamos con las reglas del cuidado sanitario y no nos relajemos. Si cumplimos con los cuidados, podemos estar en cualquier lado sin correr riesgos y además estamos cuidando la economía, el trabajo y por supuesto, la salud de los demás”. “Lo importante es que cumplamos con las reglas del cuidado sanitario y no nos relajemos. Si cumplimos con los cuidados, podemos estar en cualquier lado sin correr riesgos y además estamos cuidando la economía, el trabajo y por supuesto, la salud de los demás”.

Casi 120 municipios bonaerense deberán suspender entre la 1 y las 6 todas sus actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas.

Las restricciones a la actividad nocturna en distintas provincias comenzará en las próximas horas, y en la Provincia de Buenos Aires en particular abarcará el cierre de actividades públicas, lo que podría implicar un impacto en sectores como el gastronómico.

En total, 118 municipios bonaerenses (que incluyen a los de la Costa Atlántica) deberán suspender entre la 1 y las 6 de la mañana todas sus actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas, aunque podrán mantener aquellas consideradas “esenciales”, así como las manufactureras y las agropecuarias. Mientras que las reuniones podrán tener un máximo de 10 personas, tanto en espacios cerrados como abiertos.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata pidió no limitar la actividad gastronómica para evitar un impacto en el sector. (Creditos: Christian Heit)
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata pidió no limitar la actividad gastronómica para evitar un impacto en el sector. (Creditos: Christian Heit)

Durante la semana, un comunicado de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata manifestó que “los contagios no se producen en las actividades comerciales y económicas que están reguladas, sino que el foco está en las reuniones sociales, la aglomeración de gente en espacios públicos las fiestas clandestinas y en el poco control sobre el distanciamiento social, el uso del barbijo y el alcohol sanitizante”.

Y remarcaron: “Sería realmente injusto que quienes cumplen con los protocolos, cuidan a la comunidad y trabajan con el compromiso y la responsabilidad de proteger al otro sean los primeros damnificados ante la irresponsabilidad social y la falta de control”.

El ranking de destinos más elegidos en este verano:

1. Partido de la Costa

2. Mar del Plata

3. Villa Gesell

4. Pinamar

5. Bariloche

6. Carlos Paz

7. Monte Hermoso

8. Miramar

9. San Martín de los Andes

10 .Salta

11. Necochea

12. Villa La Angostura

13. San Rafael

Seguí leyendo: