
En el marco de una charla en la Universidad Nacional del Comahue, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que el Gobierno busca que “la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales año a año” y remarcó que la estrategia para lograrlo consiste ens “alinear los precios clave de la economía y tener una política fiscal consistente”.
Luego de participar junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, de un acto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, Guzmán hizo hincapié en la necesidad de bajar la inflación de forma consistente. Consideró que el problema de la inflación es multicausal y debe abordarse como un esquema integral. Asimismo, destacó que el 2020 terminará con una suba de precios de alrededor de 35 por ciento en línea con las proyecciones de los consultores privados.
Según el funcionario, la misión central de la gestión de gobierno de Alberto Fernández en términos económicos es la de tranquilizar la economía, sobre todo teniendo en cuenta la recesión que golpea al país desde 2018 y el agravamiento de la crisis por la pandemia de coronavirus que impactó de lleno la actividad económica en 2020.
Para Guzmán, las políticas de precios e ingresos son necesarias para coordinar expectativas. En ese sentido dijo que se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación. “Los acuerdos de precios y salarios son efectivos para anclar las expectactivas”, aseguró.
Entre los ejes en los que buscará hacer modificaciones el actual gobierno figura “romper el círculo vicioso del bimonetarismo y transformarlo en un círculo virtuoso”, según indicó Guzmán.
“También hay que cambiar la estructura tributaria. Está descoordinada a nivel federal, necesitamos mejor federalismo, tenemos que armonizar la estructura tributaria. Estamos trabajando en un programa plurianual para la estabilización macroeconómica y uno de los puntos es tomar medidas tributarias que vayan armonizando el sistema. Generar incentivos para la formalización”, remarcó.
Y agregó que para sostener a una economía que crece, tienen que aumentar las exportaciones y asegurar la sostenibilidad fiscal: “Para ello hay que transitar hacia el equilibrio fiscal de manera que sea consistente con la recuperación económica”, insistió.

Con respecto a la crisis agudizada por la pandemia de coronavirus dijo: “Llevamos cuatro meses con la actividad económica recuperándose, se va haciendo más sólida la recuperación, pero aun con características heterogéneas. Hay una alta capacidad instalada en estado ocioso; en una situación así, el Estado tiene un rol central para impulsar la recuperación”.
Asimismo, manifestó que el Gobierno busca tener “una estructura productiva que sea inclusiva, dinámica desde lo productivo, que agregue valor y garantice la estabilidad macroeconómica”.
“Apuntamos a un esquema con regulaciones macroprudenciales, queremos que entren capitales que vayan a la economía real y desincentivar a los capitales de corto plazo, el ´carry trade´, que entran sobre la base de la especulación, como pasó entre 2016 y 2019. Cuando el país tenga más reservas vamos a transitar hacia un esquema de regulaciones macroprudenciales”, destacó.
En otro orden, afirmó que el desarrollo energético es clave para que el crecimiento se pueda sostener, como el Plan Gas, que permite aumentar oferta para depender menos de las importaciones.
Por último, sostuvo que el Gobierno apunta a acumular reservas. “Dejamos que el tipo de cambio se vaya depreciando con objetivos consistentes con la acumulación de reservas. El objetivo es que a fin 2021, el tipo de cambio real tiene que estar en nivel parecido a diciembre 2020. Esa depreciación nominal es consistente con el objetivo de inflación que establece el presupuesto”, planteó.
Y concluyó: “Tranquilizar la economía es una tarea colectiva que requiere de consensos entre el sector público y privado, ambos trabajando juntos”.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor



