La acción de Mercado Libre sube 6% en Wall Street después de una exitosa colocación de deuda en el exterior

Los títulos tecnológicos vuelven a repuntar en Nueva York y destaca el alza de Mercado Libre, que captó USD 1100 millones de los inversores. La Bolsa porteña interrumpe una racha de tres alzas seguidas

Compartir
Compartir articulo
Agentes negocian en el recinto bursátil de Nueva York. (EFE)
Agentes negocian en el recinto bursátil de Nueva York. (EFE)

Los principales indicadores de Wall Street operan mixtos, después de haber anotado nuevos récords esta semana, y el movimiento de las cotizaciones en el exterior sugiere una mayor aversión al riesgo que lastima a los activos de países emergentes.

En Nueva York vuelven a avanzar las acciones tecnológicas, impulsadas por papeles como Tesla (+8%), y el Nasdaq sube un 0,9 por ciento.

Por eso, entre los ADR argentinos destacan las subas de Mercado Libre (+6%) y Globant (+3,4%), títulos tecnológicos con negocios asentados en el exterior, aunque otros títulos de compañías argentinas operan con bajas en dólares, afectados por esta renovada aversión al riesgo.

Mercado Libre obtuvo financiamiento por USD 1100 millones, en colocaciones de 400 millones a cinco años y 700 millones a diez años, tras recibir ofertas por USD 12.500 millones.

Entre los papeles argentinos que se operan en Wall Street, Ternium pierde 2,3%, Edenor resta 1% y Tenaris cae 1,4%, aunque YPF (+0,2%, a USD 4,79) y los títulos financieros pasan al alza tras un inicio negativo.

En el plano local, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caen e interrumpen una racha ganadora de tres ruedas seguidas, en línea con la tendencia de Wall Street.

Vale subrayar que las bolsas norteamericanas vienen de marcar máximos en la víspera, por la expectativa de los inversores de que el nuevo Gobierno demócrata en Estados Unidos genere un fuerte gasto fiscal para apoyar la recuperación económica.

El referencial S&P Merval de la Bolsa porteña resta 0,3%, 52.345 puntos a las 14:20 horas, luego de acumular una mejora del 4,4% entre martes y jueves.

Las ventas internas se acoplaban a las leves pérdidas de las empresas argentinas en Wall Street, mediante los ADR, en lo que se esperaba como una toma de ganancias a corto plazo.

Los inversores esperan noticias de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una economía que viene de arrastrar tres años de recesión, agravada en 2020 por la pandemia del coronavirus que profundizó el desempleo y la pobreza.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera se negociaban prácticamente sin variantes, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, resta dos enteros, a 1.372 puntos básicos.

Datos de desempleo y tensión política en los EEUU

En el movimiento de las bolsas internacionales influyen unos negativos datos de empleo en Estados Unidos y la tensión política que se vive en el país norteamericano.

Los inversores retomaron la cautela, aunque Wall Street se encamina a cerrar con ganancias una semana que figura entre las más tumultuosas que se recuerdan en Estados Unidos. Sin embargo, el asalto al Capitolio el miércoles por simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, no ha parecido preocupar en exceso a los mercados.

La tasa de desempleo en los EEUU se mantuvo en el 6,7% en diciembre, cuando la economía perdió 140.000 puestos de trabajo ante el repunte de la pandemia del coronavirus.

Wall Street se encamina a cerrar con ganancias una semana que figura entre las más tumultuosas que se recuerdan en Estados Unidos

Según algunos analistas, la inesperada destrucción de empleo, de hecho, puede estar ayudando a las bolsas al hacer más probables nuevas medidas de estímulo una vez que el demócrata Joe Biden asuma la Presidencia este mes, sobre todo ahora que su partido tendrá el control de las dos cámaras del legislativo.

En otros mercados, el Bitcoin renovaba sus máximos históricos, para negociarse por encima de los USD 41.000, mientras que el petróleo de Texas subía a USD 51,53 el barril, el oro bajaba a USD 1.879 la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,097% y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,225.

Seguí leyendo: