Jornada financiera: euforia en Wall Street tras el control demócrata del Senado estadounidense

Los mercados de EEUU operaron en máximos tras la normalización de la situación política. En el plano local, el dólar libre subió a $162 y el contado con liqui avanzó por cuarta rueda consecutiva

Hasta las noticias conflictivas son "drivers" alcistas en un Wall Street récord. (EFE)
Hasta las noticias conflictivas son "drivers" alcistas en un Wall Street récord. (EFE)

Los mercados bursátiles norteamericanos negociaron al borde de la euforia y esa corriente alcista apoyó en los inmediato a una nueva mejora de precios para las acciones argentinas, en una jornada en la que las inquietudes locales presionaron al alza de los dólares que se negocian por fuera del cepo cambiario.

Wall Street alcanzó niveles récord este jueves cuando los participantes del mercado apostaron por más ayuda por la pandemia bajo un Congreso estadounidense controlado por los demócratas para ayudar a la economía a sobrellevar una fuerte recesión.

El promedio Industrial Dow Jones ganó 0,7% a 31.041 unidades; el índice S&P 500 sumó un 1,5%, a 3.803 puntos, y el Nasdaq Composite trepó 2,6%, a 13.067 unidades.

El tecnológico Nasdaq ganó cerca de 3% y los ADR de empresas argentinas en Nueva York avanzaron hasta 7%

El sector financiero -vinculado al desempeño económico- avanzó más de 2%, mientras que los sectores industrial y materiales rondaban máximos históricos debido a las expectativas de que el presidente electo, Joe Biden, establecería un paquete fiscal más grande e impulsaría el gasto en infraestructura.

“Se está viendo una operación de ‘reflación’ (inflación en precios de activos financieros) en el supuesto de que un paquete de estímulo fiscal más avanzado y agresivo podría estar a la vista”, comentó a Reuters Keith Buchanan, gerente de cartera de GlobAlt en Atlanta.

El Congreso de los EEUU certificó el jueves la victoria electoral de Biden, horas después de que cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos y que afectó brevemente a los mercados.

El clima de “exuberancia irracional”, frase acuñada por el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, pudo graficarse con el nuevo récord para el Bitcoin, que llegó a negociarse sobre los USD 40.000 por primera vez, y también por el repunte de las acciones de Tesla (+7,9%), que colocó a Elon Musk en la cima de los empresarios más ricos del mundo, por encima de Jeff Bezos, el dueño de Amazon (+0,8%).

En ese contexto, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York también registraron ganancias, de 2,8% para YPF (a USD 4,78) y 4,8% para Telecom. Globant (+7%) y Cresud (+5,8%) fueron las que más subieron.

“Fuertes mejoras se reanudan en Wall Street, ante la expectativa de adicionales estímulos económicos tras los resultados electorales, y así es que una vez más son los ADR los principales beneficiados del viento del norte, dado que los bonos siguen respondiendo con mayor cautela”, resumió el economista Gustavo Ber.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera se recompusieron de una baja inicial y terminaron estables, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subió un entero, a 1.375 puntos básicos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 1,2%, a 52.500 unidades, luego de avanzar un 2,27% en las dos ruedas anteriores, con compras alineadas sobre acciones del rubro financiero y las alzas en ADR en Nueva York. La deuda en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) quedó con un sesgo alcista del 0,2% promedio, luego de trepar el 1,7% en la víspera por compras de oportunidad.

“En el ámbito local no se puede hablar de una buena rueda, ya que las acciones cotizan de forma mixta y con un Merval levemente positivo, pero con un dólar bursátil que asciende y con la curva de bonos soberanos en dólares casi en su totalidad negativa”, afirmaron los analistas de Rava Sociedad de Bolsa.

Más trabas a importadores despertaron al dólar

Después de conocidas nuevas medidas restrictivas para acceder al mercado de cambios a importadores de bienes de lujo o suntuarios, los dólares alternativos al control oficial volvieron a subir.

El dólar libre ganó dos pesos, a $162, mientras que las paridades bursátiles, en la zona de los $146, alcanzaron máximos desde el 2 de diciembre pasado.

Asimismo, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial se ubicó en el 90,6%, después de haber rozado el 100% con la escalada del dólar blue en el cierre del año pasado.

El dólar mayorista, por su parte, ganó nueve centavos, a 85 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser muy escaso, unos 123,3 millones de dólares.

La plaza formal “se mantiene con mínimas operaciones ante las trabas continuas a la hora de acceder al mercado y una oferta que no aparece”, sostuvo Sebastián Centurión, operador de ABC Mercado de Cambios.

“Estimaciones de fuentes privadas del mercado coinciden en que la autoridad monetaria tuvo en la fecha un saldo neutro por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En cuatro ruedas operativas de enero, los dólares negociados en Bolsa suman un alza del 4%

En las últimas ruedas las paridades bursátiles tendieron a converger. En su cuarta sesión en alza, llegaron a pactarse por encima de $146 para el contado con liquidación y el dólar MEP. En lo que va de enero los dólares negociados en Bolsa acumulan un incremento de cinco pesos, cerca del 4 por ciento.

Un informe de IEB (Invertir en Bolsa) indicó que “la coyuntura argentina es como una carrera de vallas, el hecho de haber podido cerrar el 2020 con cierta tranquilidad financiera sólo habilita para poder ‘seguir participando’ y encarar la nueva valla que constituye el desafío financiero del verano, a la cual le seguirá la valla del cierre del acuerdo con el FMI”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online