Se renovó el cupo de USD 200 para ahorro: cuáles son los bancos que venden más barato al dólar y quiénes pueden comprar

Hay casi un 5% de diferencia entre los precios para la venta en casas de cambio y bancos

Compartir
Compartir articulo
En medio de restricciones y con un recargo del 65%, se reabre el acceso al cupo mensual de compra de dólar "solidario". (REUTERS/Agustín Marcarian/File Photo)
En medio de restricciones y con un recargo del 65%, se reabre el acceso al cupo mensual de compra de dólar "solidario". (REUTERS/Agustín Marcarian/File Photo)

En días de relativa calma cambiaria y con cotizaciones financieras del dólar por debajo del precio promedio que exigen bancos y casas de cambio, se reabre hoy el cupo mensual de hasta USD 200 que autoriza el Banco Central a individuos con fines de atesoramiento. El costo promedio del dólar en el mercado cambiario tradicional, sumado el recargo del 65% por impuestos y retenciones, subió 3,64% en los últimos 30 días. En las pizarras de la City porteña se puede encontrar precios para la venta de entre $142,39 y $149,35, con precios al cierre del mes pasado.

De esta manera, para adquirir el cupo completo un ahorrista tiene que desembolsar hoy entre $ 28.479 y $ 29.865, según el banco al que se recurra. Es una diferencia de $ 1.386 o un 4,86% entre el más barato y el más caro.

Una de las curiosidades que encuentran los ahorristas este mes es que el dólar “solidario”, como se llama al minorista castigado con un 30% de recargo en concepto de Impuesto PAIS y otros 35% en concepto de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto a los Bienes Personales, es que una cotización alternativa y en blanco es más económica que la que ofrecen los bancos.

Por una combinación de aumento de la demanda de dinero propia de cada fin de año e intervención oficial en los dólares financieros, el “dólar MEP” o “dólar Bolsa” que se opera con bonos se consigue a $ 140 por unidad, sin cupos o límite de montos.

Según el promedio de venta electrónica en bancos que informa el Banco Central, el billete verde es ofrecido a $148,28 luego de los recargos, con los bancos públicos oscilando entre $ 146,76 y $147,18.

En el Banco Galicia cada dólar para individuos se paga $ 90,50, aunque con los recargos alcanza los $ 149,32. En tanto, para conseguir los USD 200 habilitados por persona hay que desembolsar $ 29.865. En el Banco HSBC la cotización del dólar es de $89,45. Y si se le suma el impuesto país y la percepción a cuenta de Ganancias significa el total a desembolsar por cada divisa es de $ 147,59. Mientras que el cupo mensual cuesta $ 29.518,50.

En otro orden, las casas de cambio permiten tener un ahorro significativo. La casa de cambio online Plus Cambio, a modo de ejemplo, sostenía el miércoles pasado una cotización de $141,82 y a un costo por el cupo total de $28.363,40.

Cabe destacar que las personas que hayan accedido al cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de dólar ahorro, como estableció desde septiembre el Banco Central (BCRA).

La medida forma parte de las restricciones adoptadas a mediados de ese mes por el BCRA para limitar la venta de dólares a particulares que, entre otras, incluye a todo aquel beneficiario de programas de asistencia estatal.

Tampoco pueden acceder a los USD 200 quienes compran o venden dólares en el mercado de bonos, con las operatorias conocidas como dólar MEP y contado con liquidación.

Para muchos el cupo ya no es de USD 200 ya que desde el 16 de septiembre pasado los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito pasaron a ser contabilizados como parte del monto total autorizado

Ya estaban afuera del cupo mensual los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de la Tarjeta Alimentar y de otros planes sociales.

Asimismo, en el marco de la pandemia, el Gobierno lanzó a través de la AFIP un programa de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos que vieron afectada su actividad por el parate económico. Los titulares de cuentas compartidas también están limitados a una única compra. Esas cuentas tienen el mismo tope de USD 200, es decir, se superpone al criterio de acceso limitado por persona el criterio de no más de un cupo mensual por cuenta

Según el ente recaudador, alrededor de 600.000 personas tomaron los créditos de hasta $150.000. Hasta la cancelación del crédito, ya sea a los 18 meses o en cualquier momento previo en el que el tomador del préstamo quiera y pueda hacerlo, rige una inhabilitación para comprar dólares para atesoramiento y también para operar bonos contra moneda extranjera, (dólar MEP o contado con liquidación).

Aquellas personas que hayan ingresado al plan de refinanciamiento automático de saldos impagos de tarjetas de crédito y los deudores UVA y prendarios con cuotas congeladas cuentan con la misma restricción.

Los argentinos sin ingresos estables o que, a criterio del banco, no tenga ingresos consecuentes con el ahorro en moneda extranjera son otro caso de las personas que no pueden adquirir dólares.

Además, para muchos el cupo ya no es de USD 200 ya que desde el 16 de septiembre pasado los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito pasaron a ser contabilizados como parte del monto total autorizado. Así, pagos de servicios de streaming, aplicaciones, juegos online o gastos con tarjetas en el exterior se restan del cupo.

Seguí leyendo: