El ENRE culpó a Edesur por el último corte de luz en la Ciudad y le inició un sumario por incumplimiento contractual

La autoridad regulatoria formuló cargos la compañía y realizará una auditoría técnica por el apagón del 22 de diciembre que dejó sin servicio a 317.000 usuarios. La empresa había hablado de un atentado

Compartir
Compartir articulo
Una cuadrilla de servicio de emergencia de Edesur.
Una cuadrilla de servicio de emergencia de Edesur.

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) culpó a Edesur por el corte de suministro masivo que tuvo lugar el 22 de diciembre y que afectó a 317.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que analizará sanciones después de realizar una auditoría técnica.

La autoridad presentó cargo contra la compañía al haber verificado “incumplimientos a las obligaciones contractuales en materia de seguridad pública”. Por otra parte, el ENRE adelantó que realizará una auditoría técnica “para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en esa jornada y verificar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contractualmente asumidos por la empresa”, según un comunicado.

“A partir de dicha auditoría que realizará el Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE, el Ente podrá proponer las medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y determinar acciones para minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica”, continuó la autoridad en materia eléctrica.

El corte del 22 de diciembre dejó sin luz por algunas horas a 317.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a la inspección “in situ” realizado por agentes del ENRE, “el cañaveral y pastizal donde se originó el incendio se encontraba sin mantenimiento de poda, raleo y desmalezamiento, lo cual configura una situación anómala que “resulta peligrosa a la seguridad pública por posibles descargas”, según explica el informe elaborado por la División de Inspección Técnica (DIT)”.

“En función del informe técnico, la interventora del ENRE, Soledad Manin, determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edesur por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones”,

Por último, el ente regulador de la energía eléctrica intimó a la empresa “a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores y de su distancia a la vegetación; y acompañar la documentación con el Informe de Bomberos para la determinación de las causas del incendio”, concluyó la autoridad. La compañía distribuidora de energía eléctrica no respondió a las consultas de Infobae tras el comunicado del ENRE.

Edesur - Incendio en estación Lugano

Tras el apagón del martes pasado, Edesur deslizó que el incendio que se produjo en la subestación Perito Moreno había sido intencional. En ese sentido, dejaron saber que realizarían una investigación para determinar si lo que sucedió en sus instalaciones ubicadas en Villa Lugano fue un atentado.

“El corte de luz masivo en la zona sur-oeste de la Ciudad de Buenos Aires se produjo debido a un incendio intencional que afectó líneas de alta tensión. El fuego afectó a cables de alta tensión, cuyas protecciones se activaron para preservar el estado de la red y evitar daños mayores. El incidente se registró a las 15:32 horas y afectó a unos 317.000 clientes”, señaló la empresa a través de un comunicado.

“Nuestro equipo técnico está realizando maniobras para la restitución del servicio. Al mismo tiempo, iniciamos una investigación para esclarecer si se trató de un atentado contra el servicio”, agregó.

El ENRE adelantó que hará una audiencia técnica y que analizará sanciones a Edesur.

Los principales barrios afectados fueron Constitución, Flores, Mataderos, Parque Chacabuco, Caballito, Villa Luro y Liniers, mientras que tres líneas de subte se quedaron sin servicio momentáneamente. En las redes sociales, también reclamaron por el apagón vecinos de Villa del Parque, Vélez Sarsfield, Villa Devoto, Almagro, Floresta, Parque Avellaneda, Versalles, Villa Lugano, Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati, Barracas, Boedo, Monte Castro, Villa General Mitre y San Cristóbal.

Según habían comentado fuentes de la empresa a Infobae horas después del corte, el fuego se había iniciado en un lugar crítico para el funcionamiento de la red y era probable que quienes lo iniciaron conocieran con precisión los efectos que causaría en el suministro.

“Se trata de una zona importante, eléctricamente hablando, porque está cerca de subestaciones importantes. Y claramente fue un incendio intencional, que se originó en lugar poco accesible. El humo, que era muy intenso, produjo que actuaran las protecciones de las 2 líneas de alta tensión y que salieran de servicio”, explicaron en Edesur.

Seguí leyendo: