¿Lamborghini en Chubut? La promesa del intendente de Puerto Madryn y gemelo del vicegobernador provincial

El jefe comunal habló de la fabricación de “piezas” de la marca italiana tras reunirse por Zoom con el CEO de “Lamborghini Latinoamérica”, un mexicano demandado por VW y Lamborghini Italia

Los gemelos Ricardo y Gustavo Sastre, vicegobernador de Chubut e intendente de Puerto Madryn. ¿Barbijos Lamborghini?
Los gemelos Ricardo y Gustavo Sastre, vicegobernador de Chubut e intendente de Puerto Madryn. ¿Barbijos Lamborghini?

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, tuiteó este fin de semana que se reunió por Zoom “con representantes del Grupo Lamborghini, que busca invertir y desarrollar piezas ya que aquí contamos con materia prima”.

De ese modo, dijo el jefe comunal, “seguimos potenciando y fomentando la radicación de empresas porque significan la generación de nuevos puestos de empleo”.

La marca italiana es una de las más resonantes en autos de alta gama, potencia y diseño, con modelos que no bajan de los USD 300.000 dólares. En septiembre pasado, la llegada de un “Huracan Evo Spyder” provocó gran revuelo en Ezeiza, de donde lo salió manejando el importador Guillermo Chetta, dueño de una concesionaria Honda en San Isidro.

La referencia del intendente Sastre al desarrollo de piezas “ya que aquí contamos con materia prima” hace pensar en la planta de aluminio de Aluar en cercanías de Puerto Madryn.

El tuit del intendente de Madryn, que repicó en medios provinciales
El tuit del intendente de Madryn, que repicó en medios provinciales

De hecho, medios chubutenses replicaron las declaraciones de Sastre. El diario Jornada, por caso, precisó que el intendente se reunió “con Jorge Antonio Fernández García, accionista principal, diseñador y presidente de Automóviles Lamborghini Latinoamérica S.A.” y que “dialogaron sobre el proyecto de inversión con el que cuenta la empresa y las potencialidades de la ciudad para instalarse. La idea es desarrollar y establecer la fabricación o ensamble de diversos productos o subproductos o licencias bajo el nombre y la marca”.

También el medio El Chubut se hizo eco del intendente, quien explicó que “en lo que compete principalmente a nuestra ciudad se plantea la firma de convenios con Universidades y Centros Tecnológicos, para desarrollar y establecer la fabricación o ensamble de diversos productos o subproductos o licencias bajo el nombre y la marca Lamborghini a través de emprendimientos constitutivos de cooperativas y micro industrias”.

Otro color y versión del modelo "Huracan Evo Spyder" de la marca italiana
Otro color y versión del modelo "Huracan Evo Spyder" de la marca italiana

Sastre también le dijo a Jornada que en la reunión pudo “conocer en profundidad las distintas áreas con las que cuenta la marca, cuáles son sus principales potencialidades y cuál es su objetivo de desarrollo en Argentina”. Más desconcertante fue cuando señaló que busca también “aprovechar la producción nacional de diversos productos artesanales y no artesanales como vinos, ropa, software, agroindustria, etcétera”.

Conflicto

En verdad, la representatividad de Fernández García está cuestionada. El mexicano firmó un contrato de representación de la marca para Latinoamérica en 1994, cuando Lamborghini era parte de Chrysler, pero la empresa italiana es ahora del grupo alemán VW (tercera automotriz del mundo por valor de mercado, detrás de Tesla y Toyota). El mexicano, también conocido como Joan Mercí, sostiene que los derechos de representación siguen vigentes, pero en septiembre de 2019 fue demandado por VW y por Lamborghini Italia, según informó el sitio especializado Autoblog.

En marzo pasado, Fernández García/Mercí obtuvo un fallo a favor de la justicia argentina, lo que en el marco de la pandemia le permitió, por caso, presentar una línea de barbijos, cubrebocas y máscaras bajo la marca Lamborghini con –dice Autoblog- “una estética moderna y cuasi apocalíptica, con cierta inspiración en el respirador de Bane, el musculoso villano de Batman”. Mercí ya prometió otras veces fabricar Lamborghini en países sudamericanos y a principios de este año habló de hacerlo en su país natal, México.

Ricardo Sastre y Mariano Arcioni, festejando el triunfo electoral de 2019. Ahora hay tensiones entre el gobernador y su vice, que legó a su hermano gemelo la municipalidad de Puerto Madryn
Ricardo Sastre y Mariano Arcioni, festejando el triunfo electoral de 2019. Ahora hay tensiones entre el gobernador y su vice, que legó a su hermano gemelo la municipalidad de Puerto Madryn

Además del personaje mexicano, la promesa de “Lamborghini en Puerto Madryn” involucra a Gustavo Sastre, intendente de la localidad y hermano gemelo de Ricardo Sastre, vicegobernador de Chubut, quien también fue dos veces intendente y le dejó la candidatura municipal para acompañar en 2019 en la fórmula a Mariano Arcioni, el actual gobernador provincial, por el massista “Chubut Somos Todos”.

Arcioni ya ejercía como gobernador, por la muerte de Mario das Neves, y se aseguró la reelección con un aumento salarial que ahondó la crisis financiera provincial y llevó a un largo conflicto con los empleados públicos y, en especial, con los docentes. Pero ahora el vice mantiene una relación tensa con el desgastado gobernador, que llegó a la política no como dirigente partidario sino como exitoso escribano de, entre otros, Lázaro Báez, el reo exdueño de “Austral Construcciones”, que entre 2003 y 2015 se adjudicó el 80% de la obra pública en Santa Cruz.

Así, entre juicios de representación, una marca deslumbrante e intrigas políticas, Sastre (Gustavo, el gemelo del vicegobernador) anunció las tratativas con “Lamborghini”.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS