Sergio Massa pronosticó que en 2021 el país registrará el mayor crecimiento económico de la última década

El presidente de la Cámara de Diputados disertó en un evento internacional en el que destacó que el poder de compra de los jubilados crecerá el 10% el año próximo, se refirió a las tensiones internas en el oficialismo y al acuerdo con el FMI

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó este martes que la Argentina registrará en 2021 el nivel de crecimiento económico más alto de los últimos 10 años.

Al disertar en el evento GZERO Summit Latinoamérica 2020, organizado por la Bolsa de Comercio de Brasil y la consultora Eurasia, Massa dijo que los objetivos del Gobierno para el año próximo son la “recuperación del mercado interno, una mayor sostenibilidad fiscal y el fortalecimiento de la balanza comercial con aumento de las exportaciones”.

Massa estuvo acompañado en el encuentro virtual sobre “Los asuntos clave que enfrenta la Argentina” por el analista senior de Eurasia, Daniel Kerner. La conversación comenzó con el balance del primer año de gestión del presidente Alberto Fernández. “El 2020 fue un año muy complejo. A un año del inicio del gobierno, el cambio que representó la pandemia en términos de reglas y expectativas nos llevó a tener que consolidar el gobierno sobre dos frentes: el sanitario, trabajando en la recuperación de un sistema de salud muy débil, casi raquítico; y por eso, entre otras cuestiones, construyó 12 hospitales en 60 días y garantizó la provisión de respiradores”, destacó.

El presidente Alberto Fernández con el titular de Diputados, Sergio Massa
El presidente Alberto Fernández con el titular de Diputados, Sergio Massa

El otro eje fue “trabajar sobre las cuestiones referidas a la situación económica, en un país que tenía las dificultades de una caída del PBI mayor que el resto del mundo. El desafío era sostener el PBI y garantizar el nivel de ingresos, porque el 80 por ciento del PBI depende del mercado interno”.

“Hay que modificar esa ecuación, pero mientras tanto hay que sostener este mercado, como lo hicimos con el refuerzo en los ingresos de las empresas y las familias más vulnerables”, explicó.

A estas dificultades se sumaba el hecho de que el país se encontraba sin crédito en el mercado voluntario desde fines de 2017. “Nos encontramos con la imposibilidad de financiar la ayuda con deuda pública, lo que nos llevó a un trabajo articulado entre el Banco Central y el Ministerio de Economía para emitir dinero”, dijo Massa.

El presidente de la Cámara baja destacó como hito el exitoso canje de la deuda cerrado en agosto con los acreedores privados y subrayó que, en la actual negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar el pago de USD 45 mil millones, “el desafío es transmitir un marco que logre sustentabilidad”.

Tenemos la expectativa de que será un año con un alto nivel de crecimiento económico, tal vez de los más altos de los últimos 10 años de la Argentina

A la vez, indicó, “es muy importante que sea sancionada en el Congreso una nueva regla sobre el endeudamiento en la Argentina más asociado a infraestructura, a la mejora del perfil de la performance de la deuda pública, y menos para gasto corriente, que es lo que termina dañando a la Argentina y a otros países”.

En cuanto al panorama para 2021, destacó: “Tenemos la expectativa de que será un año con un alto nivel de crecimiento económico; tal vez de los más altos de los últimos 10 años de la Argentina”.

En este contexto, subrayó la importancia de “actores clave, como los agronegocios, hidrocarburos, minería, la construcción tanto privada como pública, el turismo, si la pandemia queda atrás, y aquellos vinculados como los de la economía del conocimiento”.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, los líderes de la coalición gobernante
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, los líderes de la coalición gobernante

Por otra parte, destacó la labor que pudo desarrollar el Congreso pese a la pandemia, en forma virtual y presencial y con acuerdo entre los diferentes partidos políticos. Acerca de los temas más relevantes hasta el final de las sesiones ordinarias que fueron prorrogadas, mencionó el proyecto para “promover las inversiones alrededor de la construcción a partir del principio de exteriorización de divisas, porque la Argentina tiene una gran parte de su economía en la informalidad y esta es una enorme oportunidad, ya que se trata de uno de los sectores con mayor capacidad de empleo”.

La segunda cuestión será la nueva fórmula de la movilidad jubilatoria, que “permitirá una mejora para los jubilados asociada a la mejora de la economía, en un índice atado a la mejora de los salarios y la recaudación, que, además, dará previsibilidad fiscal”. El diputado anticipó que en 2021 el poder de compra de los jubilados mejorará un 10 por ciento.

El otro proyecto, como mencionó previamente, será el que buscará garantizar que el país sólo “pueda tomar deuda cuando hay una mejora por tasa y plazo o la combinación de los dos factores, o cuando sea para inversiones intergeneracionales en infraestructura, o permitirle a la Argentina lograr mejoras en índices que hoy nos duelen”. También, se tratará una iniciativa de carácter ambiental y económico, vinculada a las emisiones de carbono.

Massa participando del evento de Eurasia
Massa participando del evento de Eurasia

En el caso de las sesiones extraordinarias, se tratarán los proyectos del Ejecutivo para fomentar instrumentos de ahorro en pesos, incentivos para la inversión en industria automotriz, el crédito hipotecario y el ahorro en moneda local, entre otros. Además, destacó que “el Gobierno tiene un consenso con la oposición para la mejora en el sistema judicial y esperamos poder estar discutiendo en los próximos 60 días una reforma tributaria que permita que el mundo del agronegocio tenga un régimen igual a los hidrocarburos”.

Por otra parte, Kerner le preguntó acerca de las “tensiones internas” en la coalición de gobierno y Massa respondió: “Estamos en una nueva etapa de la democracia con coaliciones que reflejan diversidad”.

En toda coalición, la mirada sobre algunos temas siempre refleja tensiones. Y la clave es no temerle, porque no representan riesgos de ruptura. Al contrario, es malo cuando vemos pensamientos hegemónicos en gobiernos mayoritarios, porque eso lleva al intento de disminuir la oposición. Así que es muy bueno que entremos en coaliciones donde haya unidad en la diversidad”, afirmó.

En toda coalición, la mirada sobre algunos temas siempre refleja tensiones y la clave es no temerle, porque no representan riesgos de ruptura

En cuanto a la estrategia electoral para el año próximo, indicó que hasta junio de 2021 “el gobierno estará concentrado en la recuperación económica y la vacunación”.

“No veo hasta entonces que la coalición gobernante o la oposición se ocupen de la cuestión electoral”, sentenció.

Más allá de la coyuntura, destacó que la agenda pospandemia requiere en términos económicos que se consolide a la integración a través del Mercosur, cuya presidencia pro tempore asumió la Argentina. “Tenemos que lograr que ese bloque se recupere y se consolide. La Argentina tiene la tarea de darle vitalidad al bloque con la presidencia pro tempore”.

En este contexto, consideró que “el mundo en general entra en una etapa de acuerdos bilaterales y los países como la Argentina, que tienen la necesidad de más infraestructura, mayor valor agregado y más empleo, vamos a un esquema de estos acuerdos, como se observa entre Gran Bretaña y la Unión Europea después del Brexit”.

También, destacó la necesidad de que se duplique la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que, en general, las entidades multilaterales aporten “inversiones fuertes” para el desarrollo básico de la región, “tanto para generar una mejor balanza comercial y el empleo”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS