Un gurú de Wall Street advirtió sobre el riesgo de default en mercados emergentes y en empresas de alto riesgo de EE.UU.

Mohamed El-Erian dijo que el mercado no debe minimizar el tiempo que transcurra hasta que la vacuna se despliegue y la crisis global quede definitivamente atrás

Compartir
Compartir articulo
Mohamed A. El-Erian, economista de Allianz
(Bloomberg)
Mohamed A. El-Erian, economista de Allianz (Bloomberg)

El economista Mohamed El-Erian advirtió a los inversores acerca del riesgo del aumento de las tasas de quiebras en el sector privado de los Estados Unidos.

En una entrevista con Bloomberg, señaló que pese a que la mayoría de los inversores está ignorando los riesgos del mercado a corto plazo con la esperanza de que en 2021 se encuentre un rápido despliegue a raíz de la vacuna y la recuperación económica, el plazo hasta que se despliegue de la vacuna es muy relevante.

La gente tiene que ser muy cuidadosa, especialmente en los créditos de alto rendimiento, y en los mercados emergentes”, advirtió este economista de 62 años nacido en Nueva York que se desempeña como economista jefe de Allianz y fue CEO y responsable de inversiones de PIMCO.

En este sentido, si bien muchos inversores han optado por mirar más allá de los riesgos del mercado a corto plazo con la esperanza de que el año 2021 sea claramente más optimista, advirtió a los inversores que el “viaje” provisional a la vacuna será un momento difícil, en particular para los inversores en créditos de alto rendimiento y, por lo tanto, alto riego.

El crédito se está deteriorando, más quiebras van a ocurrir, las tasas de recuperación van a bajar”, dijo el economista. La gran pregunta, afirmó, “es ¿cuánto daño tendrá al sector corporativo en este viaje hacia la vacuna?”.

El crédito se está deteriorando, más quiebras van a ocurrir y las tasas de recuperación van a bajar, advirtió El-Erian

El asesor económico principal de Allianz sostuvo que el número de producción industrial de mañana (PMI) referido a noviembre será una gran prueba para la salud del sector corporativo. En este sentido, consideró que hay una alta probabilidad de que el número esté por debajo de 50, un nivel no visto desde mayo. Este bajo número no sólo indicaría una economía asombrosa, sino que señalaría un aumento potencial de quiebras corporativas, aclaró El-Erian.

El reconocido analista consideró que la transición entre el momento actual y cuando una gran parte de la población sea vacunada contra el coronavirus será muy importante, en particular para los inversores en los mercados de mayor riesgo.

“Creo que la mayoría de la gente espera que todo se trate del destino, independientemente del viaje, pero si se invierte en un papel de mayor riesgo de incumplimiento, entonces el viaje realmente importa”, expresó El-Erian.

“La gente debe ser muy cuidadosa, especialmente en activos de alto rendimiento, y en los mercados emergentes”, indicó.

La gente debe ser muy cuidadosa, especialmente en los activos de alto rendimiento y en los mercados emergentes, advirtió

Al respecto, pronosticó que prevé un menor crecimiento económico en el horizonte debido a las ineficiencias de la oferta y la demanda.

Del lado de la oferta “vemos más concentración, vamos a ver menos competitividad, y vamos a ver un cierto grado de desglobalización. Y eso va a causar una disminución de la productividad a corto plazo”, detalló.

Por el lado de la demanda, “es probable que veamos una mayor inseguridad económica de los hogares; esa es la cicatriz de la que hablan los economistas”, aclaró.

De todos modos, consideró que Estados Unidos tiene herramientas para arreglar esta debilidad, pero opinó los responsables políticos deben actuar con rapidez, justamente en el momento del inicio de la transición presidencial.

Por el lado de la oferta, los Estados Unidos pueden modernizar la infraestructura y transformar a los trabajadores. Por el lado de la demanda, pueden focalizarse en impulsar la seguridad económica de los hogares más vulnerables, aseguró.

“No es una cuestión de si tenemos las herramientas, las tenemos. La voluntad política se producirá lo suficientemente pronto, y me refiero a los próximos meses, para evitar el destino de un crecimiento de tendencia aún menor”, concluyó El Erian.

Seguí leyendo: