Alberto Fernández, en la presentación del Plan Gas.Ar: “En los próximos 3 años, la Argentina recibirá USD 6.500 millones de inversión”

El presidente lanzó frente a los empresarios más importantes del sector el Plan de Promoción de la Producción Gas Argentino 2020-2023 Gas.Ar. Buscan ahorrar USD 9.200 millones por sustitución de importaciones

El presidente Alberto Fernández, flanqueado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez (Maximiliano Luna)
El presidente Alberto Fernández, flanqueado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez (Maximiliano Luna)

En un evento en el Museo del Bicentenario y frente a los empresarios más importantes del sector energético, el Gobierno de la Nación lanzó formalmente el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020 - 2023 con el que la Casa Rosada busca ahorrar dólares vía la sustitución de importaciones.

El plan, en su cuarta edición, establece beneficios e incentivos para las empresas para la producción de 30.000 millones de metros cúbicos de gas en cuatro años y de esa manera, el gobierno busca generar un ahorro de USD 9.200 millones porque se dejaría de importar gas y un ahorro fiscal de USD 2.500 millones hasta 2023.

En el cierre del evento, el presidente Alberto Fernández anticipó que el país “podrá ahorrar unos 9200 millones de dólares con la implementación del plan Gas.Ar y señaló que este programa establece que “en los próximos 3 años Argentina reciba USD 6.500 millones de inversión”. Agregó que el país “necesita que la inversión privada venga, desarrolle proyectos, dé trabajo y brinde servicios”, .

El precio tope que se pagará por cada millón de BTU será de u$s 3,70, de acuerdo a lo que aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez. Y esto se realizará mediante subastas que comenzarán el próximo jueves 3 de diciembre.

Martínez señaló que este es un “verdadero plan de producción de gas, un eje vertebrador de las inversiones, del empleo, para la industria, para las pymes. Escuchamos a todos los sectores y actores y de cada uno tomamos objetivos y particularidades y visiones. Tuvimos reuniones amables, tensas y duras, pero teníamos una misión y un planteo del Presidente que hay un interés general y nos llevó a definir este plan”.

“Entendemos que algunos quedarán más satisfechos que otros, pero esto es parte de un proceso que se dio con la voluntad de diálogo pero también con los objetivos muy claros”, agregó quien señaló que fue una gran decisión que la Secretaria de Energía pasara de Desarrollo Productivo a Economía.

El gobierno nacional considera que el mecanismo de subastas que se pondrá en marcha arrojará valores de mercado por debajo de u$s 3,70 por millón de BTU. “El que presente la mejor oferta y la mejor oferta es la que necesite el menor estímulo, es la que va a quedar”, señaló el secretario de Energía.

“Esta es una representación de cómo queremos conducir la Argentina, articular reglas de juego con el diálogo, y el Plan Gas refleja eso. Esto nos va a permitir menos dependencia de las importaciones, de aquello que es escaso en la Argentina que son las divisas”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“El plan se enmarca en una estrategia económica integral donde el Presupuesto 2021 es el pilar más importante donde redefinimos prioridades, cómo gastar. Y ese presupuesto establece la financiación del Plan Gas”, explicó el ministro de Economía.

Los anuncios que se realizaron en el Museo del Bicentenario contaron con la presencia de los ministros Martín Guzmán (Economía), Eduardo De Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Cecilia Todesca (Jefatura de Gabinete), el secretario general Julio Vitobello. Asimismo, estuvo la gobernadora Arabela Carreras (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquen);Gustavo Saenz (Salta); Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Por el sector privado estuvieron los empresarios Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Gustavo Mariani (Pampa Energía) Paolo Rocca (Techint), Carlos Ormaechea (Tecpetrol), Pablo Vera Pinto (Oil Gas), Alejandro y Marcos Bulgheroni (PAE), Daniel De Nigris (ExxonMobil Argentina), Hugo Eurnekian (CGC), Marcelo Asis (Shell), Eric Dunin (Chevron), Germán Macchi (Pluspetrol), Guillermo Nielsen (YPF), Sergio Affronti (YPF) y Carlos Magariños Cámara Argentina de Energía (CADE).

El sindicalistas sectorial estuvo representado por Guillermo Pereyra (sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Avila (Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut) y José Lludgar (Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.)

La planta de acondicionamiento de gas de TGS en Vaca Muerta
La planta de acondicionamiento de gas de TGS en Vaca Muerta

Un dato no menor es que, además del precio sostén, la norma también establece que el Estado podrá tomar a su cargo el pago mensual de una porción del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte resultante de la subasta para reducir el costo del gas a pagar por el usuario.

Esto significa que el Enargas, a través de una audiencia pública discutirá el monto que podrá ser igual o inferior al precio de mercado de la subasta y si hay una diferencia entre este y el precio que se paga por el consumo, estará a cargo del Estado nacional vía subsidio.

A través del decreto 892/2020 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional puso en marcha el Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, entre los puntos claves de la norma se destacan que habrá una asignación de volúmenes por cuenca a las licenciatarias de distribución en función del orden creciente de precios ofertados.

Un dato no menor es en lo que se refiere a las exportaciones, en donde la norma señala que las autorización de exportaciones habrá un volumen contractualizado será autorizado, en forma parcial, para su destino de exportación en condición firme fuera del período estacional de Invierno.

Buscan incrementar la sustitución de importaciones de gas
Buscan incrementar la sustitución de importaciones de gas

Esto también viene de la mano con la autorización del Banco Central para que las empresas que están dentro del Plan Gas puedan acceder al Mercado Único y Libre de Cambios a partir del segundo año de realizada la inversión.

Desde ese momento, el Banco Central permitirá el libre al mercado de cambios para la repatriación de las inversiones, las rentas que generen y el vencimiento de capital e intereses de endeudamientos financieros por las inversiones concretadas a partir del pasado 16 de noviembre, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial la norma y que comenzará a regir a partir de mañana, 1 de diciembre.

Aunque se están incrementando las fracturas en Vaca Muerta, también establece que en el caso de que una cuenca no pueda cubrir con los volúmenes

Hay una particularidad respecto de los proyectos off Shore, en donde la norma establece que tendrá un plazo adicional de cinco años con lo que para las operaciones en el mar argentino será de ocho años el Plan Gas y no de tres.

Esto podría llegar a ser de nueve años porque también se establece la posibilidad de extender por un año el plan productivo.

Seguí leyendo:

Plan “Mi Moto 2020”: como será nuevo cupo de diciembre del programa oficial para comprar en 48 cuotas

Cuánto vale tu auto usado: los precios de diciembre y cuáles tienen más demanda


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS