Seguros para bicicletas y monopatines: con el auge del uso crecen las opciones de cobertura

Dependiendo del alcance y del valor del rodado pueden tener un costo que va desde $300 a $1.500 por mes. También rigen nuevas normas de tránsito

El fuerte crecimiento del uso de las biciletas y de los monopatines llevó a regular la utilización
El fuerte crecimiento del uso de las biciletas y de los monopatines llevó a regular la utilización

La pandemia cambiará muchas costumbres y una que ya parece más afianzada es la de la movilidad. Cada vez más personas se vuelcan a utilizar algún tipo de movilidad individual que lo aleje de los medios de transporte públicos atestados de personas y, en lo posible, les genere a la vez una sensación de una vida más sana y de mayor libertad, más después de tanto tiempo acotados. En ese contexto la mayoría de los países del mundo, y la Argentina no es la exepción, está viviendo un boom de lo que algunos denominan la mobilidad sustentable. Hay escasez de bicicletas y los monopatines eléctricos dejaron de ser un divertimento para ser ejes del transporte urbano.

En esta carrera por la nueva normalidad también aparecen regulaciones ad hoc. En el caso de los monopatines eléctricos la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dictó una disposición para actualizar la normativa para que se contemplen las nuevas tecnologías vehiculares en todo el país.

La normativa establece que para utilizarlo hay que ser mayor de 16 años, usar cascos de protección certificados, al menos el de bicicleta, chaleco de seguridad de alta visibilidad que cuente con la certificación correspondiente; no llevar acompañantes, circular por calles, avenidas y zonas del entramado urbano autorizadas, como bicisendas o ciclovías y no circular por veredas, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas o semi autopistas.

El crecimiento de las Bicisendas ayudó al incremento de su uso
El crecimiento de las Bicisendas ayudó al incremento de su uso

Asimismo, tienen una velocidad límite de 30 km/h, tienen que contar con sistema de freno y con iluminación delantera blanca y trasera roja y utilizar bocina.

Cobertura de riesgos de uso y robo

Pero, además de la normativa que en el caso de la bicicleta establece el uso de chalecos, las bicisendas y luces, las empresas de seguros y los bancos comenzaron a ofrecer pólizas que cubran tanto robos como accidentes personales y roturas.

A diferencia de lo que sucede con los autos en donde lo que se asegura es el bien y no la persona, en el caso de la bicicleta y los monopatines las coberturas son mixtas. Así como cubren robos también comprende conceptos como farmacia y, obviamente, choques.

Es así que los seguros tienen como base una cobertura de responsabilidad civil, robo, incendio, destrucción y daños a los que se les agrega manteniemiento y gastos de farmacia.

Los seguros tienen como base una cobertura de responsabilidad civil, robo, incendio, destrucción y daños, más manteniemiento y gastos de farmacia

Los valores dependen del “combo” y hasta la Ciudad en la que se contrate el servicio, para un monopatín eléctrico por un valor de $30.000, el seguro puede costar aproximadamente $340 mensuales, si el valor a asegurar es de $60.000 el costo aproximado sería de $880 por mes. Pero teniendo en cuenta los valores promedios de los monopatines, de alrededor de $80.000, una cobertura completa se cotiza a unos $1.500 por mes.

En el caso de las bicicletas es algo similar, tanto sea con motor eléctrico o a combustión. Un rodado con un valor de $80.000 teniendo en cuenta los diferentes tipo de cobertura tienen un valor que va de $1.000 a $15.000 por mes. Pero en el caso de las más económicas las pólizas arrancan en $400 por mes.

Incluso, algunas compañías apuntan a un seguro de movilidad independientemente del modo de transporte, lo que amplía a todos sean propios o públicos, con coberturas de Accidentes Personales, Responsabilidad Civil, Robo y Daños Patrimoniales.

Vialidad impuso normas para el uso de monopatín eléctrico
Vialidad impuso normas para el uso de monopatín eléctrico

Un banco oficial ofrece un seguro para monopatines en donde tiene una cobertura de Hasta $1.000 por gastos de medicamentos y elementos de farmacia por evento, hasta $600 por gastos de reposición de documentos, por robo hasta la suma de $60.000 y por responsabilidad civil hasta la suma de $100.000. Incluye hasta un ítem de “Muerte accidental producida a consecuencia del robo del monopatín”. En el caso de la bicicleta es igual pero sube a $80.000 el monto de cobertura por robo.

Mientras que otra compañía no sólo cubre el robo de la bicicleta o monopatín, sino también incluye reembolso de gastos por reemplazo de documentos y llaves, entre otros servicios, como el de traslado en Taxi o Remis hasta el domicilio desde la comisaría, o lugar donde el asegurado indique siempre que el robo o accidente se hubiera producido en la ciudad de residencia.

Seguí leyendo:

Pablo Sibilla, presidente de Renault: “Estimo un 2021 con una devaluación del 20% y una inflación del 40%”

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio criticó el impuesto a la riqueza y reclamó que el Gobierno genere un clima de confianza


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS