Las bicicletas y monopatines ganan espacio frente al temor al transporte público: precios y financiamiento

Aunque existen problemas para importar por la escasez de producción de China y por la falta de dólares, el temor al contagio en los medios masivos y la oferta de financiamiento impulsa la venta de esos vehículos

La bicicleta gana terreno como transporte "seguro" en medio de la pandemia
La bicicleta gana terreno como transporte "seguro" en medio de la pandemia

“En cada crisis hay una oportunidad”, reza una de las grandes frases de Albert Einstein. Y un sector que parece un mojón en medio de una crisis global como la del coronavirus es el de la movilidad urbana sustentable o, como le dicen los más tradicionales, la bicicleta. El rodado hoy ocupa un lugar central no sólo por el ahorro en los costos o por el beneficio al medio ambiente, sino porque evita cualquier tipo de exposición en el transporte público en época de la COVID-19.

“Veníamos medio en baja pero desde que comenzó la pandemia se incrementaron las ventas”, explicó a Infobae, Fernando Ruíz Diez, dueño de Newbikes, una de las bicicleterías más importante de la ciudad. “La imposibilidad de utilizar el transporte público y el medio a contagiarse ayuda y estamos notando que las ventas van creciendo, ahora el problema que tenemos es otros”.

Ruiz Diez es uno de los importadores más grande del sector y explica: “China está empezando a fabricar por lo que le va a llevar un tiempo alcanzar los niveles de producción de antes. A esto se le suma que tenemos problemas para acceder al mercado cambiario”, agregó.

Buena parte de las ventas se estuvieron desarrollando vía los canales digitales. Tanto es así que este cambio de tendencia entre el principio de la cuarentena y el último mes.

Las versiones eléctricas son muy consultadas pero el nivel de compra es bajo
Las versiones eléctricas son muy consultadas pero el nivel de compra es bajo

Según un relevamiento que hizo Mercado Libre, las ventas de la categoría de bicicletas, así como otras de las categorías de deportes y actividades outdoor, se vieron afectada a comienzos de la cuarentena. Sin embargo, durante el último mes (15 de abril al 15 de mayo) esta categoría empezó a crecer nuevamente registrando un incremento en ítems vendidos del 86% en comparación con el mismo período del mes anterior.

“Las consultas crecieron y las ventas, desde que empezó la cuarentena, también”, comentó a Infobae Martín Cáneva, dueño de Rodados La Esquina. “Hoy hay que pensar que una bicicleta medianamente normal tiene un costo de alrededor de $20.000, que con las cuotas y opciones de financiamiento que hay se hace muy accesible, el usuario genera un ahorro y no se expone a un posible contagio”, agregó.

<b>Una bicicleta medianamente normal tiene un costo de alrededor de $20.000, que con las cuotas y opciones de financiamiento que hay se hay se hace muy accesible (Martín Cáneva)</b>

Al igual que en otros productos de los que se comercializan en el país, las bicicletas son en su mayoría ensambladas en la Argentina pero tantos sus partes como su repuestos son importados lo que genera un conflicto para los bicicleteros respecto del acceso al mercado cambiario.

“Puede llegar a ser un problema en el futuro, pero hoy tenemos stock. Venimos de dos años de recesión muy fuerte, con caída en las ventas, por lo que todavía hay bicicletas y repuestos, pero si se mantiene la tendencia en el corto plazo vamos a tener faltantes”, explicó Cáneva

Las bicicletas, al igual que los autos 0 km, también sienten el impulso de la brecha cambiaria ya que como son importadas se cotizan al dólar oficial pero para aquellos que tienen gustos más sofisticado en este tipo de rodados, hoy pueden acceder a marcas europeas por un valor menor medido en dólares a través del cambio de divisas en el mercado paralelo.

Además del tipo de cambio lo que está impulsando las ventas del sector es que hay muchos planes ya que se comercializan con Ahora 12 y Ahora 18 y algunos bancos tienen ofertas puntuales.

<b>Como las bicicletas se componen de partes importadas se cotizan al dólar oficial pero para aquellos que tienen gustos más sofisticados en este tipo de rodados, hoy pueden acceder a marcas europeas por un valor, medido al cambio libre, muy ventajoso</b>

Por otro lado, y aunque creció el uso y la costumbre y las empresas cada vez están más preparadas para que sus empleados pueda ir en bicicleta, las cámaras del sector entienden que es el momento adecuado para que reciban un empuje oficial.

Así fue que la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afiines (Cimbra) y la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi), solicitaron la posibilidad de la apertura de créditos para la adquisición de los rodados, ante la crisis generada por el coronavirus y el pedido de evitar el uso del transporte público.

Un hombre con una máscara facial circula en bicicleta (Reuters)
Un hombre con una máscara facial circula en bicicleta (Reuters)

La intención de los bicicleteros que el viernes pasado festejaron su día es que haya una línea para financiar en todo el país la compra de unidades para poder ir a trabajar, para el segmento de hasta $25.000 y otra para impulsar la venta de las unidades eléctricas, que hoy cotizan alrededor de $80.000, ya que observan que hay muchas más consultas que ventas.

Algo similar sucede con los monopatines. Aunque son modelos que van desde USD 500, el sector parece haber encontrado en la pandemia el impulso que necesitaba. ″Se está notando un aumento tanto en el nivel de consultas como en el de compra y ya no es sólo una cuestión de conciencia ecológica o comodidad, hoy está presente la idea del monopatín como modo de transporte y así evitar el transporte público y las posibilidades de contagio", explicaron desde Kasia, un importador que representa a dos marcas en el país.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS