Conmoción entre los empresarios y dirigentes políticos por la muerte del banquero Jorge Brito

Manifestaron su pesar y su reconocimiento al gran rol que desempeñó como referente del sector financiero; las repercusiones en el mundo del deporte y la política

Jorge Brito, presidente de Banco Macro
Jorge Brito, presidente de Banco Macro

Muy lentamente, mientras tratan de recuperarse por la trágica noticia, los empresarios comenzaron a manifestar su pesar por la muerte del banquero Jorge Brito. El empresario falleció esta tarde al accidentarse el helicóptero en el que volaba en la zona de Embalse Cabra Corral, de la provincia de Salta.

Entre quienes despidieron al banquero se destacó el presidente de la Cámara de Diputados y amigo cercano de Brito, Sergio Massa. En un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el ex Jefe de Gabinete sostuvo que “la vida te arranca las personas que querés mucho de la manera más extraña e inesperada. Gran banquero. Gran empresario. Gran argentino. Gran familiero. Y amigo leal hasta lo inexplicable. CHAU AMIGO. TE QUIERO MUCHO”.

infobae-image

“BBVA Argentina lamenta el fallecimiento de Jorge Brito, presidente y fundador del Banco Macro. Martin Zarich, presidente ejecutivo de BBVA en Argentina expresó: ‘Jorge Brito ha sido un actor relevante del sector durante las últimas décadas, su perdida es una triste noticia’”.

El mensaje de Marcelo Tinelli
El mensaje de Marcelo Tinelli

El empresario textil Teddy Karagozian, dueño de TN Platex, afirmó a Infobae que “es una gran pérdida para la Argentina”.

“Se murió un amigo; un gran tipo que representó bien a la burguesía nacional”, indicó a Infobae el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de Celulosa Argentina, José Urtubey.

Se murió un amigo: un gran tipo que representó bien a la burguesía nacional (José Urtubey, de la UIA)

Karina Yankillevich, Gerente de Banca Privada del BIND, expresó que “es la perdida del referente por excelencia de la banca en la Argentina”.

En el sector financiero lo recuerdan como un empresario con “gran empuje” y uno los dirigentes del sector privado que siempre dialogó con el sector político para alcanzar consensos en diferentes momentos de crisis del país.

El Dr. Martin Zarich, Presidente de BBVA Argentina, expresó su pesar por la pérdida de un importante referente del sector
El Dr. Martin Zarich, Presidente de BBVA Argentina, expresó su pesar por la pérdida de un importante referente del sector

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) despidió también a quien presidió la entidad Brito por 13 años, entre 2003 y 2016, y recordó “su gran gestión y trabajo por un mejor sistema financiero, a nivel local y regional. A su vez sus amigos y colegas de la Asociación lo recordarán por su calidad humana y su espíritu emprendedor que lo llevó a ser uno de los empresarios más destacados y comprometidos del país”.

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) lamentaron profundamente el trágico fallecimiento del empresario. “Una muerte siempre es dolorosa, pero la pérdida de un hombre en la plenitud de su vida lo es aún más. Nuestras condolencias a sus seres queridos. Estamos impactados por la trágica muerte de Jorge Brito. Mantuvimos con él un estrecho vínculo durante sus años como presidente de ADEBA, que junto con la CAC integra el Grupo de los Seis. Guardamos de esos tiempos el mejor recuerdo. Nuestro acompañamiento a su familia”, expresó Natalio Mario Grinman, secretario de la CAC.

La Bancaria, en tanto, destacó en un comunicado, que se trata de una gran pérdida para el mundo empresario. “No sólo por ser un destacado referente, sino también por ser un generador de debates y mesas de diálogo multisectoriales, donde siempre tuvo lugar el sindicalismo y en particular la Asociación Bancaria”, aseguraron.

“Hoy, Día de la Soberanía Nacional, no podemos tampoco olvidar su compromiso con la causa Malvinas, manifestado en la promoción del retorno a este suelo patrio de nuestros bancarios veteranos de guerra, en momentos en los que era necesario reafirmar esa reivindicación nacional”, detalló el texto firmado por Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, quien se despidió con un “hasta siempre, Jorge”.

Política y fútbol

Por su parte, el gobernador de Tucumán Juan Manzur también se refirió al hecho. “Recibimos con profundo pesar la noticia del fallecimiento del banquero Jorge Brito. El empresario supo transformar al Banco Macro en una de las principales entidades financieras del país, que siempre colaboró con Tucumán en su carácter de agente financiero de la provincia”, escribió en la red social Twitter.

El empresario, conductor y vicepresidente del Club San Lorenzo Marcelo Tinelli sumó su saludo por la misma vía: “¡Qué dura noticia! Todo mi cariño y afecto para Jorge Brito (h) y toda su familia. Los acompaño en este difícil momento”.

Las condolencias de la AFA para Jorge Brito (h), vicepresidente de River Plate
Las condolencias de la AFA para Jorge Brito (h), vicepresidente de River Plate

En el mismo sentido, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que “en todos los encuentros de la jornada de hoy se hará un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Jorge Brito, Vicepresidente de River”.

El Club Atlético Tigre también emitió un comunicado en el que “lamenta profundamente el fallecimiento”. “Estamos muy agradecidos por su distinción y apoyo incondicional para con la institución a lo largo de tantos años”, destacó la entidad que tiene en su casaca la publicidad de Macro.

Por su parte, el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saá manifestó sus condolencias a su hijo. “Mandarle un enorme abrazo y fuerza a Jorgito Brito”, escribió. El senador del FdT Mariano Recalde, en tanto, dijo en una entrevista radial: “Conozco mucha gente del sector y la noto consternada”.

Juan Manzur, gobernador de Tucumán, en Twitter
Juan Manzur, gobernador de Tucumán, en Twitter

Brito tenía 68 años y había nacido en Buenos Aires. “Es un destacado empresario argentino y uno de los máximos referentes de la actividad bancaria en el país y la región. Construyó una numerosa familia junto a Marcela Carballo. Juntos tuvieron seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo”, detalla su página web personal.

Al momento de su fallecimiento era el presidente de Banco Macro y accionista principal de Grupo Macro. Entre 2003 y 2016 ocupó la presidencia de ADEBA, Asociación de Bancos Argentinos. Además, era accionista de Vizora, negocios inmobiliarios, Inversora Juramento (agro), Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento. Además, era accionista en Genneia, una compañía líder del sector energético.

Su propia web lo define como un empresario que “se ocupa de las cuestiones de la microeconomía y también es muy importante para él su concepción del país y la sociedad”.

Las condolencias de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
Las condolencias de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy

El 16 de noviembre Infobae publicó una entrevista con Brito en la que brindó su visión sobre la llamada Ley del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, la actualidad económica y más. Allí expresó que ley que impulsa el impuesto a las grandes fortunas es “todo lo opuesto” a lo que debería hacer el Gobierno para alentar la recuperación económica, porque castiga doblemente a quienes podrían invertir y crear trabajo.

También expresó su dolor el ex presidente interino Ramón Puerta, compañero de facultad del empresario fallecido, con quien compartió militancia en la Juventud Peronista de la Universidad Católica Argentina. “Lamento profundamente la pérdida de tan importante empresario comprometido con la vida económica, social y política de nuestro país. Mis sinceras y sentidas condolencias a su familia y amigos”, transmitió el ex embajador en Madrid por las redes sociales.

Seguí leyendo:

Murió el empresario Jorge Brito en un accidente de helicóptero en la provincia de Salta

Quién era Jorge Brito, el banquero más importante de la Argentina

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS