Más críticas desde la Mesa de Enlace al impuesto a la riqueza: hablan de frustración, presentaciones judiciales y posibles medidas de fuerza

Jorge Chemes, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dejó la puerta abierta a una posible presentación en tribunales de las entidades del campo si se transforma en ley el proyecto del oficialismo. El pedido de las bases

Compartir
Compartir articulo
Jorge Chemes, presidente de CRA
Jorge Chemes, presidente de CRA

Luego de la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto del impuesto a la riqueza y de cara a su tratamiento en el Senado, es cada vez más grande el malestar y la preocupación en el sector agropecuario. También hay un fuerte rechazo a otras iniciativas que se promueven en el Congreso, donde el campo considera que no benefician a la producción.

Frente a la posible sanción en ley del impuesto a la riqueza, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, confirmó que ya existe diálogo entre las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace para definir los pasos a seguir, donde no se descarta una presentación ante la Justicia.

El último fin de semana, mediante un comunicado, los dirigentes del campo advirtieron que el aporte extraordinario o también denominado impuesto a las grandes fortunas, “es un tributo de carácter confiscatorio, que atenta contra la inversión, la incorporación de tecnología y la creación de empleo, en un momento en que la Argentina las necesita desesperadamente”.

Ayer hubo una reunión del Consejo Directivo de CRA donde los integrantes del mismo plantearon la posibilidad de judicializar o generar alguna acción de inconstitucionalidad en torno a esta iniciativa. Así lo aseguró esta mañana el presidente de la entidad en declaraciones radiales.

“Hay un reclamo de los productores para que se implementen acciones contundentes en lo legal y de otro tipo, donde muchos de ellos están percibiendo que detrás de la medida hay una posible revancha del kirchnerismo por el conflicto de las retenciones móviles. Es una realidad que hay una constante mirada y un control sobre el campo buscando un motivo de enfrentamiento”, señaló Jorge Chemes.

Y agregó: “Las bases de productores nos están pidiendo una contundencia mayor en las medidas porque se está viendo que va a ser imposible hacer frente y cumplir con este impuesto. Claramente estamos analizando las posibilidades de acciones legales y otro tipo de acciones que puedan ser solicitadas desde las sociedades rurales y productores. Lamentablemente esto tiene un horizonte donde se va a complicar”.

Por otro lado, el presidente de CRA remarcó con preocupación la existencia en el Gobierno de Alberto Fernández de dos posiciones muy diferentes con respecto a la relación con el campo. Mientras hay sectores que promueven el diálogo y la implementación de medidas para mejorar la competitividad del sector, hay otros integrantes de la coalición que están con la intención de poner en marcha mecanismos que frenen la producción.

El diputado Máximo Kirchner promueve el impuesto a la riqueza y también el proyecto del manejo del fuego. Son dos iniciativas muy cuestionadas por el campo
El diputado Máximo Kirchner promueve el impuesto a la riqueza y también el proyecto del manejo del fuego. Son dos iniciativas muy cuestionadas por el campo

Al respecto, Chemes dijo: “Son temas que complican a la producción y que se transforman en una contracción porque lamentablemente hay un discurso que quiere apoyar el crecimiento, la producción y las exportaciones y por otro lado nos pegan con nuevos impuestos que se hace imposible seguir adelante”.

Además, manifestó: “Lo que menos hay en el campo es voluntad de quedarse con los brazos cruzados a mirar los acontecimientos. Se está pidiendo alguna acción contra esta medida contra el impuesto a la riqueza. La preocupación es tan grande a tal punto que se hace imposible poder cumplir el pago de estos impuestos. Va a generar que se tenga que vender capital para hacer el pago de estos impuestos y podemos decir que esto es confiscación sin dudas”.

Otros proyectos

En otro pasaje de la entrevista, el titular de la Confederaciones Rurales Argentinas mostró su preocupación por el avance del proyecto promovido por el Frente de Todos sobre el manejo del fuego. El mismo ya tiene media sanción de diputados, y propone prohibir por entre 30 y 60 años el cambio de uso de aquellos establecimientos rurales afectados por incendios, que hayan sido intencionales o no.

“Es un avance sobre la propiedad privada con falta de conocimiento porque las decisiones tomadas están marcando un desconocimiento de lo que significa producir en zonas como islas y de riesgo de incendios. Creo que habría que poner más energía en pensar proyectos de ley para prevenirlos antes de castigar a los propios dueños”, manifestó Chemes.

Por último, Jorge Chemes señaló: “Todo esto nos genera un desconcierto y una situación en la cual sentimos que no sabemos dónde estamos parados ni quien está diciendo la verdad y a quien escuchar. Hay que poner orden sobre todo en los anuncios porque vemos claramente una situación y después aparece el famoso relato donde parece que todos en el campo somos malos. Hay clima de frustración, de desconcierto y esto lleva que se empiece a mirar sobre todo a países vecinos”.

Seguí leyendo: