Jubilaciones: cuánto podrían aumentar en diciembre y qué suba es necesaria para que no pierdan contra la inflación

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que las jubilaciones terminarán 2020 por encima de la suba de los precios al consumidor

Compartir
Compartir articulo
Los jubilados recibirán el cuatro incremento de 2020 durante diciembre (Nicolás Stulberg)
Los jubilados recibirán el cuatro incremento de 2020 durante diciembre (Nicolás Stulberg)

En las próximas semanas, el Gobierno debe definir cuál será el porcentaje de aumento que se otorgará a las jubilaciones y pensiones en diciembre, la última suba por decreto de 2020, luego de los incrementos aplicados en los meses de marzo, junio y septiembre.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández señaló que la intención es que haya un aumento para todas las jubilaciones y pensiones y que permita que los haberes le ganen a la inflación. No dio más detalles al respecto.

Durante este año, los jubilados recibieron tres aumentos, todos por decreto. Fue luego de que en diciembre, a poco de asumir como presidente, el gobierno de Alberto Fernández suspendiera la aplicación de la fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones. Esa fórmula, implementada por el Gobierno de Mauricio Macri, contemplaba aumentos basados en un índice formado 70% por inflación y 30% por la evolución de los salarios registrados, aunque con un rezago de un trimestre.

A septiembre de este año, la inflación acumulada fue de 22,3%. Los aumentos por decreto estuvieron entre 18,4% para las jubilaciones más altas y 28,8% para el haber mínimo

¿Qué aumentos recibieron los jubilados en 2020? En marzo, fue de 2,3% más un bono de $1.500, lo que generó un porcentaje de suba mayor para los haberes más bajos (de esta forma, los que más cobraban perdieron casi 10% respecto del resto). En junio, el aumento fue de 6,12% para todas las jubilaciones. Y en septiembre fue de 7,5%, también para todos los haberes.

Según la información de la Anses, con los aumentos por decreto más los bonos, durante 2020, los jubilados que cobran la mínima (unos 4,4 millones) recuperaron más de 5% de su capacidad de compra. Para este segmento, hubo bonos de $5.000 en diciembre y enero, y de $3.000 en abril.

A septiembre de este año –fecha del último aumento otorgado–, la inflación acumulada fue de 22,3 por ciento. Los aumentos por decreto estuvieron entre 18,4% para las jubilaciones más altas y 28,8% para el haber mínimo.

Aumento de las jubilaciones
Fuente: Adrián Troccoli
Aumento de las jubilaciones Fuente: Adrián Troccoli

Si se hubiese aplicado la fórmula de movilidad suspendida, los aumentos hubiesen sido de 42% para todo 2020: las subas habrían sido 11,56% en marzo, 10,89% en junio y 9,88% en septiembre. En diciembre, el aumento que correspondería es de 4,48 por ciento.

El número final está unos puntos por arriba de la inflación esperada por los analistas, según el dato promedio del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, que a fines de octubre proyectó que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 35,8% interanual.

El porcentaje de 4,48% para diciembre surge de sumar los dos componentes de la fórmula suspendida: el 70% de la variación del Índice de Precios Minoristas (IPC) del Indec en el segundo trimestre de este año, que fue del 5,3%, y el 30% del alza que registró en el mismo período la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte), que ascendió al 2,6 por ciento.

Si no reparan haber dado haberes escalonados, el mal cálculo del haber inicial y la pérdida por inflación de los últimos cuatro años, no es suficiente

Según la abogada previsionalista Andrea Falcone, el aumento debería rondar entre 6% y 14% para que los jubilados no pierdan con la inflación. “Los aumentos de este año corresponden a la movilidad desde julio de 2019 a junio de 2020. Hay que medir la inflación de ese período versus los aumentos que dieron; depende si cobran la jubilación mínima, media o la máxima estarán perdiendo frente a la inflación entre 6 y 14% aproximadamente”, explicó.

El atraso de las jubilaciones hasta el año pasado fue, según el Gobierno, de 19,5%. Esto no cuenta con los que se jubilaron por ejemplo en febrero de este año que por la fórmula suspendida perdieron al menos 30% en la actualización de sus remuneraciones que hicieron de base para su jubilación. Además hay que enmendar lo que hicieron en marzo, donde los que más cobraban perdieron casi 10% respecto del resto”, estimó el abogado previsionalista Adrián Troccoli.

“Entonces para empardar a un jubilado de la máxima hay que sumarle todo eso. Si no reparan haber dado haberes escalonados, el mal cálculo del haber inicial y la pérdida por inflación de los últimos cuatro años, no es suficiente. Así que escalonado, al revés de marzo, entre un 19,5% y un 40% según la fecha de jubilación y el monto es lo que se está reclamando en Tribunales. Es un error mirar un período corto y decir, por ejemplo, que en 2020 les dieron más que la inflación”, agregó.

Seguí leyendo: