¿Nueva burbuja financiera?: la opinión del “tiburón de Wall Street” que anticipó la crisis puntocom y la de las hipotecas en EEUU

Jeremy Grantham, de GMO, advirtió que los fundamentos de la economía están cada vez más alejados del precio de los activos que cotizan en las bolsas

Compartir
Compartir articulo
Jeremy Grantham de GMO anticipó que otra burbuja está en marcha
(Grosby)
Jeremy Grantham de GMO anticipó que otra burbuja está en marcha (Grosby)

El legendario inversor Jeremy Grantham expresó que está más convencido que nunca de la existencia de una burbuja en el mercado de acciones.

Cuanto más espectacular sea la subida y cuanto más tiempo pase, más seguro se puede tener de que estás en la burbuja”, afirmó a la cadena CNBC el cofundador y jefe de estrategias de inversión de la empresa de gestión de activos GMO.

El inversor, que se destaca por anticipar a las grandes burbujas del mercado, expresó por primera vez su preocupación por una burbuja bursátil en junio.

Este inversor británico fue uno de los fundadores de GMO en 1977 y, previamente, también fundó Batterymarch Financial Management en 1969. Nació en 1938, tiene un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard y comenzó su carrera como economista (recibido en la Universidad de Sheffield) en la empresa Shell.

Cuanto más espectacular sea la subida y cuanto más tiempo pase, más seguro se puede tener de que estás en la burbuja

GMO fue un activo participante en la reestructuración de la deuda del gobierno argentino con los acreedores privados –que terminó con una aceptación superior al 99%– y también desempeñó un rol bastante agresivo en la negociación con el gobierno de Ecuador.

En esta ocasión, Grantham dijo, según una nota de Business Insider, que la burbuja está desconectada de los fundamentos económicos y que ni una vacuna contra el coronavirus ni el estímulo fiscal cambiarían su trayectoria. Grantham sostuvo que estaba seguro de que el mercado de valores está en una burbuja tras su “poderoso, rápido y, en muchas áreas, verdaderamente loco” repunte desde los valores mínimos de marzo.

El mercado ha subido más allá de la dinámica electoral
El mercado ha subido más allá de la dinámica electoral

En junio había advertido a los inversores que no tuvieran ninguna exposición a las acciones de Estados Unidos y dijo que podría ser testigo de la cuarta burbuja de mercado más importante de su carrera.

El índice S&P 500 ha ganado aproximadamente un 14% desde su advertencia, y Grantham dijo que esto y el “comportamiento loco” de los inversores sólo le estaban haciendo estar más seguro de que los Estados Unidos están en una burbuja. Hoy, los mercados internacionales volvían a subir de la mano del avance en las noticias sobre las vacunas contra el covid-19 y eso empujaba hacia arriba el precio de los activos argentinos.

“Quieres ver no sólo el aumento del mercado sino, en todo caso, una aceleración. Y la tasa de aumento del mercado desde el giro en marzo-abril no ha sido nada sensacional”, dijo el inversor. También expresó que el mercado de valores tenía su propio “nodo psicológico” y se comportaba independientemente de la realidad económica.

El mercado puede subir con malas noticias y subir con buenas noticias”, aclaró. “Puede interpretar una victoria de Trump como alcista y luego interpretar sin problemas una victoria de Biden como alcista. Hay todas las características de una burbuja. No hay mucho a lo que puedas tirar cuando se pone en marcha”, indicó.

Nunca me he hecho ilusiones sobre mi capacidad de cronometrar la ruptura de la burbuja; tengo una definición muy baja de éxito

Además, afirmó que una vacuna eficaz contra el coronavirus o más estímulo fiscal en los Estados Unidos no cambiaría el hecho de que el mercado de valores está en una burbuja.

Grantham se ha anticipado con precisión a tres burbujas del mercado: la del precio de los activos de Japón en 1989, la burbuja del punto com en 2000 y la crisis de la vivienda en 2008.

En particular, afirmó que un año sería un “estiramiento” para que la burbuja continúe inflándose, mientras que dos años más de aumento de los precios sería “extremadamente improbable”.

El mercado puede subir con malas noticias y subir con buenas noticias. Puede interpretar una victoria de Trump como alcista y luego interpretar sin problemas una victoria de Biden como alcista. Hay todas las características de una burbuja

“Nunca me he hecho ilusiones sobre mi capacidad de cronometrar la ruptura de la burbuja; tengo una definición muy baja de éxito”, dijo Grantham. “Es sólo que tarde o temprano el mercado estará más bajo que el punto en el que sugerí que salieras”, aclaró.

Además, dijo que las bajas tasas libres de riesgo de la Reserva Federal habían hecho subir los precios de los activos. “La única realidad que no se puede cambiar es que un activo de mayor precio siempre producirá un menor rendimiento que un activo de menor precio”, dijo. “No puedes tener una torta y comértela. Puedes disfrutarla ahora, o puedes disfrutarla de forma constante en un futuro lejano, pero no ambas cosas. Y el precio que pagaremos para que este mercado suba más y más es un retorno cada vez más bajo a 10 años de la cima”, concluyó.

Seguí leyendo: