La Rural se reunió con el FMI: pidió quitar las retenciones y advirtió sobre el peligro de volver a “viejas recetas”

En el encuentro se analizó el impacto negativo de las retenciones y se pidió la eliminación de las mismas

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Rural junto a la misión del FMI (Foto: SRA)
El presidente de la Rural junto a la misión del FMI (Foto: SRA)

Los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se reunieron hoy con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de plantear la visión de la entidad sobre el presente y el futuro de la cadena agropecuaria y la economía del país.

De acuerdo al comunicado emitido por la Rural, el presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, sostuvo durante el encuentro que con medidas que incentiven la producción, el sector agropecuario “está en condiciones de alcanzar todo su potencial y motorizar la economía del país”. Y además aclaró que si sucede todo lo contrario, “se produce una regresión a viejas recetas cuya ineficacia ya fue probada, perderemos oportunidades de generar una recuperación en momentos tan delicados de la economía nacional”.

En representación del Fondo Monetario Internacional, asistieron Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Luis Cobeddu, jefe de misión local, y Trevor Aylene, representante del FMI en Argentina.

Además, en el encuentro la dirigencia de la SRA planteó la problemática de la elevada presión impositiva, donde se transitó un extenso debate sobre la eliminación de las retenciones, que es uno de los principales reclamos de los productores.

“Lo que hay que hacer es eliminar las retenciones, porque se trata de un impuesto sumamente distorsivo que atenta contra la inversión y la incorporación de tecnología. Está demostrado que toda vez que se eliminaron o se redujeron las retenciones, aumentaron rápidamente los volúmenes de producción y de empleo asociado; se produjo un efecto multiplicador hacia otros sectores, y se incrementó la rotación de cultivos, lo que contribuye a una producción sustentable”, dijo Pelegrina.

Y agregó: “Alguna vez nuestros gobernantes tienen que confiar en que, sin derechos de exportación y su devastador efecto distorsivo, van a recaudar más por mayor generación de riqueza y la economía asociada que motoriza todo el interior”.

Por la Sociedad Rural Argentina, además de su presidente, asistieron Tomás Palazón, director del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales, Ezequiel de Freijo, economista Jefe, y Sebastián Dates, adscripto a la Presidencia.

Otros temas

En otro tramo de la reunión, la dirigencia de la SRA alertó sobre la amplia brecha cambiara, la falta de acceso al crédito y el déficit de infraestructura. Y en relación al proyecto del Impuesto a la Riqueza que está siendo tratado en el Congreso de la Nación, desde la entidad agropecuaria señalaron que el mismo en caso de aprobarse "va a descapitalizar al campo, ya que obligará a muchos productores a desprenderse de capital de trabajo ante la iliquidez para hacerle frente”.

Por otro lado, los dirigentes plantearon a los representantes del FMI que "en Argentina haya un acuerdo de largo plazo, entre los diversos actores políticos, sociales y económicos, que apuntale a la producción y al trabajo, a través de una economía saneada, donde la recuperación de nuestra moneda sea el inicio para la reducción de la inflación y el ordenamiento de la economía”.

Por último, la Rural se pronunció a favor de un Estado “más medido y eficiente". Y al respecto, Pelegrina agregó: “Hay que mejorar la calidad del gasto público, asignando buena parte de él a la infraestructura que genere competitividad en la economía y en las exportaciones, y que resulte en oportunidad de desarrollo en todo el territorio nacional, basado en una educación moderna como principal destino de ese gasto”.

“Un factor clave será llegar a consolidar un gasto público soportable, que atienda los graves problemas sociales y los altos niveles de pobreza, pero ofreciendo oportunidades por vía de la generación de riqueza y de empleo”, señaló el presidente de la Rural.

Seguí leyendo:

Noticia en desarrollo