Viento de cola por la vacuna contra el covid-19: las acciones argentinas en el exterior treparon hasta 23% y los bonos ganaron 3%

La disparada en los principales índices globales tras el anuncio de Pfizer arrastró a los activos locales. El riesgo país recortó más de 30 puntos y las acciones argentinas saltaron en Wall Street por la esperanza de una apertura de la economía

Wall Street reanudó la racha alcista iniciada la semana pasada.
Wall Street reanudó la racha alcista iniciada la semana pasada.

Los mercados de todo el mundo reaccionaron con fuertes subas a la novedad comunicada por el laboratorio Pfizer respecto de prometedores avances en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus Covid-19. Las apuestas por la llegada de un medida preventiva contra la pandemia que golpeó a la economía global activó el apetito por el riesgo de los inversores, que tomaron posiciones en acciones, bonos y monedas de países emergentes.

El real brasileño, el peso mexicano y la lira turca se apreciaron contra el dólar estadounidense. El abrupto cambio de clima fue positivo para los activos argentinos, que experimentaron subas del orden del 3% en el caso de los bonos soberanos y hasta del 23% entre las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street. La apreciación de las monedas emergentes, además, ayudó en el margen al intento de estabilizar la brecha cambiaria.

Corporación América, la firma administradora de aeropuertos, subió 23,2% y encabezó las ganancias, ante las crecientes expectativas de una reapertura global de las actividades ligadas a viajes y turismo. Despegar avanzó 15,3%. Asimismo, los bancos argentinos escalaron hasta 8% en dólares. Grupo Galicia rebotó 6,3%, e YPF, un 11%, a 4,14 dólares.

“Las bolsas mundiales abren con fuertes subas tras la noticia de la efectividad de la vacuna de la empresa Pfizer. Las monedas emergentes abren con fuertes apreciaciones debido a expectativas de mejores lazos comerciales globales entre Estados Unidos y China”, resumió Mariano Marcó del Pont, de Silvercloud Advisors.

Los índices S&P 500 y Nasdaq se acercan de nuevo a sus máximos históricos en Wall Street

El riesgo país argentino recortó 38 unidades a 1.353 puntos, como resultado del rebote de los bonos. Entre los títulos que ganaron terreno están incluidos el Bono 2030 y el Bono 2035 cuyas emisiones fueron extendidas hoy a través de una licitación del Tesoro. Cuanto mayor sea el precio de mercado, más barata será la operación con la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, intenta sumar elementos que ayuden a contener los tipos de cambio paralelos.

Wall Street mantiene el firme sesgo alcista

El Dow Jones de Wall Street ascendió un 3%, aunque las compañías del rubro tecnológico acusaron amplias bajas. El índice Nasdaq restó 1,5% y Mercado Libre se derrumbó un 10,4 por ciento. Los títulos del laboratorio Pfizer ganaron al cierre un 7,7 por ciento.

El índice mundial de acciones de MSCI tocó un récord máximo por expectativas de mejores lazos comerciales a nivel global y más estímulo monetario con Biden, lo que respaldaba el apetito por el riesgo.

Las acciones estadounidenses cerraron el viernes con escasos cambios, pero los tres principales índices lograron cerrar la semana con sus mejores ganancias porcentuales desde abril, en parte por la creencia de que el Congreso seguirá dividido.

Acciones y bonos argentinos regresan a sus mejores precios en dólares desde mediados de septiembre

“El hecho de que Biden haya ganado por un buen margen reduce la posibilidad de una elección contestada o, al menos, una elección seria y largamente contestada, y eso es lo que está impulsando el sentimiento positivo hoy”, dijo a Reuters Bert Colijn, economista de ING.

El S&P 500 se encuentra a apenas un 2% de su récord de cierre del 2 de septiembre, pero las acciones se enfrentan a varias resistencias, como el aumento de casos de coronavirus, que podría llevar a la imposición de nuevas medidas de confinamiento en el país norteamericano.

Tampoco se espera la aprobación de un amplio paquete de estímulo fiscal para lidiar con los perjuicios provocados a la economía por el coronavirus.

Seguir leyendo:

Euforia financiera: 5 claves detrás de la recuperación de acciones y bonos de la Argentina

Temporada de verano: cómo serán los protocolos para los balnearios, con capacidad máxima y distanciamiento

Tras la victoria de Biden, se espera para hoy la reacción del mercado financiero argentino


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS