Larry Fink, de BlackRock: “La Argentina debe construir confianza para que vuelvan las inversiones privadas”

Así lo expresó el CEO del principal fondo de inversión de Wall Street en una conferencia digital organizada por el banco Santander en la que se debatió sobre el futuro de la economía y las finanzas

Larry Fink, CEO of BlackRock, habló sobre la Argentina
Larry Fink, CEO of BlackRock, habló sobre la Argentina

El CEO de BlackRock, el principal fondo de inversión de Wall Street, Larry Fink, dijo hoy que el gobierno argentino debe “construir” un camino de “confianza” para que vuelvan las inversiones privadas al país.

En una teleconferencia organizada por el banco Santander, Fink, que tuvo un rol muy activo en el canje de la deuda, dijo que hay países “mucho más seguros” para la inversión privada en América latina que la Argentina.

Cabe recordar que BlackRock fue uno de los jugadores más importantes en la negociación de la deuda entre el Gobierno y los bonistas que terminó, luego de siete meses de duras conversaciones, en una aceptación superior al 99 por ciento.

Argentina es una respuesta compleja. Hay un nuevo gobierno que ha hecho un gran cambio en el rumbo del país, que ha hecho una reestructuración grande con el sector privado y ahora está haciendo una con el FMI. Se ha visto mucha volatilidad en la Argentina entre el rumbo de las políticas de un gobierno a otro. Cada gobierno tiene muchas ambiciones y optimismo, pero el problema para los inversores externos es esta volatilidad”, dijo Fink, que participó de este debate virtual, denominado Santander Banking Conference, con la presidente del banco, Ana Botin.

“Hace unos pocos años hubo un gran paquete entre el FMI y el sector privado. La reestructuración con los bonistas fue de 70 mil millones de dólares y hay 45 mil millones en juego con el FMI. Le va a tomar tiempo al sector privado para sentirse cómodo para estar de nuevo en la Argentina”, enfatizó.

En cambio, aclaró, “México es una de las grandes oportunidades, Colombia está mejorando como destino, Brasil tiene grandes chanches y está mostrando menos volatilidad. Y Chile es un gran lugar".

“Así que diría que si uno está interesado en América latina, hay lugares más seguros y consistentes que la Argentina hasta ahora”, sentenció.

Si uno está interesado en invertir en América latina, hay lugares más seguros y consistentes que la Argentina (Larry Fink)

Espero que este gobierno recupere la confianza que se necesita porque si nos sentimos seguros vamos a invertir. Nosotros invertimos en activos de mediano plazo, en representación de los jubilados y pensionados. No vamos a invertir en deuda de la que no nos sentimos seguros, colocando dinero con un riesgo que es demasiado alto en nombre de estos jubilados”, concluyó.

La crisis global

En cuanto a la respuesta de los gobiernos a la crisis global, sostuvo: “Hemos visto grandes paquetes de estímulo y política monetaria, que es muy buena, pero que genera una gran desigualdad entre los que pueden acceder a sus beneficios y aquellos que no. La pregunta es si estamos usando demasiado la política monetaria y subestimando la fiscal. Lo que se ha articulado entre diferentes bancos centrales es una política de tasas bajas por bastante tiempo”.

“Hemos visto en los fondos de pensión en todo el mundo como respuesta es la necesidad de invertir en acciones de mediano y largo plazo, y por eso se han visto tan buenos resultados en los mercados financieros durante la crisis. Hay una mayor demanda de activos de largo plazo”, aclaró.

“Uno de mis temores, aunque yo sea un optimista siempre, el gran problema, más allá de que en 2021 tengamos la vacuna, es cómo se preparan y ahorran las personas que se jubilan. Eso es muy importante”, advirtió Fink.

“Hay mucho debate sobre cómo cuidar la salud, pero poco sobre prepararse mejor para la jubilación, no lo veo en Europa, Estados Unidos o China. Es mejor hablar de eso ahora que cuando sea tarde”, aclaró.

Las tasas negativas, afirmó, “afectan la rentabilidad; no entiendo tasas negativas en Europa porque hay muchos ahorristas que no pueden tomar provecho del rally del mercado. Debe ser por las dos guerras mundiales que sufrieron, pero los europeos son más pesimistas que los Estados Unidos. Y hoy Europa está en una situación defensiva frente a Estados Unidos y Asia".

En tanto, Botin sostuvo que “si se observa la situación de América latina, hay buenas perspectivas y retornos como se ve en Brasil y México aún en un año como este”.

Si se observa la situación de América latina, hay buenas perspectivas y retornos, como se ve en Brasil y México aún en un año como este (Ana Botin)

“Europa tiene menos crecimiento que en América. En el caso de Estados Unidos, hay una combinación de crecimiento y estabilidad es muy positivo. y América latina la veo como un gran oportunidad para mucha gente y mucha bancarización por delante, en particular con demanda de digitalización y muchos créditos a baja tasa. En la región hay por delante trabajo con los temas institucionales, pero se mejoró bastante", indicó.

A su vez, dijo que la crisis global “aumentó la digitalización del sistema financiero. Necesitamos un nuevo contrato social. Con seguridad, transparencia. Una economía sustentable en la que trabajen el sector privado y público. La interconexión global es cada vez más crítica".

La presidente del Santander, Ana Botin, en la conferencia virtual de hoy
La presidente del Santander, Ana Botin, en la conferencia virtual de hoy

“Por supuesto que necesitamos la vacuna, pero sobre todo cooperación”, afirmó la ejecutiva española. “La coordinación global es más importante en esta crisis que en la anterior. Eso se vio en Europa, donde hubo mucha cooperación y eso fue muy importante porque la liquidez estuvo”, afirmó.

En términos generales, dijo que “el testeo y el rastreo es mejor que el confinamiento” para combatir el crecimiento de los contagios por coronavirus sin afectar tanto la economía.

Seguí leyendo:

Guzmán: "En los últimos días ha habido una mejora, se ha reducido fuertemente la brecha


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS