Los impuestos en la provincia de Buenos Aires: los detalles de la nueva ley tributaria en la que trabaja Axel Kicillof para 2021

En una entrevista exclusiva con Infobae, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, aseguró que la gobernación perderá en 2020 un mes de recaudación. Destacó el alivio del Fondo Compensador

Compartir
Compartir articulo
Pablo López - Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires
Pablo López - Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires

Negoció la deuda de la Nación y ahora le toca hacerlo para la provincia más importante del país. De andar tranquilo, asegura que no todos los acreedores contextualizan con la misma rigurosidad con la que observan los números. Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas de Buenos Aires, tiene que lidiar con lo que su antecesor en el cargo, Hernán Lacunza, graficó como “administrar la escasez” que siempre parece tener la provincia de Buenos Aires.

El ex secretario de Finanzas de la Nación entre 2013 y 2015, habló con Infobae sobre la negociación de la deuda de la provincia, la recaudación, la coparticipación y la relación con los intendentes en una provincia que vive entre administrar la capacidad de generación recursos versus las necesidades en medio de la pandemia. En ese contexto López avisa que los recursos existentes no llegan a cubrir la totalidad de las deficiencias estructurales y apunta al rol del Fondo Compensador que creó el Gobierno nacional, apuesta a una recuperación económica en 2021 y a llevar adelante una reforma tributaria “más progresiva” que apunta a que los que tienen mayor capacidad contributiva aporten más que los que menos tienen.

- ¿Es muy distinto el trabajo del ministro en Nación que en la provincia?

- En la Nación tenés una mirada más macro que en la provincia no lo tenés, pero después es bastante parecido la administración. Hay un presupuesto y la administración del mismo, la deuda. En este caso, es un tema que me tocó en la Nación y es bastante similar en diferente escala. Lo que sí es que acá se trabaja sobre los problemas de recursos que tiene la provincia y se administra eso.

- Respecto de la deuda. Negoció la de Nación y ahora la de la provincia ¿los acreedores son más o menos exigentes?

- Los acreedores de la Nación y la provincia son básicamente los mismos, lo que cambia es que la composición porque quizás algunos son más importantes en el primer caso que en el nuestro, y en otros es al revés. Pero sí es cierto que tratan de tener una mirada acotada a la provincia. Nosotros proponemos una reestructuración en base a la capacidad de pago que tiene la provincia, en línea con lo que planteó la Nación.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López

- ¿Aparece en la discusión con los acreedores que la provincia es del mismo signo político que la Nación?

- Hay fondos que tienen una mirada en donde contextualizan y observan el color político y otros no tanto, lo que sí todos tienen una mirada muy minuciosa de los números de la provincia. En ese marco es que la gobernación lleva adelante el proceso de negociación para reestructurar su deuda en moneda extranjera con acreedores privados externos por un monto total de USD 7.148 millones.

La gobernación lleva adelante el proceso de negociación para reestructurar su deuda en moneda extranjera con acreedores privados externos por un monto total de USD 7.148 millones

- ¿Y cómo están esos números?

- Siempre dijimos que proponíamos lo que podíamos cumplir. Buenos Aires no tiene una holgura fiscal y hay una enorme necesidad para los bonaerenses de servicios de calidad, de infraestructura, estamos trabajando en incrementar la capacidad de generar recursos para hacer frente a las necesidades que tiene la provincia y los bonaerenses.

- ¿El fondo que se creó luego de esta discusión con la Ciudad soluciona ese estrés fiscal?

- Cuando se pensó la coparticipación tenía como objetivo ayudar a las provincias económicamente para evitar que su población emigre en especial para Buenos Aires. La realidad es que eso no sucedió, la provincia de Buenos Aires perdió recursos y sumó población, en especial en el conurbano. Hoy, los recursos con los que cuenta no son suficientes para generar calidad de vida y este fondo que se creó ahora apunta a solucionar eso.

Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y la discusión por el reparto de los fondos
Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y la discusión por el reparto de los fondos

- ¿Cuánto represente este fondo para la provincia?

- Las transferencias adicionales para la provincia a través del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de PBA; por el 1,18 puntos porcentuales es equivalentes a haber recibido en 2020 $35.000 millones. Nosotros hicimos un ejercicio de lo que significa para la provincia y esto representa casi todo el gasto realizado para hacer frente al COVID-19 , contando asistencia financiera a los municipios donde hay más de 200 hospitales municipales. Pero también representa el pago de los salarios de bolsillo mensual de todos los trabajadores y trabajadoras provinciales: profesionales de la salud, docentes, fuerzas de seguridad, trabajadores estatales,y otros; casi dos meses de haberes jubilatorios, todos los alimentos para alumnos bonaerenses en comedores escolares en 2020, el 74% de los recursos destinados a programas sociales durante este año así como el 80% del gasto del Ministerio de Salud (sin incluir salarios) que incluye las inversiones realizadas para recuperar el sistema de salud provincial; también significa el 30% Plan Bonaerense de Infraestructura y Obra Pública o la compra de 11.700 patrulleros equipados

- La ex gobernadora María Eugenia Vidal recuperó cuatro puntos de coparticipación en su gestión...

- Sí, pero de la mano de ese crecimiento de la coparticipación crecieron los gastos de la provincia. En el acuerdo que firma el ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional se establece el traspaso a la provincia de varios gastos que absorbía la Nación, entonces de esos cuatro puntos que recupera Vidal el 76% se los llevan los subsidios al transporte y las tarifas que antes los tenía la Nación. La situación que vivimos es que la provincia tiene desequilibrio en términos de necesidades y recursos. Hay una brecha importante, un problema estructural que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal permite ir corrigiendo algunos problemas estructurales que tiene la Provincia. En cuanto a la coparticipación que recibe CABA, le fue subida de 1,4% a 3,5%, cuando para financiar la policía sólo necesitaba 0,92%. La situación de la Provincia es que aporta el 40% de los recursos y recibía sólo el 22 por ciento.

La situación que vivimos es que la provincia tiene desequilibrio en términos de necesidades y recursos. Hay una brecha importante, un problema estructural que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal permite ir corrigiendo

- ¿Puede haber un reclamo de las otras provincias por este cambio?

- Hay que entender que la decisión del presidente Alberto Fernández de crear este fondo no afecta a las provincias porque eran fondos del Tesoro que iban a la Ciudad y compensa en parte pero la provincia tiene mayores necesidades que ese 1,18% y el gobierno nacional tiene la vocación de llevar adelante un verdadero federalismo.

- ¿Este fondo que se creó es coparticipable? porque los municipios reclaman un mayor reparto...

- No, esto es un fondo que se creó mediante un decreto, no es coparticipable. Nosotros venimos trabajando muy de cerca con los municipios. Ninguno se atrasó en el pago de salarios por ejemplo y esto es porque la provincia asistió. En estos días se los asistió con $1.500 millones, que se suman a los más de $19.000 millones con que se los asistió financieramente por afuera del goteo diario de la coparticipación. Y eso sucedió en un proceso de caída de recaudación que todos estamos viviendo.

"Hay proceso de caída de recaudación que todos estamos viviendo"
"Hay proceso de caída de recaudación que todos estamos viviendo"

- ¿Cuánto cayó la recaudación?

- En términos reales estamos teniendo una caída del 15% que esto proyectado significa que este año la provincia va a perder un mes completo de recaudación. Va a ser un año de once meses. Nos pasó a todos, a la Nación, a la provincia y a los municipios, pero ningún intendente tuvo problemas para pagar los sueldos. El 2020 es un año inédito a nivel mundial, la caída de la recaudación va a ser muy fuerte.

- ¿Por dónde se recuperará la recaudación en 2021? ¿Ajustarán impuestos?

- Para el 2021 esperamos que la recaudación crezca de la mano de una recuperación de la economía. Trabajamos con el plan “Provincia en Marcha”, que permitirá apuntalar la recuperación con medidas de fomento de la demanda, beneficios para el sostenimiento y la creación de empleo, créditos para la producción y con el Estado invirtiendo en infraestructura y obra pública.

Respecto a los impuestos, estamos trabajando en la Ley Impositiva porque lo que queremos lograr es una estructura tributaria más progresiva. Pero la recuperación de los ingresos tiene que venir por una recuperación de la actividad económica.

- ¿Y cuánto piensan ajustar las tarifas?

- En este punto está trabajando Infraestructura, porque más allá de las tarifas lo que necesitamos son compromisos de inversión y que esos compromisos de inversión se cumplan..

- Desde el punto de vista del financiamiento ¿la solución pasará por los organismos internacionales?

- Estamos trabajando en cambiar el perfil de deuda de la provincia. El 85% de la deuda que tenemos en es dólares. El acceso a los créditos de los organismo internacionales nos permite financiarnos a una tasa más baja y a un plazo más largo, por eso este año aceleramos el tratamiento con ese sector financiero.

El 85% de la deuda que tenemos en es dólares. El acceso a los créditos de los organismo internacionales nos permite financiarnos a una tasa más baja y a un plazo más largo

Este año reactivamos líneas de financiamiento con organismos de créditos multilaterales (CAF, BID, Banco Mundial) y se aceleraron los desembolsos de los créditos para obras de infraestructura que habían quedado frenados en la gestión anterior.

Seguí leyendo: