De la mano de la suba del dólar libre, la inflación se aceleró levemente en octubre y cerró en torno del 3,2 por ciento

Así lo estimaron las consultoras privadas que miden los precios al consumidor, que estiman que el año cerrará con un incremento del 36 por ciento; el rubro de alimentos rozó el 4% en el mes

Compartir
Compartir articulo
Otro importante aumento de los alimentos en octubre
Otro importante aumento de los alimentos en octubre

De la mano del aumento del dólar libre, la inflación minorista se ubicó cerca del 3,2% en octubre y llegará al 35 o 36 por ciento en todo el año si el tipo de cambio oficial no se acelera, según las consultoras que miden los precios en forma privada.

Según las estimaciones preliminares de estos consultores que dialogaron con Infobae, la suba de precios del mes superó el 2,8% de septiembre cuando se acumuló un 22,3% desde enero y un 36,6% en un año.

Este aumento se dio pese al control sobre las tarifas, al programa de Precios Máximos (que fue prorrogado hasta fin de enero) y a la lenta devaluación del tipo de cambio oficial, frente a las oscilaciones del dólar libre.

El director del estudio Ferreres, Fausto Spotorno, dijo que el cálculo indica que la inflación llegó al 3,1 por ciento en el décimo mes del año.

Variaciones de precios en octubre
Fuente: LCG
Variaciones de precios en octubre Fuente: LCG

Lorena Giorgio de Econviews dijo que prevén un incremento del 3,2%, “acelerándose respecto al registro de septiembre, de la mano de aumentos en alimentos, justamente el rubro de mayor peso en el indicador”.

Además, explicó que para los últimos dos meses del año prevén una inflación por encima de 3%, más cerca del 4% mensual, “en línea con una mayor devaluación esperada del tipo de cambio oficial respecto a lo observado en las últimas semanas”. De este modo, el año cerraría con una inflación acumulada entre 35 y 36 por ciento.

Giorgio explicó que el impacto del salto del dólar “es relativo, porque la mayor parte de los precios todavía responden mucho más al tipo de cambio oficial”.

“Lo que sí tendrá su impacto sobre precios, en especial en noviembre, son las mayores restricciones a las importaciones”, aclaró.

Por su parte, Guido Lorenzo, de LCG, afirmó que habría llegado al 3,5%. “Hubo dos semanas, la segunda y la tercera, donde los precios se descontrolaron un poco, principalmente alimentos y bebidas”.

Según la medición semanal de LCG, “en la tercera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,7%, acelerándose 0,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior”.

“En lo que va del mes la suba acumulada es de 3,8%, contra las mismas semanas de septiembre el incremento promedio asciende a 3,4% mensual. Y esta dinámica deja un arrastre de 3,5% para todo el mes de octubre”, se detalló.

Hubo dos semanas de octubre, la segunda y la tercera del mes, donde los precios se descontrolaron un poco, principalmente alimentos y bebidas

Para el año, señaló Lorenzo, “dependerá si hay movimientos bruscos en el tipo de cambio; si se mantiene todo como está esperamos que cierre en torno al 34 por ciento”.

Los precios se movieron en las semanas donde el dólar paralelo estuvo al alza: segunda y tercera semana del mes. Nosotros medimos con frecuencia semanal y notamos que de los productos que relevamos todas las semanas aproximadamente un 10 por ciento de lo relevado sube de precio”, indicó.

En esas dos semanas, LCG detectó que “el 40 por ciento de lo relevado subió de precio; todos los precios se desestabilizaron al ritmo del dólar libre y en la última se retomó la tranquilidad junto con la baja del paralelo”.

El estudio Eco Go que fundó Marina Dal Poggetto estimó una suba del 2,9% a nivel general y del 3,8% en alimentos y bebidas, mientras que el rubro de indumentarias saltó el 8%. De este modo, el relevamiento de precios que realiza Eco Go acumula una suba del 24,7% desde enero y del 35,1% en el último año.

Federico Moll de Ecolatina dijo que estimaron una suba del 3,2%, pero aclaró que en la segunda quincena en particular se aceleró al 4 por ciento. “Mal dato”, se lamentó.

“Se juntaron movimientos en el programa de precios máximos de bienes de consumo masivo y aumentos grandes en equipamiento y mantenimiento del hogar y automóviles”.

Evolución de los precios en octubre
Fuente: estudio Eco Go
Evolución de los precios en octubre Fuente: estudio Eco Go

Según Moll, “el tipo de cambio paralelo impacta en algunos grupos y esperábamos que fuera marginal, pero el aumento fue tan alto y la incertidumbre tanta que tuvo algo de impacto en bienes transables o con alto componente de bienes importados”.

Lo que está pasando en el mercado cambiario repercute en algunos precios en forma nociva. Los oferentes no saben cuál es el costo de reposición, en ese marco algunos usan el tipo de cambio oficial, otros el paralelo, otros un mix. Por eso vemos aumentos muy dispares y por lo tanto, mucha dispersión de precios. De hecho, un mismo producto puede valer precios muy distintos”, aclaró.

Lo que está pasando en el mercado cambiario repercute en algunos precios en forma nociva (Moll)

Por su parte, Matías Carugatti de Seido dijo que estiman una suba del 3%, “escalón por arriba de septiembre”, mientras que el año cerraría entre 33 y 34 por ciento “si no hay saltos del tipo de cambio”.

Camilo Tiscornia afirmó que octubre cerró “cerca del 3,3 por ciento y el año a estar en torno al 36 por ciento”.

En el último relevamiento de expectativas del mercado (REM), los analistas anticiparon una suba del 3,5% para octubre y del 36,9% para todo el año.

Seguí leyendo: