Mercados: el riesgo país tocó los 1.500 puntos y cayeron las acciones argentinas en Wall Street

Los indicadores de Nueva York perdieron 2%, después de la presentación de balances de compañías tecnológicas. Mercado Libre cedió 6,8% y encabezó las bajas de los ADR argentinos

Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Buenos Aires. (Reuters)

Las acciones argentinas operaron con generalizadas caídas este viernes, en línea con Wall Street, donde los activos se desplomaron por el lastre de los “pesos pesados de la tecnología”, tras sus reportes trimestrales de resultados, a lo que se sumaba el alza récord de casos de coronavirus y nervios sobre las elecciones en Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1,6%, a 26.238 unidades y el Nasdaq Composite bajó 2,5%, a 10.911 unidades.

Apple cedió 6,5% tras reportar su caída trimestral más abrupta de ventas trimestrales de iPhones en dos años debido al tardío lanzamiento de nuevos dispositivos con 5G. Amazon restó 5,5% tras vaticinar un salto en los costos relacionados con el COVID-19, mientras que Facebook bajó un 6,3% después de advertir un 2021 más duro.

El sector tecnológico y el de consumo sufrieron los mayores desplomes porcentuales en Wall Street

“La reacción del mercado se refiere más a cómo estuvieron (los resultados de las tecnológicas) frente a lo que esperaban algunas personas. Si uno da un paso atrás y ve el crecimiento que lograron esas compañías, es bastante impresionante”, dijo a Reuters Pete Santoro, de Columbia Threadneedle, Boston. “Estamos a dos días de mercado de las elecciones y la gente quiere asegurarse de que no le sorprenden con la guardia baja”, agregó.

En ese marco, los ADR de compañías argentinas operaron con mayoría de bajas en sus cotizaciones en dólares, encabezadas por la pérdida de 6,8% en los títulos de Mercado Libre.

Los bonos soberanos con legislación extranjera se recuperaron de una caída de 1% al mediodía, para terminar estabilizados. El riesgo país de Argentina alcanzó los 1.500 puntos cerca de las 13, para finalizar en 1.482 puntos básicos.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió la baja sobre el cierre, en un marco reducido y selectivo de negocios ante las dudas sobre el futuro de la economía local.

Los mercados globales cayeron, atentos a las novedades por las elecciones presidenciales en los EEUU y los temores al impacto de una nueva ola de contagios de COVID-19

Operadores remarcaron a Reuters que la plaza bursátil argentina tuvo mayormente su respaldo en negocios especulativos para hacerse de dólares a través de la operatoria con activos denominada contado con liquidación, paridad que se pactó a 150,19 pesos.

El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires ganó en la rueda un 0,8%, a 45.290 unidades, tras ganar un 3,2% en la víspera y derrumbarse 6,8% el miércoles.

“El Merval solo tiene su sustento en negocios de coberturas para hacerse de dólares. No hay otra razón”, dijo un operador. Añadió que “la atención ahora se centra en las negociaciones (del Gobierno) con el Fondo".

El gobierno de Alberto Fernández podría solicitar una partida adicional de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país con el organismo para renegociar un acuerdo de 2018.

La firma de bienes raíces IRSA anunció una oferta de canje de Obligaciones Negociables por hasta 181,5 millones de dólares dada la restricción al acceso al mercado de cambios para obtener dólares para quienes registren vencimientos de capital programados entre el 15 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. El ADR de IRSA trepó 6,7% en Wall Street.

Seguí leyendo:

Las acciones de Twitter, Facebook y Apple sufren fuertes caídas tras anunciar resultados peores a los esperados

Dólar hoy: la cotización libre cae a $169 y acumula cinco bajas consecutivas

Con menos intervención oficial bajaron todas las cotizaciones del dólar, pero la caída de reservas no cede

Tras la suba de tasas, el BCRA pagará un billón de pesos por intereses en los próximos doce meses

Wall Street ya no cree en lágrimas: afirma que si el Gobierno no ajusta, a la economía argentina le espera un desenlace muy crítico

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS