Jornada financiera: el dólar libre volvió al precio de dos semanas atrás y el riesgo país tocó los 1.500 puntos

La divisa informal cerró en $169, cayó 3,4% y encadenó cinco sesiones seguidas en baja. La brecha con el oficial se redujo a 116%. El BCRA ganó reservas después de 30 ruedas en baja

jgasalla@infobae.com
El dólar libre retrocedió 13% en la última semana, pero ganó 14% en octubre. (Reuters)
El dólar libre retrocedió 13% en la última semana, pero ganó 14% en octubre. (Reuters)

Los negocios financieros de este viernes tuvieron en la baja del dólar libre su principal referencia, mientras que el Banco Central logró sumar reservas. En el exterior, el desplome de las cotizaciones de las acciones tecnológicas arrastró a las bolsas de Wall Street y también a los papeles argentinos.

El dólar libre encadenó la quinta jornada consecutiva en baja, con un retroceso de seis pesos en el día (-3,4%), a $169 para la venta. En lo que va de la semana, la divisa informal perdió 26 pesos o 13,3% desde el récord de $195 del viernes anterior.

En el mercado mayorista el dólar ganó dos centavos, a 78,32 pesos. La brecha cambiaria con el dólar libre quedó en 115,8%, tras rozar el 150% la semana pasada. En lo que va del año el tipo de cambio mayorista exhibe un avance del 30,8%, frente a un 124,8% del dólar blue.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 227,1 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas oficiales totalizaron hoy poco más de USD 70 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Las paridades bursátiles, es decir el tipo de cambio implícito en la compraventa de bonos y acciones que se negocian en simultáneo en el mercado doméstico y el exterior, terminaron con leve baja, a $150,19 para el contado con liquidación y $143,83 para el dólar MEP.

El BCRA acumuló ventas por más de USD 1.000 millones de sus reservas en octubre para evitar una aceleración del ascenso del dólar oficial.

No obstante, este viernes las reservas internacionales subieron USD 30 millones, principalmente por la revaluación del yuan (+0,2%) y del oro (+0,6%), para quebrar una racha de 30 ruedas operativas en baja. Los activos internacionales finalizaron en 39.857 millones de dólares.

Las tecnológicas arrastraron a los mercados globales

El riesgo país argentino tocó los 1.500 puntos, como corolario de un octubre complicado para los mercados domésticos ante las persistentes dudas sobre el futuro de la economía, en un marco global oferente por las elecciones estadounidenses y los temores al impacto de una nueva ola de COVID-19.

Las acciones argentinas operaron con generalizadas caídas este viernes, en línea con Wall Street, donde los activos se desplomaron por el lastre de los “pesos pesados de la tecnología”, tras sus reportes de resultados trimestrales. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1,6%, a 26.238 unidades y el Nasdaq Composite bajó 2,5%, a 10.911 unidades.

En octubre, el BCRA acumuló ventas por más de USD 1.000 millones en el mercado mayorista, para evitar una aceleración de la devaluación

Apple cedió 6,5% tras reportar su caída trimestral más abrupta de ventas trimestrales de iPhones en dos años debido al tardío lanzamiento de nuevos dispositivos con 5G. Amazon restó 5,5% tras vaticinar un salto en los costos relacionados con el COVID-19, mientras que Facebook bajó un 6,3% después de advertir un 2021 más duro.

En ese marco, los ADR de compañías argentinas operaron con mayoría de bajas en sus cotizaciones en dólares, encabezadas por la pérdida de 6,8% en los títulos de Mercado Libre. Del lado ganador, trepó 6,7% en Wall Street, tras el anunció una oferta de canje de Obligaciones Negociables por hasta USD 181,5 millones, debido a la restricción al acceso al mercado de cambios para obtener divisas para firmas que registren vencimientos de capital programados entre el 15 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Los bonos soberanos con legislación extranjera se recuperaron de una caída de 1% al mediodía, para terminar estabilizados. El riesgo país de Argentina alcanzó los 1.500 puntos cerca de las 13, para finalizar en 1.482 puntos básicos.

En el plano local, el indicador líder S&P Merval de Buenos Aires ganó en la rueda un 0,8%, a 45.290 unidades, tras ganar un 3,2% en la víspera y derrumbarse 6,8% el miércoles.

“La asignatura pendiente (del S&P Merval) sigue siendo el (escaso) volumen de negocios (…) Así, se cierra un octubre que tuvo de todo y se viene noviembre asignado por la llegada masiva de los balances del tercer trimestre”, comentó a Reuters Rubén Pasquali, analista de Mayoral Bursátil.

El décimo mes del 2020 se caracterizó por fuertes volatilidades y constantes cambios en tasas del Banco Central, en el marco del objetivo oficial de aplacar las tensiones que tiene a maltraer al debilitado peso, dentro de una economía que transita su tercer año de recesión.

“La situación fiscal se complicó por la pandemia y la cuarentena, disparando la liquidez y desequilibrando el mercado de pesos, ante la imposibilidad del Tesoro de financiarse con deuda privada”, indicó un informe de la consultora Ecolatina.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) tuvieron una merma promedio del 0,5% en pesos, para acumular una baja del 2,5% en la semana y perder un fuerte 10,5% en octubre, como clara demostración de las dudas existentes con un desarme constante de carteras.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre cayó a $169 y acumuló cinco bajas consecutivas

Cinco motivos que explican el derrumbe del dólar libre de esta semana

Mercados: el riesgo país tocó los 1.500 puntos y cayeron las acciones argentinas en Wall Street

Las acciones de Twitter, Facebook y Apple sufren fuertes caídas tras anunciar resultados peores a los esperados

Tras la suba de tasas, el BCRA pagará un billón de pesos por intereses en los próximos doce meses

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS