Mercados: las acciones argentinas se hundieron hasta 8% en Wall Street y el riesgo país anotó un máximo desde el canje

YPF y Corporación américa encabezaron las pérdidas de los ADR. El S&P Merval de la Bolsa porteña cayó casi 6%. El indicador de JP Morgan subió a 1.459 puntos, el nivel más alto desde el 10 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Operadores bursátiles trabajan en el recinto de la Bolsa de Buenos Aires,. (Reuters)
Operadores bursátiles trabajan en el recinto de la Bolsa de Buenos Aires,. (Reuters)

Las acciones y los bonos argentinos que se negocian en dólares en el exterior atravesaron una dura jornada bajista este martes, en una sesión en la que no se contó con el impulso de las referencias de Wall Street, que registraron cifras mixtas: mientras que el Dow Jones de Industriales restó 0,8%, el tecnológico Nasdaq ganó 0,6 por ciento.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Wall Street plasmaron en toda su magnitud el castigo ejercido sobre los papeles emergentes. YPF (a USD 3,32) y Corporación América se hundieron un 8%, Grupo Galicia cedió 5,4% y Edenor restó 2 por ciento. Mercado Libre ganó un marginal 0,1 por ciento.

“Más allá de algunas tímidas y circunstanciales reacciones que ensayan los activos domésticos, a modo de ‘acto reflejo’ tras el fuerte castigo que acumulan, el clima de incertidumbre política y económica continúa actuando como un serio condicionante”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En cuanto a los títulos públicos, los bonos del canje de deuda con ley extranjera cedieron 0,8% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba 13 unidades para la Argentina, a 1.459 puntos básicos a las 17 horas. Los flamantes títulos del canje de agosto muestran retornos del 16% en dólares.

El riesgo país argentino regresa así a su nivel más alto desde el pasado 10 de septiembre, cuando había concluido en los 1.101 puntos, luego de la incorporación de las nuevas emisiones en dólares fruto de la reestructuración soberana.

En el plano local, la Bolsa de Buenos Aires tuvo una definida tendencia bajista ante la reticencia de los inversores, quienes mostraban prudencia a la espera del resultado de una importante licitación de bonos del Gobierno con la idea de controlar la brecha cambiaria, que en el último mes superó el umbral del 100 por ciento.

Así, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP se transaron al cierre a $163 y $153, con caídas de dos y cuatro pesos, respectivamente, atribuidas a las ventas de activos financieros de organismos públicos en el mercado local para forzar la baja de los tipos de cambio implícitos.

El índice S&P Merval de Buenos Aires perdió 5,8% y quedó en 46.707 unidades, luego de perder un 5,6% el lunes y tras arrastrar una ganancia del 27,3% en las anteriores 16 ruedas por coberturas de posiciones.

Para absorber pesos del mercado el Tesoro anunció para este martes una licitación de Letras y Bonos en moneda local

“Desde el Gobierno se vislumbra una mayor preocupación por reducir la emisión monetaria de 2021 y reemplazarla por financiamiento de mercado, como así también mostrar un sendero fiscal para los próximos tres años y actualizar tarifas en el primer trimestre de 2021 para reducir los gastos por subsidios energéticos”, comentó la consultora Delphos Investment.

El mercado permanece “sin drivers que incentiven al inversor a posicionarse en el mercado argentino y con cierta presión a nivel internacional”, apuntó la correduría Portfolio Personal Inversiones.

En tanto, Reuters informó que la firma de bienes raíces IRSA comunicó que su asamblea resolvió aprobar la distribución de un dividendo en especie por 484 millones de pesos en proporción a las tenencias accionarias, a ser efectivizado mediante la entrega de papeles de IRSA Propiedades Comerciales.

Seguí leyendo: