El Gobierno aseguró que tiene suficientes reservas para enfrentar las presiones cambiarias

El ministro Martín Guzmán disertó sobre las perspectivas económicas de la Argentina en el “Encuentro Iberoamericano con empresarios”; dijo que el programa con el FMI definirá un sendero de recuperación de las arcas del Banco Central

ndonato@infobae.com
El ministro Martín Guzmán dijo que el país tiene reservas para enfrentar la corrida
El ministro Martín Guzmán dijo que el país tiene reservas para enfrentar la corrida

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en un foro empresario que la Argentina cuenta con un nivel suficiente de reservas internacionales para “lidiar con las presiones cambiarias”, en un intento por brindar tranquilidad en el actual contexto de alta volatilidad.

El titular de la cartera de Hacienda disertó hoy sobre las “Perspectivas económicas de la Argentina”, en el marco del “Encuentro Iberoamericano con empresarios” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Consultado por la situación cambiaria, el ministro explicó que el país tiene un "superávit comercial robusto, no hay pagos de deuda externa por la reestructuración lograda y hay un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación”, añadió.

Además, explicó que “definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI” y precisó que lo acordado con el organismo “va a ser enviado al Congreso de la Nación para su aprobación. Incluirá un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual, agregó el ministro. De esta forma, resaltó que “no van a ser políticas de gobierno sino de Estado, y van a mostrar el compromiso del Estado con transitar un camino de sostenibilidad fiscal y de las cuentas externas”.

En esta línea, Guzmán hizo hincapié en que “hay una alineación de visiones con el organismo respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía”, y se mostró expectante con "tener un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento”.

El ministro expuso ante empresarios y reconoció que las reglas de juego en determinados sectores son clave para la recuperación
El ministro expuso ante empresarios y reconoció que las reglas de juego en determinados sectores son clave para la recuperación

La próxima misión del Fondo llegará la segunda semana de noviembre a Buenos Aires y si bien estará liderada por los mismos funcionarios que estuvieron en el país días atrás –Julie Kozack y Luis Cubeddu–, estarán acompañados por otros técnicos. Será una visita ampliada y tendrá como objetivo seguir dialogado con los distintos actores, pero también comenzar a diseñar el nuevo programa financiero mediante el cual la Argentina pretende reestructurar una deuda de USD 45.000 millones.

El ministro afirmó además que en el actual contexto de pandemia y de medidas que se adoptaron para contener presiones en el frente cambiario, hubo evolución de expectativas que llevaron a una brecha que no representa la capacidad del país para generar ingresos en dólares. Las medidas adoptadas este martes fueron en el sentido contrario y buscan reducir la volatilidad, pero todavía no tuvieron el efecto buscado, ya que el blue se volvió a disparar (cerró a $ 183) y los dólares financieros subieron 5,4 por ciento.

Con respecto al Presupuesto 2021, Guzmán afirmó que “la Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal y tener las cuentas en orden, pero a una velocidad que permita que el país se recupere y sostenga esa recuperación”. En esa línea, Guzmán señaló que “el Presupuesto muestra principalmente una redefinición de los rubros del gasto, privilegiando aquellos que fomentan la recuperación y el crecimiento económico como el gasto de capital, salud, educación e innovación y desarrollo”.

Según dijo, el objetivo es lograr una reducción importante del déficit fiscal con respecto a 2020 (se fijó un déficit primario de 4,5% del PBI) y “converger a que no haya financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”. Sobre la política monetaria, manifestó que estará alineada con la política fiscal e irá en la dirección de tener tasas de interés ordenadas.

En materia de actividad económica, el ministro afirmó que “se empieza a recuperar de forma tenue y con una dinámica heterogénea” y que “los sectores que requieren de menos acercamiento social ya están creciendo”. Reconoció que otro pilar importante para la recuperación son las reglas de juego en sectores clave. En este sentido, se refirió al ya anunciado plan para el desarrollo del gas que apunta a generar mayor competitividad, y dijo que lo mismo se busca con el sector agroindustrial y la actividad de la construcción, para la que hoy anunciarán dos proyectos de ley.

En el encuentro virtual, estuvieron presentes Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL; Jorge Argüello, embajador de Argentina en los Estados Unidos; Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Miguel Hakim, consejo rector IIEYP-OEI; José Urtubey, director de Celulosa Argentina; Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA; Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy; Gustavo Grobocopatel, CEO del Grupo Los Grobo; Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio; y Martín Cabrales, presidente de Cabrales SA.

También participaron, por parte del Ministerio de Economía, la jefa de gabinete, Melina Mallamace, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli; y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, entre otros.

Seguí leyendo:

Cómo será el nuevo blanqueo que anunciará hoy el Gobierno para atraer dólares: quiénes podrán entrar y cuánto tendrán que pagar

Dólar hoy: las medidas oficiales no logran calmar mercado y el dólar libre subió a un récord de $183








COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS