La Argentina es el segundo país más caro del mundo para comprar un kit de juguetes Lego

Un estudio comparó los precios en dólares en todo el mundo, a tipo de cambio oficial. Si se toma el dólar libre, el precio de los célebres juguetes se abarata un poco en dólares pero sigue estando entre los más caros

El precio en dólares del popular juguete llega a USD 512 a tipo de cambio oficial en la Argentina
El precio en dólares del popular juguete llega a USD 512 a tipo de cambio oficial en la Argentina

Un índice global del costo de juguetes basado en el popular juego de ladrillos Lego encontró que la Argentina es uno de los lugares más caros del mundo para comprar un kit de esa marca, con más de USD 500 dólares en promedio. El costo, tomado en dólares a tipo de cambio oficial que es al que se mueven las importaciones, sería mucho más bajo al basarse en cotizaciones paralelas pero muestra la distorsión cambiaria que reina en el mercado local.

Según un relevamiento hecho por el sitio de reseñas de juguetes TheToyZone, el lugar más caro del mundo para comprar un kit de Lego es Ecuador, donde el kit que tomaron como referencia cuesta USD 672, seguido de la Argentina con USD 512 por el mismo producto.

“El Lego ofrece una forma para que las manos pequeñas se apoderen del mundo. Pero Lego también cuenta una historia sobre la economía mundial. El precio de Lego difiere según el país donde se hace la compra. De hecho, TheToyZone encontró una diferencia de 700% entre el precio promedio de Lego en los mercados más y menos caros”, dijo el estudio.

A la inversa, el país más barato es México donde el precio promedio de los sets de Lego del estudio es de 99,96 dólares. El lugar de nacimiento de Lego, Dinamarca, es el lugar más barato de Europa y el segundo más barato del mundo (101,04 dólares). En los Estados Unidos, el costo promedio de un set Lego es de 183 dólares.

El estudio registra que la presencia de una fábrica de la marca en Juárez puede ser un factor que explique que en México se encuentre el precio más bajo del ranking.

Detrás del por qué de la posición de la Argentina como uno de los mercados donde es más caro comprar un kit está, también, la metodología del estudio que se basa en tipos de cambio oficiales y sólo traduce los precios locales a dólares. En la Argentina, sabemos, la pregunta sobre cuál es el precio del dólar no tiene una respuesta tan simple.

“Las monedas y los tipos de cambio se determinaron a través de XE.com, y se derivaron entre el 15 y el 17 de julio de 2020. Las tasas de impuestos sobre las ventas de cada país también se recopilaron a partir de datos disponibles públicamente. Todos los precios finales están en dólares estadounidenses”, detalla el sitio juguetero.

“El impuesto sobre las ventas está incluido en el precio final calculado, no así los gastos de envío. Google Shopping se utilizó principalmente para encontrar los precios de las nuevas unidades de cada conjunto de Lego; en las regiones en que no se disponía de Google Shopping, se buscaron o bien vendedores oficiales de Lego, o bien otras plataformas de venta (por ejemplo, en América Central y del Sur se utilizó Mercado Libre)”, agregó.

Así, los poco más de $39.000 promedio que salen los kits relevados por TheToyZone se traducen en los alrededor de USD 500 dólares del estudio. Pero convertidos a dólar libre de los días en que se realizó el relevamiento, bajan a USD 406 dólares y, si bien no pasa a estar entre los más baratos, se acomoda más cerca de la mitad de tabla en la región.

La distorsión del mercado cambiario local se ve a las claras en el índice, con trabas cambiarias que abaratan el acceso a los dólares para pagar importaciones pero que encarecen el costo en dólares de esas mismas importaciones.

Seguir leyendo:

Dólar sin freno: qué nuevas medidas anunciará el Gobierno para tratar de reducir la brecha cambiaria

El Gobierno ya admitió que este verano habrá cortes de luz

Danone, la dueña de La Serenísima y Villavicencio, puso en revisión sus negocios en la Argentina

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS