Dólar hoy: la cotización libre subió a $167 y regresó a su récord histórico

El dólar blue acumula un alza de 122% en lo que va del año, mientras que la brecha cambiaria alcanza el 115%. El contado con liqui subió 5%, a $165

jgasalla@infobae.com
El precio del dólar se sostiene en niveles récord en todas las franjas. (Reuters)
El precio del dólar se sostiene en niveles récord en todas las franjas. (Reuters)

El dólar libre ganó un peso este miércoles y vuelve a anotar un precio récord de $167 para la venta. En el transcurso de 2020, el billete en el mercado paralelo acumula una ganancia de 122 por ciento.

La divisa informal escaló 36 pesos o 27,5% en el último mes, mientras que las paridades bursátiles ascendieron 28% y el contado con liquidación alcanzó los 165 pesos.

Asimismo, la brecha con el oficial mayorista -que avanzó 3% en un mes a $77,48- se amplió a 115% y 113%, respectivamente, un máximo desde la hiperinflación de 1989.

El dólar mayorista cerró con alza de cinco centavos, a 77,48 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue bajo, de unos USD 175,2 millones, sin registro de un incremento en las liquidaciones de agroexportadores.

“El desbalance entre la demanda y la oferta fue suplida con intervenciones del Banco Central, quien según fuentes privadas habría sufrido un saldo negativo superior a los USD 40 millones”, puntualizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En tanto, el dólar al público ascendió a $136,87 para la venta en el promedio de bancos, con la doble imposición del 30% de impuesto “solidario” más otro 35% como adelanto de la percepción de Ganancias.

Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, consideró que “las medidas anunciadas la semana pasada por el Ministerio de Economía y el BCRA tuvieron una primera semana con un saldo neto negativo. Si bien se evidenciaron ciertas mejoras en algunos aspectos respecto de la situación previa, el impacto en los dólares paralelos fue muy grande y ni las intervenciones pudieron contenerlo”.

Para el analista financiero Luis Palma Cané, “las regulaciones y falta de confianza son caras de la misma moneda. Estamos sufriendo una crisis enorme y que se da pocas veces en el mundo”.

“Tenemos crisis económica, financiara, cambiaria, fiscal y otra crisis sanitaria. También podríamos sumarle una crisis psicológica por la extensión de la cuarentena y la crisis política, que no es un tema menor”, agregó Palma Cané.

La brecha cambiaria entre los dólares paralelos y el oficial mayorista se sostiene por encima del 100 por ciento

Al cierre de la rueda cambiaria, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP exhibieron un amplio sesgo alcista de unos ocho pesos o 5% para el contado con liquidación, en récord de $165,42, y de cinco pesos para el dólar MEP, a 150 pesos.

Los dólares alternativos anotan precios máximos “en medio de la gran incertidumbre financiera provocada por la recesión económica, alta inflación y déficit fiscal”, según consignaron los analistas de Research for Traders.

Desde Portfolio Personal Inversiones subrayaron que “las pocas señales en lo económico después de la pérdida de confianza del mercado hacia el Gobierno preocupan aún más. El mercado cambiario sufre de grandes desequilibrios, y si bien los parches y medidas que se están tomando sirven para ganar tiempo, cada vez tienen menos efecto y durabilidad”-

“Las medidas que atacan los problemas de fondo se hacen esperar, donde el foco se mantiene en el comienzo de las negociaciones con el FMI a mediados de noviembre. Pero está claro que el mercado maneja otros tiempos, y cuanto más espera el Gobierno para resolver los problemas, más grandes serán los mismos”, añadió Portfolio Personal.

Las reservas internacionales perdieron USD 196 millones este martes y finalizaron en USD 40.838 millones, un mínimo desde el 25 de enero de 2017. De esta manera, acumularon una baja de USD 1.657 millones (-3,9%) desde la implementación de las nuevas restricciones cambiarias.

Seguí leyendo:

A un mes de las nuevas trabas cambiarias el dólar libre se disparó 27% y los depósitos cayeron 10%

Alerta de los inversores internacionales tras recibir respuestas poco convincentes del ministro Martín Guzmán

La liquidación de los agroexportadores no aparece y la caída de reservas y de depósitos no se frena

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS