El Gobierno objetó la fusión local entre ESPN y Fox Sports

La Comisión de Defensa de la Competencia cree que el acuerdo global no es conveniente en el país por excesiva concentración de canales y derechos deportivos

Los logos de las dos señales deportivas
Los logos de las dos señales deportivas

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo del ministerio de Desarrollo Productivo, emitió un dictamen preliminar en el que desaconseja la fusión local de las señales de televisión Fox Sports y ESPN por considerar que propiciaba una concentración de los canales deportivos. La noticia se da en el marco del relevamiento que hizo el Estado luego de que Disney anunciara a nivel global la compra de la multinacional Fox y lo comunicara oficialmente a en el país.

El documento que emitió la Comisión y llegó al despacho de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recomienda declarar nula la operación no sólo por la cantidad de canales de deportes que quedan bajo el mismo paraguas, sino por la concentración de los derechos de eventos deportivos, lo que generaría, asegura, una competencia desleal con el resto de las señales.

El dictamen recomienda que Comercio Interior le otorgue “un plazo de quince (15) días para que las empresas The Walt Disney Company y Twentyfirst Century Fox Inc efectúen las consideraciones que crean oportunas u ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia que surgen del presente informe de objeción”.

“El presente informe en ningún caso podrá ser considerado pre-juzgamiento o juicio de valor respecto de los actuados, sino un análisis preliminar que se efectúa con los elementos reunidos en esta primera etapa de la investigación, que de ninguna manera constituye la decisión definitiva sobre el asunto sometido a consideración”, avisa el texto.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español (NA)
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español (NA)

Asimismo, pide “convocar a una audiencia especial que será fijada mediante providencia simple por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para considerar las medidas que las partes ofrezcan para mitigar el posible efecto negativo sobre la competencia que surge de las objeciones aquí señaladas”

En sus conclusiones, los técnicos de la CNDC señalan que la operación de concentración bajo análisis “eliminaría un competidor relevante en el mercado de señales deportivas dado que las señales ESPN y FOX SPORTS son los competidores más cercanos en dicho mercado”.

Este punto se refiere básicamente a la presentación realizada por la empresa Tele Red Imagen S.A. (TRISA), titular de las señales de deportes TyC Sports y TyC Max, que es el principal competidor en lo que respecta a producción y comercialización de señales deportivas.

En el escrito presentado ante esta Comisión Nacional, “han puntualizado que, en caso de aprobarse la presente operación, DISNEY/FOX en conjunto pasarían a controlar una cantidad significativa de señales de televisión paga que, además de implicar una proporción cercana a un tercio del total de señales promedio que poseen las grillas de los operadores de cable, supone una cartera variada de señales de contenidos deportivos, infantiles y factuales”. Asimismo, han indicado que “las notificantes pasarían a controlar la mayoría de las señales deportivas, manteniéndose la competencia de un reducido grupo de señales, a saber, la propia TyC SPORTS, TURNER y DEPORTV.42″.

La presente operación tendría como consecuencia el incremento sustancial de la concentración en el mercado de señales deportivas con un aumento significativo en el poder de mercado y de negociación, con el consecuente impacto en los consumidores, que podrían ver incrementado el valor del abono

Por otro lado, la empresa que opera bajo la marca TyC Sports y Max indicó que el grupo económico resultante “pasaría a tener los derechos de radiodifusión de una variedad de eventos deportivos de gran audiencia, concentrando, a su leal saber y entender, lo más relevante del fútbol (argentino, sudamericano y europeo), del tenis, del basquetbol y del rugby”.

Se detalló que “el poder de negociación adquirido por la empresa resultante de esta fusión, resultado de la acumulación de señales de alta relevancia para el usuario final, podría condicionar el desarrollo de plataformas de servicios online a futuro, lo que podría tener consecuencias negativas para la innovación del sector audiovisual en Argentina con el consecuente perjuicio para los consumidores”.

Además, la CNDC asegura que podría aumentar los costos para los consumidores. “Dado que las señales ESPN y FOX SPORTS son los competidores más cercanos en el mercado de señales deportivas, la operación de fusión elimina a un competidor relevante. Por consiguiente, la presente operación tendría como consecuencia el incremento sustancial de la concentración en el mercado de señales deportivas con un aumento significativo en el poder de mercado y de negociación de las empresas notificantes, con el consecuente impacto en los consumidores, que podrían ver incrementado el valor del abono de televisión paga”, detalló el informe.

“Dado que las empresas comercializan sus señales de manera paquetizada, el aumento de poder de mercado en las señales deportivas podría trasladarse al resto de sus señales de televisión paga en detrimento de los consumidores, que también por esta razón podrían ver incrementado el valor del abono de televisión paga y podrían recibir una oferta más reducida, menos variada y con productos de menor calidad”, agregaron los técnicos de Defensa de la Competencia.

Seguí leyendo:

Comenzó el programa “previaje”: cómo obtener la devolución del 50% de los gastos en turismo

Más beneficios en Uruguay: Lacalle Pou aprobó una flexibilización impositiva para empresas que se radiquen e inviertan en ese país

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS