Sin la presencia del campo, los empresarios de la industria y la construcción escucharon los anuncios del Gobierno: “Tienen gusto a poco”

Con la presencia de las autoridades de la UIA, la Cámara de la Construcción, la cámara minera, la industria aceitera y el concejo agroindustrial, el Ejecutivo lanzó un paquete de medidas en busca de divisas. El sector privado señaló que van en la medida correcta pero que no cumplen con las expectativas

Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Ganados y Carnes, y Gustavo Idígoras, de Ciara
Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Ganados y Carnes, y Gustavo Idígoras, de Ciara

El Gobierno nacional citó un grupo de empresarios a la Casa Rosada para lanzar un paquete de medidas con los que busca reactivar sectores ligados al movimiento de divisas en busca de acelerar la recuperación de reservas y reactivar el mercado laboral y económico.

Con la presencia de Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Miguel Rodríguez, vicepresidente Pyme de la UIA; David Uriburu, secretario de la UIA; Gustavo Idígoras, de CIARA; Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes; Alberto Carlocchia y Eugenia Sampalione, de la Cámara Minera; Iván Szczech, presidente de la Cámara de la Construcción; y José Martins del Consejo Agroindustrial.

Se notó la ausencia de representación del sector productor del agro en la Casa Rosada. Ninguna de las entidades del campo estuvo presente para escuchar al ministro Martín Guzmán, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Agroindustria, Luis Basterra; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Sin la presencia del presidente Alberto Fernández, los empresarios escucharon anticipadamente el paquete de medidas antes que Guzmán lo hiciera público. El clima que reinó es que los anuncios están en línea con lo que pide el sector privado, pero que quedaron a mitad de camino. “Tiene un poco de gusto a poco, hay sectores que no van a quedar conformes”, explicó un empresario en estricto off. “De todas formas, se rescata la voluntad de trabajar en este contexto”, sopesó.

La reunión de esta tarde en Casa Rosada
La reunión de esta tarde en Casa Rosada

En su discurso, el ministro de Economía hizo referencia a que “logramos reestructurar la deuda y eso nos a dado mayor espacio para llevar adelante políticas públicas”, luego adelantó que la recaudación de septiembre creció “en términos reales” lo que muestra “una proceso de desarrollo que, con todos los problemas, comienza a mostrar signos positivos”

A la hora de explicar el por qué de este paquete de medidas, Guzmán dijo que se hizo apuntando “a sectores claves para el desarrollo de bienes exportables, y para el sector de la construcción que tendrá un rol clave de la recuperación económica. Nosotros lo que buscamos es fortalecer el frente externo y fortalecer las reservas internacionales".

“No son todas las propuestas, pero celebramos estas medidas, son un gran incentivo para la inversión privada, la inversión publica tiene correlato en el presupuesto que se incrementó sustancialmente, esto es un gran apoyo a que la industria se fortalezca. Tenemos gran expectativa del crédito hipotecario, es fundamental para el país la esperanza de acceder a una vivienda”, señaló el presidente de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech, uno de los presentes en la Casa Rosada.

Al término del encuentro Szczech, fue el que se mostró más optimista. “Nosotros veníamos trabajando y estas medidas están en línea con algunas de las que propusimos.”

Por su parte, Martins fue el que bajó un mensaje que quizás representaba más al resto de los sectores al señalar que esto “es una aspirina. Seguramente habrá gente en nuestro sector que le parece poco o que no está de acuerdo, pero apostamos al diálogo y a trabajar en una ley que tenga como perspectiva los próximos 10 años”.

Respecto a si incentivará la liquidación de divisas, señaló que “cuando el productor ve una mejora liquida porque tiene que pagar sus insumos. Seguramente habrá un círculo de mayor liquidación de divisas”

Una visión similar mostró Sampalione quien frente a la pregunta de Infobae si los anuncios iban en línea con lo que el sector necesitaba para reactivar inversiones, señaló que “no siempre uno logra lo que necesita, pero estas medidas son algo que veníamos pidiendo. Van en el sentido correcto de lo que necesita la industria”.

Para Jorge Sorabilla, Secretario de la Fundación Pro Tejer, el anuncio es “una medida necesaria e inteligente la de liberar de retenciones a la industria, la ecuación es todo win, ya q se genera actividad económica, valor agregado, empleo y divisas que resultan escasas. Es una decisión para destacar, felicitar y apoyar”.

Asimismo, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, señaló que “celebra” la decisión del Gobierno Nacional de "eliminar los derechos de exportación a los bienes industriales.

“En el marco del diálogo permanente con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, el sector del juguete se propone alcanzar el objetivo de exportar el 30% de la producción de juegos y juguetes en un plazo de cinco años. Para lograr un crecimiento sostenido hay que exportar cada vez más, podemos hacerlo por la diferenciación en diseño y calidad de nuestros juguetes, la medida anunciada es muy acertada para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones”, señaló Poletto.

Seguí leyendo:

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS