El gobierno pagará un cupón en dólares y euros a los bonistas que no entraron al canje de deuda bajo ley extranjera

El Ministerio de Economía determinó que no realizará una nueva oferta a los tenedores de los bonos Par de 2010 que no entraron al canje sino que efectuará el pago del cupón de interés el próximo miércoles. En otro orden, la cartera adjudicó deuda en pesos y registró un financiamiento neto por $3.100 millones

Guardar
El Ministerio de Economía que
El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán afirmó que en esta instancia no se justifican los costos asociados a una segunda oferta en términos equivalentes a la anterior. (Telam)

El Ministerio de Economía informó que el próximo miércoles 30 de septiembre abonará el cupón de interés correspondiente a los títulos PAR denominados en dólares estadounidenses y euros. Se trata de aquellos tenedores internacionales de los bonos emitidos en 2010 que no aceptaron la propuesta del canje.

Cabe recordar que el pasado 4 de septiembre el Gobierno de Alberto Fernández concluyó el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera mediante la reestructuración del 99,01% del universo de títulos elegibles.

El resultado fue inferior al 100% dado que no se alcanzaron los umbrales necesarios para gatillar las cláusulas de acción colectiva en los títulos PAR denominados en euros y dólares estadounidenses emitidos en 2010, a pesar de que una porción significativa de los tenedores de dichos títulos participaron de forma voluntaria en el canje.

Según informó la cartera que conduce Martín Guzmán, previo a la restructuración, el valor nominal en circulación de estos títulos alcanzaba USD 96,9 millones y 1.438,3 de euros. “Luego de la operación de canje, el valor nominal remanente de estos títulos alcanza a USD 35,8 y 568,1 millones”, afirmó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

En ese contexto, el Gobierno determinó que no realizará una nueva oferta a ese universo de acreedores que no entraron al canje sino que efectuará el pago del cupón de interés el próximo miércoles.

“En función de la información obtenida en el contexto de la operación de deuda completada exitosamente, y tras consultas con representantes de la comunidad inversora nacional e internacional, las autoridades han determinado que en esta instancia no se justifican los costos asociados a una segunda oferta en términos equivalentes a la anterior (incluyendo los costos de registro bajo el régimen europeo), atento a la incertidumbre sobre un resultado favorable”, afirmó la cartera de Economía en el comunicado.

Y destacó que en consonancia con antecedentes regionales e internacionales, el pago del cupón de interés correspondiente a los títulos PAR denominados en dólares estadounidenses y euros “evita la caducidad anticipada de dichos títulos, cuya amortización se inicia recién en 2029, incluyendo las consecuencias adversas e incertidumbres que podrían resultar para la Argentina y la comunidad inversora como consecuencia de dicha caducidad anticipada”.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía, la decisión “es un paso adicional en la agenda de tranquilizar la economía argentina y continuar en la senda de la normalización económico-financiera”.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron el 31 de agosto que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se elevó al 99% del total de los bonos elegibles por la cláusulas de acción colectivas.

Economía colocó deuda en pesos y renovó vencimientos por $45.000 millones

El Ministerio de Economía adjudicó Letras del Tesoro y Bonos por un total de $60.348 millones -sobre un total de ofertas por $ 61.801 millones- con una alta participación de los inversores institucionales locales, informó la cartera de Economía.

“La colocación del día de
“La colocación del día de la fecha permite renovar los $45.000 millones que vencen el próximo 30 de septiembre y permite cubrir pagos efectuados desde la última licitación por cerca de $12.000 millones por intereses de distintos instrumentos de mercado”, afirmó Economía.

Economía colocó Letras a descuento, Letras ajustables por CER y Bonos ajustables a tasa Badlar Para hacer frente a vencimientos de esta semana por $45.000 millones y pagos por $12.000 millones que la cartera realizó desde la última licitación. De esta forma registró un financiamiento neto por $3.100 millones, informó la cartera mediante un comunicado.

“La colocación del día de la fecha permite renovar los $45.000 millones que vencen el próximo 30 de septiembre y permite cubrir pagos efectuados desde la última licitación por cerca de $12.000 millones por intereses de distintos instrumentos de mercado”, afirmó Economía.

La cartera informó que colocó $19.578 millones en Letras del Tesoro Nacional a descuento con vencimiento el 26 de febrero, a una tasa nominal anual (TNA) del 35%.

También suscribió Letras ajustadas por CER –ajusta por inflación- con cierre el 21 de febrero, por $23.613 millones, y una sobre tasa del 0,65%. A esto se le sumaron Bonos del Tesoro Nacional, ajustables por la tasa Badlar privada, con $18.611 millones, y una tasa del 33,05%.

Desde la secretaría de Finanzas destacaron que “el comportamiento del mercado de deuda en pesos ha sido satisfactorio” y que todos los títulos adjudicados tienen vencimientos a partir del 2021, “continuando de este modo con la política de tasas sostenibles y extender los vencimientos de deuda”.

En Finanzas destacaron también “la alta participación en la licitación de los distintos inversores institucionales del mercado de capitales local: bancos, fondos comunes de inversión (FCI), compañías de seguro y empresas”.

Las ofertas recibidas alcanzaron los $61.801 millones, adjudicándose la totalidad de lo ofertado, lo que equivale a $60.338 millones de valor efectivo.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la colocación de este lunes permitirá renovar los $45.000 millones que vencen el próximo viernes 30 de septiembre y cubrir pagos efectuados desde la última licitación por cerca de $12.000 millones por intereses de distintos instrumentos de mercado.

“Por tercera oportunidad en el mes, se logra para el Tesoro un financiamiento neto, esta vez, por cerca de $3.100 millones”, destacó Finanzas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Mercados en alerta: cuál es el activo argentino que resistió la volatilidad externa mientras los inversores huyen del riesgo

Los títulos soberanos de Argentina lograron sortear las turbulencias que dominaron a Wall Street y que impulsaron el valor del oro, refugio del mercado frente a la incertidumbre global

Mercados en alerta: cuál es

En enero hubo un “boom” de créditos en dólares y un tímido repunte del financiamiento en pesos

El crédito al sector privado inició 2026 con comportamientos dispares. Hubo una mayor cautela en los préstamos a hogares y una reconfiguración de la demanda por parte de empresas

En enero hubo un “boom”

El cerdo impulsó el boom del consumo de carne y marcó un récord histórico en la Argentina

El consumo per cápita de carne porcina creció casi 9% en 2025 y fue el principal motor del aumento de la ingesta de proteína animal, en un contexto de precios relativos y cambio de hábitos

El cerdo impulsó el boom

Caputo admitió que no estaba de acuerdo con cambiar el índice de inflación y anticipó qué pasará con el dato de enero

El ministro de Economía volvió a referirse a la polémica por el cambio de metodología del IPC. Aseguró que los patrones de consumo cambiaron con la pandemia y remarcó que será necesario “volver a medirlos”

Caputo admitió que no estaba

Economía pagará en el primer trimestre $175.700 millones al gobierno porteño por la cautelar de coparticipación

A través de la Decisión Administrativa 2/26 el Jefe de Ministros y el ministro de Economía reasignaron partidas del Presupuesto si afectar el compromiso de mantener el superávit fiscal

Economía pagará en el primer