Volvió el dólar ahorro: quiénes son los que no pudieron comprar el cupo de USD 200 en el primer día de las nuevas trabas cambiarias

Las entidades financieras públicas y privadas informaron que están operando con normalidad desde el inicio de la jornada financiera

Compartir
Compartir articulo
Este lunes se volvió a habilitar la compra de dólar ahorro online en los bancos
Este lunes se volvió a habilitar la compra de dólar ahorro online en los bancos

Luego de 12 días sin operaciones, los bancos retomaron este lunes la de venta de dólares ahorro a través del homebanking y las aplicaciones móviles. Las entidades financieras públicas y privadas informaron que están operando con normalidad desde el inicio de la jornada financiera.

El viernes, algunos bancos —entre ellos Santander, Itaú, Galicia, BBVA y HSBC— se habían adelantado al resto y comenzaron a vender dólares en sus canales virtuales. El resto, reiniciaron esta mañana sus operaciones por todos los canales digitales.

Luego de 12 días sin operaciones, los bancos retomaron este lunes la de venta de dólares ahorro a través del homebanking y las aplicaciones móviles

El 15 de setiembre pasado, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anunciado que la compra de dólar ahorro tendría a partir del día siguiente un recargo del 35% en concepto de adelanto del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los USD 200 mensuales.

La medida también restringió la posibilidad de comprar dólares a beneficiarios de planes sociales, a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera. También a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de préstamos hipotecarios UVA.

Los canales online de los bancos volvieron a habilitar la venta de dólar ahorro
Los canales online de los bancos volvieron a habilitar la venta de dólar ahorro

A partir de ese momento, los bancos dejaron de vender dólares para comenzar a adaptar sus procesos a las nuevas decisiones, sobre todo porque no podían acceder a la base de datos de Anses para comprobar si sus clientes percibían o no algún tipo de beneficio o ayuda del Estado.

El endurecimiento de las trabas cambiarias que decidió el Banco Central generó una nueva categoría de ahorristas que, a partir de ahora, no podrán acceder al a la compra de dólares con fines de atesoramiento.

¿Quiénes integran la lista?

Coleros digitales

Son ahorristas que, según el Banco Central, realizaron maniobras sospechosas: movimientos en cuentas en dólares que no se condicen con los datos de ingresos de sus titulares, operaciones que superaron el tope de USD 200 que rige desde octubre del año pasado o que aparentemente prestaron su cupo a terceros, entre otras infracciones.

Beneficiarios de créditos a tasa cero

En el marco de la pandemia, el Gobierno lanzó a través de la AFIP un programa de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos que vieron afectada su actividad por el parate económico. Según la AFIP, alrededor de 600.000 personas tomaron los créditos de hasta $150.000.

Miguel Pesce, presidente del BCRA
Miguel Pesce, presidente del BCRA

Hasta la cancelación del crédito, ya sea a los 18 meses o en cualquier momento previo en el que el tomador del préstamo quiera y pueda hacerlo, rige una inhabilitación para comprar dólares para atesoramiento y también para operar bonos contra moneda extranjera, (dólar MEP o contado con liquidación).

Titulares de empresas que solicitaron el programa ATP

El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que reduce cargas sociales y asiste con el pago de parte de salarios a empresas afectadas por el derrumbe económico, inhabilita a los titulares y directivos de esas empresas a operar en cambios. La exclusión, sin embargo, no afecta a los empleados.

Los que operan dólares financieros

Otra traba —que ya estaba impuesta desde antes— es la inhabilitación temporal para operar en cambios para quienes compran o venden dólares en el mercado de bonos, con las operatorias conocidas como dólar MEP y contado con liquidación. Es una exclusión por 90 días que funciona en dos direcciones: quienes operan con esas cotizaciones paralelas no pueden acceder al cupo mensual de USD 200 por tres meses y, viceversa, quienes usan su cupo de USD 200 para atesoramiento no pueden operar MEP o liqui por el mismo período de tiempo.

Beneficiarios de planes sociales

No pueden acceder a la compra del cupo de USD 200 los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de la Tarjeta Alimentar y de otros beneficios sociales. La normativa del BCRA impide que los que tengan como ingresos esas asignaciones puedan abrir nuevas cuentas en dólares y que quienes ya las tengan no puedan acceder al cupo de USD 200, todo mediante un cruce de datos con Anses.

Ya no se puede incrementar el cupo mensual al transferir dinero a familiares, allegados o terceros
Ya no se puede incrementar el cupo mensual al transferir dinero a familiares, allegados o terceros

La relación entre el récord de compradores de dólar de los últimos meses y la inyección del bono de $10.000 a la economía no está del todo probada, pero en la autoridad monetaria quieren asegurarse de que la liquidez que vuelca el Estado a la calle no termine en el mercado cambiario.

Personas sin ingresos estables

En la norma, un cruce de datos con Anses permite relacionar las compras de dólares con los ingresos de los compradores. El objetivo es que personas con capacidad económica para comprar más de lo que fija el cupo dupliquen o multipliquen su cupo mensual al transferir dinero a familiares, allegados o terceros. El cruce de datos se usará para determinar quién tiene ingresos propios para comprar.

Titulares de cuentas compartidas

Un límite que se empezó a aplicar a partir de las nuevas trabas cambiarias pesa sobre las cuentas con más de un titular. Esas cuentas tienen el mismo tope de USD 200, es decir, se superpone al criterio de acceso limitado por persona el criterio de no más de un cupo mensual por cuenta.

Tarjetas con consumos en dólares

Los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito pasaron a ser parte del cupo mensual de USD 200. Así, pagos de servicios de streaming, aplicaciones, juegos online o gastos con tarjetas en el exterior se restan del cupo. El criterio es acumulativo: si un usuario de tarjetas consume por USD 400 en un mes, quedará imposibilitado de comprar dólares para ahorro los dos meses siguientes.

Tarjetas refinanciadas

En abril y, otra vez, en septiembre el Banco Central lanzó dos iniciativas de refinanciamiento automático de saldos impagos de tarjetas de crédito. Quien hizo el pago mínimo o pagó menos del 100% de esos dos meses entró en forma automática en una refinanciación a un año de plazo, con tres meses de gracia y nueve cuotas iguales. Mientras esa refinanciación siga vigente, es decir, no se cancele, las personas que gozaron de ese beneficio no podrán acceder a los USD 200 mensuales.

Deudores UVA y prendarios con cuotas congeladas

El Gobierno dispuso un congelamiento de las cuotas para aquellos que tomaron préstamos en UVA, tanto hipotecarios como prendarios, hasta febrero de 2021. También suspendió las ejecuciones hipotecarias o prendarias. Todos aquellos que recibieron estos beneficios, no podrán comprar dólares para atesorar como resultado de las nuevas normas cambiarias.

Seguí leyendo