Mercados: acciones y bonos argentinos no encontraron piso por la incertidumbre cambiaria

Wall Street operó con ganancias, pero los ADR de empresas argentinas restaron hasta 8% y acumularon en una semana una pérdida de 20% promedio en dólares

jgasalla@infobae.com
La aversión al riesgo impactó de lleno en las valuaciones de activos argentinos. (EFE)
La aversión al riesgo impactó de lleno en las valuaciones de activos argentinos. (EFE)

Las acciones y los bonos argentinos no parecen encontrar una pausa de corto plazo en su sendero de profundo declive. Aunque Wall Street esbozó una reacción alcista después de una toma de ganancias de unas tres semanas, los papeles argentinos acusaron caídas de hasta 8%, afectados por las dudas que se ciernen sobre la economía doméstica y la incertidumbre generada por la falta de respuestas en el mercado cambiario, a una semana de lanzadas nuevas restricciones para acceder a divisas.

Los activos argentinos negociados en el exterior y nominados en dólares cayeron “en picada” la última semana, después del establecimiento de nuevos controles que afectan el acceso de empresas a divisas para cancelar compromisos en el exterior.

Los inversores deciden seguir saliendo del riesgo argentino, al menos hasta que hasta que haya un panorama más claro

Un reporte de Balanz Capital indicó que “para afrontar la potencial pérdida de reservas por pagos de deudas en dólares del sector privado, el BCRA solicitó a que todas las empresas con vencimientos entre octubre de 2020 y marzo de 2021, realicen una presentación con un plan de reestructuración, que debe incluir, como máximo, pagos a través del mercado cambiario por el 40% del total de vencimientos de deuda".

Esta tendencia negativa para acciones y bonos se profundizó por una firme racha bajista en los mercados internacionales, que se amplificó en lo referido a la Argentina.

Este martes, el ADR de YPF perdió un 6,1% y Telecom, un 4,9%. Grupo Galicia restó un 4,6%, mientras que Mercado Libre subió un 4,8 por ciento. Banco Supervielle encabezó las pérdidas, con un 7,8 por ciento

En la última semana las acciones argentinas perdieron un 20% en dólares en promedio. El mercado argentino extendió las pérdidas, en un contexto de marcada aversión al riesgo en medio de una profundización de los temores globales por los efectos del rebrote de la pandemia y de las preocupaciones sobre la economía local y las nuevas restricciones sobre el dólar.

En cuanto los bonos, luego de la salida a cotización plena de los títulos del canje en dólares con ley extranjera, también acumularon una pérdida de 20%, mientras que el riesgo país argentino, ahora en los 1.357 puntos básicos, escaló más de 250 enteros o 23 por ciento.

“Las inquietudes sobre la falta de un plan económico para hacer crecer la economía, que viene siendo muy afectada por la pandemia del coronavirus, y las nuevas restricciones cambiarias que impactan en las empresas con deuda en moneda extranjera, continuaron perjudicando a los bonos en dólares en el inicio de la semana”, puntualizaron los analistas de Research for Traders. “Influye además, los temores a que los nuevos brotes del Covid-19 afecte nuevamente sobre la economía global”, añadieron.


Con estos precios, las tasas de retorno se movieron a la zona de 15% en toda la curva de rendimientos de bonos bajo ley extranjera y argentina, manteniéndose la misma con ligera pendiente negativa.

“La incertidumbre no cede en el mercado local, donde la tendencia negativa se mantiene en los distintos activos luego de las medidas establecidas la semana pasada. Claramente, el buen clima generado por la reestructuración quedó en el pasado. Ahora, todo se centra en las dudas respecto al plan económico que piensa llevar a cabo el Gobierno. La falta de expectativas generó que tanto los activos de renta fija como de renta variable se vean ofrecidos a lo largo de toda la rueda”, reseñó Portfolio Personal Inversiones.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió 0,5% en pesos, a 40.944 unidades, tras perder el 1,8% el lunes, cuando llegó a derrumbarse hasta casi un 5% de manera intradiaria.

“Será crucial que las autoridades puedan aportar rápidamente señales más constructivas respecto a la administración de los desequilibrios fiscales y monetarios, que actúan como epicentro de tensiones cambiarias y afectan perspectivas económicas”, dijo Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Seguí leyendo:

El dólar libre se sostiene en $141 mientras se cumple una semana sin ventas de divisas en bancos

Por las trabas cambiarias, las cajas de ahorro en dólares de particulares no reciben acreditaciones desde la semana pasada

Se cayó la web donde se puede consultar quiénes están autorizados a comprar el cupo de 200 dólares mensuales

La AFIP sale a fiscalizar en forma electrónica: qué variables va a revisar para detectar inconsistencias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS