El Gobierno obtuvo una adhesión del 99,41% en el canje de la deuda bajo ley local

El Ministerio de Economía detalló las cifras de la aceptación ante el mercado; bono por bono, cuánto dinero entró en la operación que cerró el martes pasado

Según detalló el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán,  el canje permitió una sensible reducción de los vencimientos de corto plazo en moneda extranjera que enfrentaba este año el país. (Telam)
Según detalló el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, el canje permitió una sensible reducción de los vencimientos de corto plazo en moneda extranjera que enfrentaba este año el país. (Telam)

Finalmente el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán dio el resultado final del canje de deuda pública bajo legislación local. De esta manera, informó que durante el período Tardío de Ofertas, finalizado el martes pasado, cerca del 51% de los tenedores remanentes de los Títulos Elegibles participaron en esta última etapa de la Invitación con lo que se alcanzó una adhesión del 99,41%.

“El total de la deuda elegible (títulos públicos emitidos bajo ley local) totalizaba unos USD 41.715 millones, de los cuales 41.188 millones han ingresado en el canje, permitiendo de este modo alcanzar un inédito porcentaje de aceptación del 99,41% del total de tenedores”, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

En ese sentido, afirmaron que el proceso también implicó la conversión de instrumentos en dólares a títulos ajustables por CER por unos USD 804 millones, que se suman a los USD 7.839 millones, de los cuales USD 5.881 millones correspondieron a títulos denominados y pagaderos en dólares y los restantes USD 1.958 millones a títulos dólar-linked que participaron de sucesivas operaciones de convertidos de activos a lo largo de 2020.

El total de la deuda elegible (títulos públicos emitidos bajo ley local) totalizaba unos USD 41.715 millones, de los cuales 41.188 millones han ingresado en el canje, permitiendo de este modo alcanzar un inédito porcentaje de aceptación del 99,41% del total de tenedores

Según detalló el Ministerio de Economía, el canje permitió una sensible reducción de los vencimientos de corto plazo en moneda extranjera que enfrentaba este año el país.

Asimismo, informó que el canje local permitió duplicar la vida promedio de los instrumentos, al pasar de 5,1 a 10,6 años, al tiempo que el cupón promedio de los nuevos títulos se redujo al 2,75% respecto al 7,6% previo a la operación.

“Considerando tanto el canje externo como el local, Argentina enfrentará vencimientos de los títulos en moneda extranjera por aproximadamente USD 6.000 millones en el período 2020-2024 en lugar de los USD 48.000 millones originales. Para el período 2020-2030 el alivio financiero de ambas operaciones suma unos USD 34.000 millones”, detalló la cartera que conduce Guzmán.

Cabe recordar que son 29 los títulos que entraron en la propuesta local de canje de deuda. El canje de deuda en dólares emitida bajo ley de la República Argentina incluye Letes, Bonar, Par, Discount, Lelink, Bonos Dual, Bontes, a cuyos tenedores se les ofrecerán nuevos bonos en dólares y en pesos ajustables por Cer.

Además, por los intereses acumulados y vencidos se pagarán dos bonos con vencimiento 2030 para los nominados en dólares y Boncer 2026 y 2028 para la opción en pesos, precisó el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.

Considerando tanto el canje externo como el local, Argentina enfrentará vencimientos de los títulos en moneda extranjera por aproximadamente USD 6.000 millones en el período 2020-2024 en lugar de los USD 48.000 millones originales

Aquellos tenedores que cuenten con instrumentos denominados y a pagar en dólares (Letes, Bonars, Par y Discount) pudieron canjearlos por nuevos Bonos en dólares Step-up Ley Argentina con vencimientos en los años 2030, 2035, 2038 y 2041, según los términos de la oferta.

Si los títulos fueron presentados durante el “Período de Aceptación Temprana de la Oferta”, se reconocerá el interés corrido de cada título desde la fecha de último pago al 4 de septiembre de 2020. Sin embargo, si los títulos fueron presentados con posterioridad a dicho período, se computará desde la fecha de último pago al 6 de abril de 2020.

Seguí leyendo:

La crisis terminal de las empresas: en julio otras 2.000 dejaron de hacer los aportes de sus empleados al sistema de jubilaciones

El BCRA sigue vendiendo dólares y las reservas llegaron al nivel más bajo desde enero de 2017


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS