Finanzas en rojo: la provincia de Buenos Aires tuvo que salir a ofrecer bonos por hasta $ 15.000 millones para proveedores

La adhesión es voluntaria para contratistas y prestadores de áreas como salud, educación, seguridad e infraestructura. Se termina de pagar en septiembre de 2022

Compartir
Compartir articulo
La administración bonaerense conducida por el gobernador Axel Kicillof dice haber heredado deudas con proveedores por $ 50.000 millones de pesos
La administración bonaerense conducida por el gobernador Axel Kicillof dice haber heredado deudas con proveedores por $ 50.000 millones de pesos

En días en los que la provincia de Buenos Aires tuvo que anunciar aumentos salariales para sus fuerzas de seguridad en medio de protestas policiales por salarios y condiciones de trabajo, el distrito conducido por Axel Kicillof anunció el lanzamiento de bonos voluntarios para el pago a proveedores. Los instrumentos cubrirán hasta $ 15.000 millones, tendrán un plazo de dos años con amortizaciones y pagos de intereses trimestrales ajustados por la tasa Badlar.

Los nuevos títulos, destinados a normalizar deudas con prestadores que brindan servicios esenciales en áreas como salud, educación, seguridad e infraestructura, podrán ser solicitados por personas y empresas con acreencias de más de $ 50.000 pesos.

“A pesar de la difícil coyuntura económica, continuamos implementando medidas para cumplir con los compromisos y saldar la abultada deuda que heredamos con proveedores y contratistas de aproximadamente $ 50.000 millones cuando iniciamos la gestión”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López.

A pesar de la difícil coyuntura económica, continuamos implementando medidas para cumplir con los compromisos y saldar la abultada deuda que heredamos (López)

“El bono es una herramienta de adhesión voluntaria que permitirá al Estado provincial seguir avanzando hacia la regularización de la situación con mayor rapidez”, afirmó.

El primer pago de capital de los Bonos de Cancelación de Deuda (BCD) será el 7 de diciembre de 2021, se amortizarán en cuatro (4) cuotas trimestrales y consecutivas, equivalentes cada una de ellas al veinticinco por ciento (25%) del monto total de capital.

Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas
Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas

Mientras esperan para la cancelación del capital, los intereses del bono a proveedores se pagarán en forma trimestral. La tasa de interés se determinará en base a la tasa Badlar de bancos privados y de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de $ 1 millón a entre 30 y 35 días.

Se trata de una medida que -afirman desde filas gubernamentales- es producto de un trabajo coordinado entre la cartera de Hacienda y Finanzas, la Tesorería General y el Banco Provincia de Buenos Aires, y que “posibilita continuar dando solución a las deudas con aproximadamente 5.200 proveedores y contratistas, sin desatender las situaciones prioritarias y mayores demandas que se generaron por la recesión económica que se vio agravada por la pandemia”.

Para que los proveedores y contratistas del Estado provincial puedan presentar la documentación requerida y dar inicio a la solicitud del bono, la Tesorería General de la Provincia diseñó un aplicativo web específico denominado BCD, que estará disponible a partir del 9 de septiembre.

El bono es una herramienta de adhesión voluntaria que permitirá al Estado provincial seguir avanzando hacia la regularización de la situación con mayor rapidez (López)

Una vez cumplido ese paso, se otorgará un turno para realizar la firma de la suscripción de los bonos en forma presencial, al que se deberá asistir con DNI y cumpliendo con un estricto protocolo sanitario implementado en el marco de la pandemia de Covid-19.

La emisión de deuda en pesos para postergar el pago a proveedores se da a la par de la extensión hasta el próximo viernes el plazo para renegociar su deuda con los acreedores por unos USD 7.000 millones en pasivos.

El bono para proveedores bonaerense se suma a las emisiones que ya debieron hacer otras provincias. En febrero, la provincia de Córdoba debió colocar un papel por $ 9.000 millones para hacer frente a sus pagos, mientras que en mayo Neuquen consiguió el aval desde el Ejecutivo nacional para emitir letras por $ 4.000 millones y Santa Fe hizo lo propio con un bono por $ 4.500 millones y otros $ 1.500 millones en cheques de pago diferido.

Seguí leyendo: