Argentina no le pedirá nuevos fondos netos al FMI en la próxima negociación

El Gobierno sólo solicitará el dinero suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas, aseguró Sergio Chodos, director del Fondo para el Cono Sur

Compartir
Compartir articulo
Sergio Chodos, director del FMI para el Cono Sur (Anita Pouchard Serra/Bloomberg)
Sergio Chodos, director del FMI para el Cono Sur (Anita Pouchard Serra/Bloomberg)

Argentina, que está iniciando negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre un nuevo programa, no buscará nuevos fondos, dijo el representante del país ante la organización con sede en Washington.

El Gobierno argentino solo solicitará el dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones con el prestamista multilateral, dijo el jueves Sergio Chodos, director del FMI para el Cono Sur, en una entrevista. La Argentina planea seguir pagando intereses durante las conversaciones, agregó.

“Básicamente estamos hablando de un refinanciamiento”, dijo Chodos en el ministerio de Economía en el centro de Buenos Aires. “En esta instancia, la intención no es buscar nuevos fondos netos”.

El miércoles, la administración del presidente Alberto Fernández solicitó formalmente iniciar conversaciones sobre un nuevo programa por USD 44.000 millones en pagos adeudados al Fondo como parte de un acuerdo anterior que no logró levantar a una economía propensa a la crisis. También se convertiría en el programa número 22 del país con la institución desde 1958.

En 2018, Mauricio Macri, recibió un rescate récord de USD 57.000 millones del FMI, de los cuales fueron desembolsados USD 44.000 millones. La financiación se detuvo una vez que hubo problemas con el programa tras las elecciones primarias de hace un año, lo que llevó a especular que el nuevo Gobierno buscaría ahora los USD 13.000 millones adicionales del programa original en nuevos fondos.

Chodos dijo que espera que un nuevo programa esté listo en el primer trimestre de 2021. Si bien el formato dependerá de las negociaciones, es probable que sea un acuerdo stand-by, el formato del plan acordado con Macri, o un extended fund facility, un programa más largo.

“La definición específica del programa surgirá de las negociaciones con la misión”, dijo.

Próximos pasos

Las próximas negociaciones con el FMI de Argentina probablemente requerirán que Fernández esboce un plan económico explícito. La economía sufre una inflación anual del 43%, el tercer año consecutivo de recesión y un desempleo de dos dígitos. Sin acceso al crédito, el gobierno emitió dinero durante la pandemia para financiar medidas de estímulo, lo que generó preocupación de que podría aumentar la inflación.

Si bien el país ya estaba en contacto con funcionarios del Fondo desde febrero, la relación se acelerará luego de la solicitud formal, dijo Chodos. Parte de la negociación ya habrán tenido lugar cuando el gobierno presente su proyecto de Presupuesto al Congreso a mediados de septiembre, según agregó el funcionario. El proyecto generalmente incluye pronósticos para la cotización del dólar y los niveles de gasto público.

Chodos se negó a dar detalles sobre cómo el gobierno abordará los posibles puntos conflictivos de la negociación, como los controles de cambios, o qué niveles de reservas podrían permitir aliviar las restricciones actuales. Señaló la creciente capacidad del país para financiar sus necesidades de corto plazo a nivel local y en pesos, y destacó los cambios de postura del FMI sobre el tema.

Chodos junto al ministro Martín Guzmán y los funcionarios del FMI, Luis Cubeddu y Julie Kozak
Chodos junto al ministro Martín Guzmán y los funcionarios del FMI, Luis Cubeddu y Julie Kozak

“Ha habido una evolución en el pensamiento del Fondo sobre los controles de capital. Algunas de las opciones que antes se consideraban herejías forman parte de las herramientas de hoy”, dijo.

Sobre el déficit fiscal, Chodos aseguró que la negociación se centrará más en una tendencia que en un número puntual. El director dijo que el Fondo tiene en cuenta que la pandemia aún no ha terminado y señaló un tuit de su directora gerente, Kristalina Georgieva, que destacó la necesidad de una recuperación económica.

“El mensaje de Georgieva es que tomar decisiones audaces es la forma de ser responsable”, expresó.

Chodos ocupó anteriormente el cargo de Director Ejecutivo para el Cono Sur entre 2014 y 2016, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Antes de su actual etapa en el FMI, se desempeñó como gerente de relaciones con el sector público del Banco de Servicios y Transacciones. También ocupó varios cargos en el sector público a partir de 2003, incluido el de secretario de Finanzas y director del Banco Central.

Los tenedores de bonos privados de Argentina tienen hasta mañana el viernes por la tarde para aceptar un acuerdo de reestructuración de más de USD 65.000 millones. Chodos dijo que las expectativas sobre ese resultado son “muy favorables”.

Seguí leyendo: