Deuda con tarjetas de crédito: el Banco Central iniciará una investigación de oficio para saber si los bancos cobraron de más

En el comienzo de la cuarentena, el BCRA dispuso una refinanciación automática y obligatoria por la que debían pagarse $147 cada $1.000 de deuda, con 3 meses de gracia. En agosto, muchos usuarios recibieron la primera cuota con montos muy superiores

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) iniciará una investigación de oficio para determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento de deudas con tarjetas de crédito lanzado en abril, en el comienzo de la cuarentena.

La investigación se realizará a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), el organismo del BCRA dedicado a la supervisión del funcionamiento de los bancos y el sistema financiero.

En abril, el BCRA había dispuesto que todos los saldos de tarjeta de crédito vencidos entre el 13 y el 30 de ese mes debían ser refinanciados a una tasa del 43%, en 9 cuotas iguales, con tres meses de gracia y sin intereses punitorios ni otros recargos. En ese sentido, el BCRA anunció que la cuota a pagar sería de $147 por cada $1.000 de deuda refinanciada.

La refinanciación fue dispuesta en forma obligatoria y automática. Los meses de gracia fueron mayo, junio y julio. En agosto, los usuarios empezaron a recibir los resúmenes con la primera cuota y, tal como informó ayer Infobae, aparecieron las sorpresas. Muchos bancos liquidaron cuotas muy por encima de los $147 cada $1.000 anunciados por el BCRA.

Según dijeron fuentes del Central, “la Superintendencia no tiene registradas denuncias de usuarios del sistema por la aplicación del plan de cuotas pero de todas maneras controlará que se aplique correctamente”.

Los usuarios que hayan recibido cuotas superiores a las dispuestas por la normativa, explicaron las fuentes, deben reclamar en primera instancia ante su banco. Si la respuesta no fuese satisfactoria, pueden denunciarlo a través de la web del BCRA, http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/reportes.asp.

Para darle curso a ese reclamo, el BCRA pide que hayan transcurrido 10 días hábiles desde la presentación del mismo ante el banco involucrado. En el formulario online, es necesario además incluir el número de reclamo proporcionado por el banco.

infobae

Ese apartado de la web del BCRA permite además enviar la denuncia a la Dirección de Defensa del Consumidor que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La refinanciación automática fue aplicada a 2,5 millones de usuarios de tarjetas de crédito, según la consultora CERX. Lo automático implica que los únicos que no la recibieron fueron aquellos que pagaron el 100% de su resumen de abril con puntualidad.

“Hay disparidades entre lo que se cobra, en algunos se cumple el 43% y en otros no, lo que desconcierta. Mucha gente que entró pensó que pagaría $147 cada $1.000 de cuota. Pero llegaron más de $400 por cada $1.000 de cuota”, señaló un informe de CERX. La diferencia está en la aplicación del IVA sobre los intereses y, en algunos casos, de la aplicación de otros gastos.

“Es muy importante que el BCRA aclare para aplacar el malestar que se generó y que la gente entienda para reclamar excesos. Además, el vencimiento del plan ocurre cuando la cuarentena sigue, las familias están muy endeudadas y los ingresos no se recuperaron. Si bien la tasa de 43% implica una fuerte reducción sobre la tasa que tenían los bancos a marzo, para muchas familias en el contexto actual es impagable”, agregó el informe de la consultora.

Por cada $1.000 de deuda refinanciada, el BCRA anunció que se cobrarían $147 de cuota. Según la consultora CERX, hay casos en los que se llegaron a cobrar $400.

¿Qué opciones tienen hoy los usuarios que no quieran utilizarla? Quienes tengan algún ahorro pueden cancelar anticipadamente el total de la deuda, o una parte de ella, sin costo alguno. La Comunicación A 6964 del Banco Central, que reguló este mecanismo, dispone que “los saldos refinanciados podrán ser precancelados, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera”.

Al mismo tiempo, en vistas de esta situación, muchos bancos han lanzado nuevos planes de financiación para afrontar estas deudas.

Según explicó un comunicado del BCRA, la investigación de oficio tendrá como objetivo “determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación “A” 6964”.

“La norma establece que las entidades del sistema financiero debían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito, que habían vencido entre el 13 y el 30 de abril, a un año de plazo con 3 meses de gracia, en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%”, añadió el comunicado.

Seguí leyendo: