El Senado tratará hoy en comisión el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos), convocó a una reunión para este martes a las 11:00, a fin de considerar el proyecto

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado convocó a una reunión para este martes a las 11:00, a fin de considerar el proyectoFoto: Juan Carlos C‡rdenas / Comunicaci—n Senado.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado convocó a una reunión para este martes a las 11:00, a fin de considerar el proyectoFoto: Juan Carlos C‡rdenas / Comunicaci—n Senado.

El Senado tratará este martes, en comisión y a través de videoconferencia, el proyecto que prevé un aumento del Presupuesto 2020 en casi 1,9 billones de pesos, iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos), convocó a una reunión para este martes a las 11:00, a fin de considerar el proyecto que estipula un crecimiento de las partidas por 1.859.583 millones de pesos, un 33,6 por ciento por encima del gasto original.

La semana pasada, la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, resultó aprobada con 228 votos a favor, 9 en contra y 16 abstenciones.

Sucedió luego de que el oficialismo aceptara incorporar algunos cambios a la propuesta original, como la incorporación de 10.500 millones de pesos para el Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor urbano y suburbano de pasajeros, a fin de reforzar los subsidios por transporte en provincias y municipios.

Además, el Frente de Todos decidió dejar sin efecto la suba del 10,5 por ciento del IVA para la leche común, como así también la rebaja del 21 por ciento del IVA al 10,5 por ciento para las leches aditivadas, un aspecto que había generado una fuerte polémica con la oposición.

En el proyecto de ampliación del Presupuesto, el 80 por ciento de ese gasto adicional se explica por las prestaciones de la seguridad social, subsidios económicos a la energía y el transporte para sostener el congelamiento tarifario, y los programas Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

El Frente de Todos decidió dejar sin efecto la suba del 10,5 por ciento del IVA para la leche común, como así también la rebaja del 21 por ciento del IVA al 10,5 por ciento para las leches aditivadas

En cuanto a las correcciones económicas que introduce el proyecto, se estipula que el déficit primario trepará a $2,2 billones, lo que representa una suba del 122 por ciento en comparación con los niveles vigentes al 30 de junio, y un 620,6 por ciento si se lo compara con el resultado fiscal inicial de enero.

El diputado radical Luis Pastori puso de relieve el tema de las asignaciones a las universidades nacionales, ya que “se asigna un monto global sin distribución por universidad, generando una gran incertidumbre; y debería asignarse esas transferencias a cada una de las universidades nacionales según la proporción establecida por ley para el sistema universitario”.

El senador Nacional Martín Lousteau (UCR Evolución) también cuestionó el recorte a las Universidades Públicas que se hizo en la ampliación del Presupuesto Nacional en la Cámara de Diputados de la Nación.

La ampliación de los gastos se financiarán en parte con recursos de recaudación de impuestos por $642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras

En la ampliación presupuestaria que se hizo en la última sesión se aprobó un monto que no contempló un ajuste por inflación de los gastos de funcionamiento de las Universidades Públicas, lo que implica un ajuste de entre el 70 y el 80 por ciento en los gastos de funcionamiento. Estos gastos llevan una inflación acumulada sin actualización desde enero de 2019.

Cabe destacar que la ampliación de los gastos se financiarán en parte con recursos de recaudación de impuestos por $642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras, con lo cual el déficit se ampliará en 1.216.738.000 pesos.

Seguí leyendo:

El impacto de la cuarentena: a pesar de la apertura, hay 13.300 empresas que siguen cerradas y eso afecta a 260.000 empleados

El Gobierno adelantó que el transporte aéreo no volverá a operar el 1° de septiembre como estaba previsto


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS