El gradual impulso de la construcción y de la refacción de viviendas provoca alzas de 5% a 10% en el costo de los materiales

El Índice Construya de actividad registró un aumento del 27% en julio con respecto a junio. Expectativas de consolidación con el relanzamiento del Procrear y otras iniciativas del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Índice Construya, venta de materiales para la construcción
Fuente: Índice Construya, venta de materiales para la construcción

La apertura de nuevos rubros comerciales e industriales en plena cuarentena en la primera quincena de julio contribuyó a motorizar la venta de materiales y la construcción, como lo reflejó con claridad el Índice Construya, con un rebote del 27% respecto de junio. Con esta variación se acumulan 3 meses de suba sostenida, en línea con las expectativas que sondeó el Indec.

Aun así, en los primeros 7 meses del año el IC (mide la evolución de los volúmenes de insumos vendidos al sector privado que fabrican las empresas que conforman el grupo, como ladrillos cerámicos, cemento, cal, aceros, carpintería de aluminio, entre otros), acumuló un descenso de 20,7% en comparación con igual período del año anterior. Empieza a notarse una tendencia alcista a partir de abril, mes que registró la caída histórica más abrupta por la pandemia.

Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, contó a Infobae. “el mercado medido en volúmenes de materiales despachados empezó a caer en diciembre, se desplomó en marzo a valores inferiores a los de la crisis de 2001 al inicio de la cuarentena, y a partir de allí fue levantando el nivel de actividad. El mes pasado recuperó bastante, llegando a valores de mediados de 2019”, es decir mantiene un atraso de al menos un año.

Brandi, enumeró tres causas que explican la recuperación de la demanda: “primero, se debe a una recomposición de stocks de los distribuidores que fueron abastecidos de manera insuficiente con motivo de la cuarentena; en segundo término, a las compras especulativas de los distribuidores por la relación dólar/peso; y, tercero, por un rebote genuino de la actividad, particularmente por la autoconstrucción, las reparaciones y las refacciones que realiza, mucha gente, en sus hogares”.

El mercado medido en volúmenes de materiales despachados empezó a caer en diciembre, se desplomó en marzo a valores inferiores a los de la crisis de 2001 al inicio de la cuarentena, y a partir de allí fue levantando el nivel de actividad. El mes pasado recuperó bastante (Pedro Brandi)

Fuentes del sector, precisaron, que el mercado estuvo desabastecido durante la primera etapa de la cuarentena, con motivo de las normas sanitarias estrictas que afectaron el traslado de los trabajadores, que son más exigentes en el Gran Buenos Aires (GBA) y las grandes ciudades. Actualmente, las restricciones son menores y la distribución se va normalizando.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Alejandro Guanzetti, presidente de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales y Construcción (Acimco) y director de la empresa homónima, comentó a Infobae: “las ventas de cemento, cal, cerámicos y sanitarios, entre otros, tuvieron un ritmo interesante en los últimos 45 días, sobre todo, por el empuje del sector privado. Está faltando el apalancamiento de la obra pública, rezagada por la pandemia”.

Las ventas de cemento, cal, cerámicos y sanitarios, entre otros, tuvieron un ritmo interesante en los últimos 45 días, sobre todo, por el empuje del sector privado. Está faltando el apalancamiento de la obra pública (Alejandro Guanzetti)

A partir de ahí, los precios iniciaron un recorrido alcista, entre 5% y 10% mensual, mientras se mantienen los problemas con el abastecimiento de algunas mercaderías, en maderas laminadas que se utilizan para los muebles de cocinas y baños, y el aluminio, de las aberturas, por el efecto del aislamiento social preventivo que afecta la operatividad en diversas industrias.

Mayor dinamismo en el interior

Se viven realidades muy distintas cuando se coteja la actividad en el AMBA frente a la del interior del país en donde el impacto de los contagios al COVID-19, y las restricciones son mucho menores.

Gabriel Vainstein, gerente general de Familia Bercomat, empresa que opera en el mercado de materiales de construcción, con presencia en varias provincias le dijo a Infobae: “el mercado está demandando, por dos motivos: 1) porque al permanecer mucho tiempo en las casas, mucha gente se está ocupando de mejorar el confort; en particular por parte de quienes siguieron teniendo el mismo nivel de ingresos, con recorte de gastos en movilidad y esparcimiento, se encontraron con excedentes de fondos para invertirlos en mejorar su hogar”; y 2) porque el ladrillo se ha considerado un refugio de valor muy preciado y dolarizado. Hubo aumentos de precios, sobre todo de los materiales atados al dólar, los cuales fueron en sintonía con las subas de la cotización del Banco Nación”.

El ladrillo es uno de los productos más demandado para refacciones y ampliaciones
El ladrillo es uno de los productos más demandado para refacciones y ampliaciones

Por su parte, en la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), contaron a Infobae: “durante la cuarentena los precios de los productos para instalaciones eléctricas se incrementaron entre 15% y 20%, aunque la facturación osciló entre 20% y 60% de los valores de principio de año”.

Durante la cuarentena los precios de los productos para instalaciones eléctricas se incrementaron entre 15% y 20%, aunque la facturación osciló entre 20% y 60% de los valores de principio de año (Cadieel)

El relanzamiento del plan Procrear, por parte del gobierno Nacional, fue bien recibido en el sector. En este ámbito, sostienen que será un motor fundamental para alentar el consumo de materiales tanto para las edificaciones desde 0, las refacciones o ampliaciones de los hogares en todo el país. Hasta ahora, solo está abierta la inscripción para dos líneas: microcréditos de $50.000 para pequeñas obras (filtraciones, pisos, carpinterías, instalaciones sanitarias o eléctricas, entre otras), y, créditos de 100.000, 250.000 y 500.000 pesos para reciclajes. En la primera semana de inscripción, según datos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en la Web oficial de Procrear, se inscribieron más de 50.000 personas.

Por otro lado, varias cámaras de la construcción y vivienda, le acercaron un plan para la construcción al Ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas. En el encuentro, por tele conferencia, los referentes sectoriales presentaron su proyecto de Plan de Viviendas de Interés Social, libres de impuestos y con obligatoriedad de alquiler por ocho años y solicitaron la reglamentación de la Ley 27.6467, por la cual las unidades con un valor de hasta 140.000 UVA no pagarían impuestos.

Seguí leyendo: