El Ministerio de Economía respondió a un informe del Congreso sobre cuál es el monto de deuda a pagar por la Argentina

Un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso señaló que se pagará a los acreedores USD 55,8 por cada USD 100 de deuda nominal, por encima de lo informado tras el anuncio del acuerdo con los acreedores. Para Economía, el informe es "una herramienta de análisis útil pero que ha incurrido en errores metodológicos”

Para el ministerio de Economía,el valor presente neto alcanza los 54,80 dólares, calculado a partir de utilizar una tasa de descuento del 10% anual para los títulos en dólares y del 9,25% para los denominados en euros.
.
Para el ministerio de Economía,el valor presente neto alcanza los 54,80 dólares, calculado a partir de utilizar una tasa de descuento del 10% anual para los títulos en dólares y del 9,25% para los denominados en euros. .

Luego de que se diera a conocer un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC) que analizó la oferta que aceptaron los tres grupos más grandes de tenedores de bonos y destacó que se pagará más de lo informado oficialmente, el Ministerio de Economía respondió que las diferencias precedentes en la valuación de la propuesta tienen su origen en la aplicación de distintas metodologías.

Cabe recordar que el estudio de la OPC señaló que “si se asume un exit yield de 10 por ciento, el acuerdo tiene un valor estimado a la fecha de liquidación de entre USD 55 y USD 63 para los bonos en dólares, con un promedio de USD 55,8 por cada USD 100 de valor nominal elegible”. Y en ese sentido, señaló que alcanza un valor superior al informado por el ministerio de Economía, de USD 54,8.

Consultado por Infobae, el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, dijo que el informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, es una útil herramienta de análisis y difusión de estos temas complejos para un público no especialista, pero que “lamentablemente ha incurrido en errores metodológicos muy importantes que llevan a conclusiones y afirmaciones que no son compatibles con la naturaleza y realidad del acuerdo alcanzado”.

Al no ponderar el valor presente de los distintos instrumentos y considerar un promedio simple, se llega a un valor superior de 55,80 que no es consistente con los cálculos que tanto los acreedores como la República han compatibilizado a la hora de encontrar un punto de acuerdo común

En ese sentido, explicó que el valor presente neto de la oferta acordada se construye a partir de ponderar, en función del monto que representa cada uno de los instrumentos en el total de la deuda a reestructurar (cercano a USD 66.250 millones) el valor presente neto de cada uno los títulos a recibir producto del canje.

Y eso debido a que cada instrumento tendrá opción a canjearse por un menú de instrumentos que combinan diferencias en cuanto a plazos de emisión, cupón de intereses y estructura de amortización.

De ese modo, señaló que el valor presente neto alcanza los 54,80 dólares, calculado a partir de utilizar una misma tasa de descuento, tanto por los acreedores como por la Argentina, del 10% anual para los títulos en dólares y del 9,25% para los denominados en euros.

“Al no ponderar el valor presente de los distintos instrumentos y considerar un promedio simple, se llega a un valor superior de USD 55,80 que no es consistente con los cálculos que tanto los acreedores como la República han compatibilizado a la hora de encontrar un punto de acuerdo común”, afirmó Tosi.

En tanto, sostuvo que del mismo modo, se sobrestima en exceso el monto de interés promedio de la nueva deuda a emitir producto de la operación. “Se llega a valores del 3,75 por ciento para los títulos en dólares y del 3,11 por ciento para los denominados en euros, siendo los valores correctos 3,17 por ciento y 2,86 por ciento, respectivamente”, detalló.

Por último, agregó que al utilizar una tasa de descuento en base anual en lugar de semestral, acorde a la estructura de pagos de los títulos, “se cometen errores de cálculo en el cómputo del valor presente de cada uno de los instrumentos considerados”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández (Télam)
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández (Télam)

Cabe destacar que la metodología utilizada por el Ministerio de Economía fue validada por los bancos asesores y diversos acreedores, y se amolda a las prácticas comunes de los mercados financieros globales.

La cartera de Economía detalló los puntos de divergencia en las valuaciones y su explicación. En ese orden, precisó que respecto al descuento de los flujos, la OPC lo hace con una tasa anual, mientras que la metodología utilizada por Economía y los mercados financieros es una fórmula de descuento semianual.

“Técnicamente es más correcto utilizar el descuento semianual dado que la frecuencia de los nuevos títulos, tanto en dólares como en euros, es semestral. De esta forma, tanto el devengamiento de los intereses como el descuento de los flujos futuros de pago se encuentran expresados bajo la misma frecuencia temporal”, plantearon en Economía.

Asimismo, afirmaron que en el caso de los bonos en euros, la OPC utiliza la misma tasa que para los bonos en dólares, La metodología adoptada por el Ministerio de Economía, en cambio, consta en una tasa reescalada en euros que equivale a 9,25 por ciento.

Respecto a la estimación del Valor Presente Neto promedio, la cartera que conduce Guzmán indicó que la metodología de uso difundido en las finanzas utiliza el promedio ponderado por el valor nominal, en tanto, el informe elaborado por la OPC realiza un promedio simple de los valores presentes de cada título.

Finalmente, señaló que el cupón promedio de la propuesta oficial ha sido estimado por el Ministerio de Economía, Bancos Asesores y Acreedores a través de promedios ponderados de los pagos de interés por los saldos residuales, mientras que en el informe de la OPC los cupones promedios se estiman por medio de un promedio simple de las tasas nominales anuales.

Seguí leyendo:

Tras el auge inicial de la cuarentena, el consumo en autoservicios chinos ya se retrajo a los niveles pre cuarentena

El HSBC, asesor del Gobierno para la deuda, elogió el acuerdo pero dijo que la Argentina necesita un plan económico de posguerra


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS